Cómo activar el modo Depuración USB en Android

Si estás interesado en desarrollar aplicaciones para Android, o si solo quieres ejecutar un diagnóstico de tu terminal en casa, necesitas poder conectar el smartphone o la tablet a tu ordenador. No obstante, esto requiere que lo configures adecuadamente y habilites el modo depuración USB en el teléfono.

Publicidad

activar el modo Depuración USB

Combinado con un equipo que ejecute algún programa de diagnóstico, como Android SDK por ejemplo, el modo depuración puede permitir el acceso a todo tipo de información útil acerca de tu terminal, como monitorizar la RAM y otras funciones para usuarios avanzados y desarrolladores, como instalar una ROM personalizada para tener el control completo de tu equipo.

Publicidad

A continuación voy a explicarte paso a paso cómo activar el modo de depuración USB de un dispositivo Android.

Activar el modo depuración en Android 4.0 o superior

Si todavía no tienes un terminal con Ice Cream Sandwich o una versión superior de Android, permíteme que te de un consejo: cambia tu dispositivo, bien sea actualizando el sistema o sustituyéndolo por otro con una versión más actualizada. Tras este apunte, continúo con la explicación para activar el modo depuración:

  • Accede al lanzador de aplicaciones del terminal y entra en Ajustes – Opciones de desarrollo. Si no encuentras esta opción, que está en la parte más baja del menú, necesitarás acceder a esta utilizando un “huevo de pascua” que tienen algunas versiones de Android:
  • Busca en el menú la opción Acerca del teléfono – Número de compilación y pulsa sobre la casilla varias veces. Cuando estés a punto de desbloquear la opción secreta, el sistema te avisará, y hará lo mismo cuando ya la tengas disponible. Una vez activado, puedes proceder a la activación.
  • Cómo activar el modo Depuración USB en Android

  • Entra en Opciones de desarrollo y marca la casilla Depuración USB. Tras eso, ya tienes habilitada la opción para conectar a un ordenador y tener acceso completo al terminal.

Activando la opción de depuración

Habilitar la depuración para versiones anteriores

Si le tienes mucho cariño a tu terminal y no quieres cambiarlo por nada del mundo, aún hay esperanza. Puedes activar la depuración USB para conectarlo a un equipo desde el que acceder al diagnóstico.

  • Cuando accedas al menú del lanzador, en lugar de encontrar la opción de configuración directamente necesitas entrar desde Aplicaciones – Desarrollo.
  • Entra y busca la casilla de verificación de Depuración USB y márcala. Ya lo tienes activado.

En ese momento tendrás en la barra de notificaciones una alerta indicándote que la depuración está conectada. Desde ese momento tienes acceso a todas las opciones que utilizan los desarrolladores de aplicaciones para comprobar el funcionamiento y los recursos de tu terminal.

Cuando conectemos el teléfono al ordenador, aparecerá un mensaje preguntando si queremos permitir la depuración. Para no tener que repetir siempre este proceso, lo único que tenemos que hacer es marcar la opción para que lo permita siempre. Así accederemos de nuevo cada vez que queramos de forma automática.

¿Y si no quiero tener siempre activado el modo depuración?

Es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer cuando termines de conectarlo al ordenador es repetir de nuevo los mismos pasos y desmarcar la casilla. Puedes volverlo a activar y desactivar tantas veces como quieras.

Has de tener en cuenta que la trasferencia de archivos, como imágenes o canciones, no requieren de tener la depuración habilitada. Puedes acceder a estas carpetas cuando lo necesites sin tener acceso a funciones avanzadas. También puedes utilizar una tarjeta externa y pasar archivos cuando quieras de un sitio a otro simplemente cambiando la tarjeta de un equipo a donde los quieras dejar.

Como puedes comprobar por ti mismo, activar la depuración para acceder a tu teléfono por completo no es un asunto de ingeniería, ni cosa de piratas informáticos. Es muy sencillo.
Eso sí, conviene tener en cuenta que con ello accedes al corazón de la máquina, algo que solo tendrías que hacer cuando realmente sabes lo que estás haciendo. No es necesario que seas desarrollador, pero sí que cuando hagas algún ajuste importante te asegures de guardar una copia de seguridad con todos los datos por si acaso tocaras donde no debieras.

Cómo activar el modo Depuración USB en Android
Vota este artículo

Artículos relacionados: