Cómo actualizar la BIOS

Mantener los componentes de un ordenador al día es vital no sólo para que mantenga un buen rendimiento, sino también para que éste mejore y se solucionen todos los posibles problemas que pueda tener.

Publicidad

Descargar los drivers es sencillo, y en Windows basta con ejecutar el instalador para que éstos comiencen a funcionar. Gracias a ellos se pueden tener las últimas novedades de los componentes del equipo, así como también la solución a los posibles errores que hayan descubierto sus desarrolladores.

Cómo actualizar la BIOS

Publicidad

Pero, ¿qué sucede con la placa base? La motherboard, placa madre o placa base también es un componente del PC, y también se puede actualizar. Cuenta con una interfaz llamada BIOS (Basic Input/Output System) y también se puede actualizar como los demás componentes. Estas actualizaciones pueden ayudar a mejorar el rendimiento con procesadores nuevos, compatibles con dichas placas base, así como también solventar problemas que se puedan encontrar.

Desafortunadamente para aquellos que no están familiarizados con los ordenadores, actualizar una BIOS es más complicado que lanzar un ejecutable, aunque hay ciertas compañías que ofrecen herramientas para actualizar de un método similar.

Dónde y cómo descargar la actualización de la BIOS

Para poder actualizar una BIOS es necesario descargar el nuevo firmware. Se trata de la nueva versión que se quiere instalar en el equipo. Pero, ¿de dónde se descarga? Existen muchos sitios en internet los cuales prometen las actualizaciones de los drivers de tu equipo, así como de la BIOS. Sin embargo, el único sitio al que hay que acudir es a la web del fabricante.

En el sitio web oficial se pueden encontrar todos los datos necesarios sobre los componentes, tanto manuales de usuario como drivers.

Gigabyte es una de las compañías más grandes en cuanto a motherboards. Si accedes a su web, gigabyte.com, podrás hacer uso del buscador para encontrar la placa madre que quieres actualizar. Sólo tienes que introducir el modelo para dar con ella.

Una vez localizado el modelo en cuestión hay que dirigirse a la sección “Soporte”, o “Descargas” dependiendo de la compañía desde la cual se descargan los drivers. Allí se podrán encontrar una gran cantidad de drivers distintos, entre los cuales se pueden encontrar drivers de audio, chipset, red, SATA y USB. También se pueden encontrar utilidades, generalmente optimizadores de red y batería para portátiles, entre las cuales se pueden encontrar herramientas como @BIOS para actualizar de forma sencilla la BIOS.

En la pestaña BIOS se pueden encontrar las distintas versiones lanzadas, siendo la última versión estable lanzada la que ha de utilizarse para actualizar el equipo.

¿Cómo sé qué placa base tengo?

Saber el modelo de la placa base

Existen muchas formas de conseguirlo. Puedes simplemente mirar la caja, si aún la tienes, o echar un vistazo en la misma placa. Claro que otra forma más sencilla, para los usuarios de Windows, es consultarlo directamente en el equipo.

Basta con pulsar la combinación de teclas Windows + R, o en el menú de inicio buscar la herramienta “Ejecutar”, y escribir msinfo32. Aparecerá una nueva ventana con información del equipo. En la primera rama, “Resumen del sistema”, se puede ver la información básica del equipo. La sección “Modelo del sistema” es la que indica el modelo de la placa (en la imagen se puede ver el modelo GA-990XA-UD3), y el “Fabricante del sistema” (GIGABYTE) es la compañía que la ha fabricado, y por ende la web que hay que buscar para poder dar con el nuevo firmware.

Cómo actualizar la BIOS

A pesar de que no son muchos los que saben cómo actualizar el firmware de una placa madre, no se trata de una tarea difícil. Al descargar el fichero correctamente ya se tiene la mitad del trabajo hecho. Lo único que falta por hacer es instalar la actualización en la placa. Para ello existen dos opciones: hacerlo directamente desde la placa, al momento de iniciar el equipo, o hacer uso de una herramienta de la compañía.

A tener en cuenta antes de actualizar la BIOS

Es muy importante saber que la BIOS es imprescindible para hacer que el equipo funcione. Cualquier fallo a la hora de actualizar este componente puede ser crítico, haciendo que el equipo deje de funcionar. Esta tarea se tiene que realizar bajo su propia responsabilidad.

Siempre, antes de realizar una actualización crítica, es necesario realizar una copia de seguridad. Ésta se puede hacer de forma sencilla justo antes de actualizar el equipo. Basta con “guardar” o “exportar” la BIOS actual a un fichero o un dispositivo USB.

Cómo actualizar BIOS con @BIOS o herramientas similares

@bios

Gigabyte cuenta con una utilidad llamada @BIOS. Se trata de una herramienta que permite realizar distintas tareas sobre la BIOS de la placa. La gran ventaja es que muestra una interfaz muy simple, y se puede ejecutar desde Windows, sin la necesidad de apagar el equipo.

Esta utilidad es instalable en el ordenador, por lo que una vez descargada solo hay que lanzar el instalador y esperar a que se complete la instalación para poder utilizar la herramienta como cualquier otro programa para Windows.

Gracias a @BIOS se puede acceder de una forma increíblemente sencilla a la actualización, además de contar con otras funciones muy interesantes:

  • Update BIOS from GIGABYTE Server: La herramienta permite descargar la última versión del servidor de la compañía, realizando una actualización automática.
  • Update BIOS from File: Si ya has descargado el firmware y lo quieres instalar desde dicho fichero, sólo tienes que pinchar en esta opción y seleccionar el archivo para poder realizar la actualización.
  • Save Current BIOS to File: Permite crear una copia de la BIOS actual, almacenándola en un fichero que nos permita utilizar en caso de que la actualización falle y haya que restaurar este elemento a una versión anterior.

También cuenta con otras características que se pueden seleccionar, como el cargar el CMOS de fábrica después de la actualización, o limpiar el grupo de datos DMI.

Cómo actualizar BIOS desde la BIOS

Q Flash

Para poder realizar una actualización desde la misma BIOS primero hay que mover el firmware a un pendrive y luego reiniciar el equipo. Al momento de cargar la primera pantalla en el inicio del equipo se podrá ver una serie de opciones. Por lo general las teclas F10, F12 o Suprimir son las que permiten acceder a la BIOS. Dependerá del fabricante y el modelo de la placa, aunque aparece en pantalla durante unos segundos antes de comenzar a cargar el sistema operativo. Al entrar se puede ver una pantalla azul con distintas opciones.

Una vez dentro se tendrá que acceder a la opción Q-Flash. En las placas de Gigabyte se puede acceder haciendo uso de la tecla F8, y habrá que confirmar pulsando la tecla Y. En Q-Flash se mostrarán varias opciones, que son prácticamente las mismas que se ven en @BIOS. Se puede escoger entre mantener la información DMI y cargar el CMOS de fábrica (ambas opciones están habilitadas por defecto), también se encuentra una opción para “guardar la BIOS a un dispositivo” y “actualizar BIOS desde un dispositivo”.

Tras seleccionar la opción para actualizar el componente será necesario seleccionar el archivo del firmware almacenado en el pendrive. Automáticamente después comenzará a llevar a cabo la instalación, y pasados unos minutos debería aparecer un mensaje indicando que la actualización se ha completado correctamente.

Bios ID Check Error, cómo solucionarlo

Muchos usuarios obtienen el mensaje de error Bios ID Check Error tras seleccionar el archivo al intentar llevar a cabo la actualización. ¿Qué quiere decir este mensaje? Informa de que, tras comprobar el número de ID, el archivo seleccionado no es válido.

El problema recae en que, a pesar de haber descargado el firmware de “tu” placa base, es posible que no sea el modelo exacto. Para poder dar con él es necesario que en el sitio web el modelo sea exactamente el mismo.

Algunos modelos cuentan con distintas revisiones. En dicho caso es necesario echar un vistazo a la revisión de la placa. Se puede encontrar en uno de los laterales de la placa madre, por lo que será necesario retirar la tapa de la torre para poder consultar la revisión.

Cuando se sepa el modelo exacto, así como su revisión, tan solo hay que entrar nuevamente a la web del fabricante para poder descargar, esta vez, el firmware correcto. Al llevar a cabo el proceso nuevamente se podrá ver cómo la actualización comienza en lugar de mostrar dicho mensaje de error.

Cómo actualizar la BIOS
Votos: 3 - Media: 5

Artículos relacionados: