La NASA presta a las startups 1.200 patentes sin coste de licencia

Las startups han tenido muchas facilidades en algunos países, y si bien hay aún bastantes trabas, se han convertido en las empresas que están moviendo el mundo de la tecnología –y lo han demostrado al crear increíbles productos, y en otras ocasiones al ser adquiridas por multinacionales por millones y millones de dólares.

NASA apoya a las startups con patentes

Ahora aquellas startups que trabajen con proyectos de alta tecnología están de enhorabuena, y es que la NASA ha puesto a disposición de estas pequeñas empresas un total de 1.200 patentes sin coste de licencia. Esto quiere decir que en un futuro podrán utilizar dichas patentes sin tener que pagar la licencia por cada una de ellas.

De esta forma la NASA quiere captar talento y ayudar a las startups en la investigación y desarrollo de nuevos dispositivos de forma conjunta. Aunque no todo es tan bonito como parece, puesto que hay algunas cosas que hay que leer antes de aceptar.

Las condiciones para utilizar las patentes de la NASA

La National Aeronautics and Space Administration ha indicado que no se tratan de licencias exclusivas, por lo que muchas compañías podrán beneficiarse de ellas. Aunque han indicado que están abiertos a la negociación, se puede dar el caso de que la agencia ofrezca la exclusividad de la licencia si se trata de un proyecto interesante. Aunque han dejado claro que el acceso a dichas patentes sólo será posible para aquellas startups que tengan la intención de poner en venta tecnología de la NASA.

Además indican que si el proyecto se acaba comercializando habrá que hacer frente a las regalías estándares, aunque los primeros tres años no habrá que pagar nada por las licencias que se han utilizado.

Se tratan de requisitos bastante duros pero que pueden ayudar mucho a pequeñas compañías que están necesitando la tecnología y que no pueden desarrollar una propia. Sin duda alguna es un paso adelante, aunque habrá que ver qué proyectos decide la NASA que son interesantes y cuales no. ¿Nos sorprenderán en el futuro con algún dispositivo o tecnología creado por una de estas startups?

Más de: Ciencia, Noticias

Dejar un comentario