Cómo acabar con el bloatware en Android

¿Alguna vez has comprado un móvil y te has encontrado con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas? Amigo mío, eso es a lo que se le conoce como bloatware. Muchas compañías añaden sus propias aplicaciones a sus dispositivos, generalmente para ‘mejorar la experiencia del usuario’. Aunque en muchas ocasiones consiguen lo contrario.

Eliminar el bloatware de Android

Con el paso de los años hemos visto como ese bloatware se ha ido reduciendo en los dispositivos móviles, pero no ha desaparecido. Si nos metemos en los terminales de procedencia china nos seguimos encontrando con muchas aplicaciones preinstaladas.

¿Cuál es el problema? Muchos usuarios no le dan uso a estas apps. Si a eso se le suma que ocupan bastante espacio, que puede ser fundamental en terminales de gama baja/media, terminan por empeorar la experiencia con el móvil. Por esa razón aquí vamos a ver cómo eliminar el bloatware de Android de forma sencilla.

Publicidad

Desinstalar las aplicaciones normalmente

¿Sabías que puedes desinstalar aplicaciones de Android que vienen preinstaladas con el móvil? En muchas ocasiones hay un buen número de apps que se pueden borrar de la misma forma que cualquier otra aplicación en Android.

Desinstalar aplicaciones en Android

Para poder borrar estas apps tienes que dirigirte a Ajustes – Aplicaciones y allí dar con la app que quieres eliminar. Cuando la encuentres pulsa sobre ella y presiona el botón Desinstalar. De esta forma se borrará la app.

Es posible que te encuentres con que el botón está gris y no se puede desinstalar esta app. En este caso tendrás que hacer uso de alguno de los métodos que te mostramos a continuación.

Deshabilitar aplicaciones en Android

Hay aplicaciones que están integradas en el sistema. Sí, las compañías que venden móviles no son las únicas que tienen bloatware. Google también carga sus apps en los móviles. De esta forma nos podemos encontrar con aplicaciones como Google Películas, Kiosco y demás. Apps que es posible que no utilices.

Inhabilitar aplicaciones Android

Estas aplicaciones no se pueden borrar del sistema. Entonces, ¿qué se puede hacer con ellas? Puedes deshabilitar las aplicaciones para ahorrar espacio. Estas dejarán de estar disponibles en el dispositivo, aunque se podrán volver a activar en cualquier momento que se quieran utilizar.

Para poder deshabilitar una aplicación en Android tienes que dirigirte a Ajustes – Aplicaciones y localizar la app a deshabilitar. Una vez hecho simplemente tienes que pulsar el botón Deshabilitar para que la app deje de estar disponible (aunque seguirá estando en el dispositivo). Puedes desinstalar actualizaciones y borrar datos de la aplicación para liberar algo de espacio en el dispositivo.

Desinstalar con root

Sin duda alguna la mejor forma de deshacerse del bloatware en Android es hacer root en el terminal. Consiguiendo los permisos de administrador en el dispositivo podrás eliminar de forma definitiva todas las aplicaciones preinstaladas en tu dispositivo. Pero hay que tener cuidado con lo que se borra, ya que se tiene un control total del terminal.

Cuando realizas el root a un móvil Android puedes eliminar todas las aplicaciones que quieras. Simplemente tienes que dirigirte al panel de control del sistema, acceder a la pestaña de aplicaciones y comenzar a borrar todo el bloatware que integraba el dispositivo cuando lo compraste.

Hay que tener mucho cuidado. Hay aplicaciones que complementan el sistema. Por ejemplo, si quieres jugar en tu móvil no tienes que desinstalar Google Play Juegos. Así sucede con otras apps que están instaladas por defecto en el sistema. Elimina del móvil aquellas apps que sabes que no afectaran al funcionamiento de tu dispositivo. Puedes hacer una pequeña búsqueda en internet para conocer qué apps ha instalado el fabricante en el terminal y cuáles puedes eliminar sin correr riesgo de que el móvil comience a fallar.

Publicidad

Artículos relacionados: