55.000 personas en la demanda colectiva contra Facebook

En total son ya más de 55.000 personas las que se han sumado a la demanda colectiva contra Facebook, una situación que pone entre la espada y la pared a una de las principales redes sociales del momento.

Publicidad

55.000 personas en la demanda colectiva contra Facebook

Max Schrems, el líder de la demanda colectiva contra Facebook

Esta situación ha sido liderada por Max Schrems, un abogado de origen austríaco que en la actualidad cuenta con tan sólo 27 años y que considera que Facebook está realizando un seguimiento ilegal de datos de las personas que abren una cuenta en la popular red social.

Publicidad

Por esa razón decidió demandar a Facebook directamente en una corte europea con el objetivo de que sea juzgado y por supuesto que también indemnice a las personas afectadas que, según afirma, serían todos los propietarios de una cuenta en la popular red social.

Para poder llevar a cabo el proceso necesitaba 25.000 firmas a través de las cuales los interesados solicitaban una compensación de 500 €, pero cuál es su sorpresa cuando en la actualidad son ya más de 55.000 los firmantes, lo cual supone un importante apoyo y ayuda para que el proceso siga adelante.

Qué se solicita en la demanda

A través de esta demanda no sólo se pide que Facebook indemnice a los afectados sino también que realice cambios importantes tanto en la política de privacidad como que detenga la vigilancia masiva a la que somete, siempre según Max Schrems, a todos sus usuarios.

Pero el problema va más allá según el abogado, y es que considera que la recolección de datos no sólo se limita a los usuarios de Facebook, sino que también está recolectando datos de personas externas que nada tienen que ver con la red social.

55.000 personas en la demanda colectiva contra Facebook b

Otro aspecto que critica Max Schrems es el hecho de que la política de privacidad tiene que ser redactada de un modo que todo el mundo pueda entender, ya que, como suele ocurrir en estos casos, una vez que hemos terminado de leer muchos aspectos no los llegamos a comprender del todo.

La demanda colectiva contra Facebook sigue creciendo

La mayor parte de los firmantes en la demanda colectiva contra Facebook son europeos, pero lo cierto es que poco a poco hay otros países que se están sumando a la propuesta, y uno de los más destacados en este sentido es Chile, con más de 100 ciudadanos inscritos que apoyan al abogado.

Sin embargo, por razones legales existen límites para poder adherirse a la demanda, y buenos ejemplos de ello son Estados Unidos y Canadá, lo cual reduce considerablemente la posibilidad de conseguir un mayor número de firmantes.

El proceso ya está en marcha

La primera audiencia tuvo lugar el 9 de abril pasado y según afirma Max Schrems todo está yendo de forma correcta, aunque por el momento todavía hay que esperar a la decisión final. Sin embargo, aunque Facebook fuese condenada, todavía tiene pendiente declarar ante el juez y por supuesto llevar a cabo las apelaciones que estime oportuno, por lo que el juicio se podría dilatar varios meses.

55.000 personas en la demanda colectiva contra Facebook
Vota este artículo

Artículos relacionados: