Cómo actualizar tu GPS TomTom gratis

Si tienes un navegador para el coche, la bicicleta o incluso para pasear, es muy importante que lo mantengas bien actualizado, consiguiendo de esta forma tener la garantía de que todas las sendas, carreteras, calles, autovías y autopistas, vías rápidas, nombres, puntos de interés, etc., se encuentren al día para evitar errores y despistes. Es por ello que te vamos a explicar cómo actualizar tu GPS TomTom gratis, utilizando el sistema más efectivo y fiable para llevar a cabo el proceso.

Publicidad

Cómo actualizar tu GPS TomTom gratis

Cómo actualizar tu GPS TomTom gratis con los mapas originales

En la actualidad, actualizar un GPS TomTom es verdaderamente sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es gestionar la actualización directamente desde el propio dispositivo.

Publicidad

Evidentemente estamos hablando de un dispositivo que cuente con conexión a Internet, de manera que, en el mismo momento en el que se establezca, cuando iniciamos el dispositivo, automáticamente nos informa acerca de si haya alguna actualización disponible.

En cualquier caso, si queremos actualizar el dispositivo, tenemos que entrar al apartado Menú y a continuación dirigirnos al apartado Ajustes.

Una vez dentro, veremos que hay otro apartado denominado Actualizaciones y nuevos elementos.

Lo único que tenemos que hacer es observar si en el icono aparece un número dentro de un círculo rojo, en cuyo caso nos estará indicando las actualizaciones que hay pendientes.

Bien, accedemos a este apartado donde veremos las distintas actualizaciones y nuevas funcionalidades que se incorporan al mapa original que tenemos instalado en nuestro TomTom, de manera que podremos darnos cuenta de que, por ejemplo, la actualización de software es siempre obligatoria, ya que es imprescindible para que el dispositivo funcione adecuadamente, pero el resto de actualizaciones como mapas, radares, etc., son opcionales, de manera que por defecto vendrá activado para que se descarguen e instalen y de esta forma realizar una completa actualización, pero en cualquier caso podréis observar que tenéis también la posibilidad de desactivarlos.

mapas tomtom

Pues bien, en nuestro caso, lo vamos a dejar todo activado y vamos hacer clic en el botón “Actualizar ahora”, de manera que la pantalla del dispositivo se pondrá en un tono más oscuro y observaremos que el navegador está realizando operaciones, ya que en el centro aparecerá un círculo moviéndose.

Evidentemente, dependiendo del tamaño de la actualización o las actualizaciones que estemos instalando, el tiempo que necesitaremos para que se actualice por completo variará considerablemente.

Si realizamos actualizaciones cada cierto tiempo, entonces lo normal es que apenas lleve unos minutos, pero si llevamos mucho tiempo sin utilizar el navegador, entonces es posible que tengamos que esperar un buen rato.

En cualquier caso, mientras se esté actualizando, en la pantalla veremos un botón para detener la actualización en caso de que sea necesario y, por supuesto, también un apartado donde nos indica el porcentaje de actualización que lleva realizado, de manera que nos podemos hacer una idea del tiempo de espera que nos queda todavía por delante.

Cabe destacar que durante la actualización, el dispositivo se puede llegar a reiniciar varias veces, un proceso que deberá ser continuo para evitar fallos, lo que significa que, independientemente de lo que vaya a tardar la actualización, os aconsejamos que actualicéis cuando el GPS TomTom esté conectado y cargándose, consiguiendo de esta forma evitar que un fallo en la batería pueda hacer que el sistema operativo se estropee.

Cómo descargar mapas para actualizar tu GPS TomTom gratis

No obstante, nos encontramos con un pequeño problema, y es que, conforme van pasando los años, los dispositivos van quedando abandonados, hasta el punto que muchos de ellos ya no reciben actualizaciones.

Esto evidentemente es un problema para nosotros, ya que si tenemos un dispositivo con un cierto tiempo, de repente nos encontramos con que los mapas se quedan muy anticuados, y al final hay demasiadas cosas que han cambiado por lo que dejan de ser verdaderamente útiles.

tomtom desactualizado

En este sentido, lo mejor que podemos hacer es precisamente descargar e instalar mapas actualizados para el GPS, lo cual evidentemente no nos ofrece directamente TomTom, ya que ha dejado de añadir mapas para nuestro dispositivo, pero sin embargo, existe una comunidad muy grande que sigue colaborando en este sentido, por lo que, gracias a las aportaciones de todos los usuarios, aunque nuestro dispositivo ya no se actualice por parte del fabricante, seguimos teniendo la posibilidad de instalar mapas completos y así tener la total garantía de que nuestro GPS está totalmente actualizado.

Por ejemplo, una de las comunidades a través de las cuales podemos acceder a es ForoKeys, de manera que, con tan sólo registrarnos, tendremos la posibilidad de descargar los mapas que mejor se adapten a nuestro terminal.

Recordad que una vez que descarguemos el mapa, es muy importante que lo activemos, pero no os preocupéis por ello, ya que el propio activador está también en el foro que os hemos enlazado, además de que os explicaremos cómo realizar la activación en este mismo tutorial, así que todo es mucho más fácil de lo que parece.

Eso sí, también es muy importante que recordéis buscar un mapa que sea compatible y este adaptado a vuestro dispositivo en concreto, ya que de esta forma os aseguraré es el perfecto funcionamiento y la última actualización disponible hasta la fecha.

Cómo instalar mapas para actualizar tu GPS TomTom gratis

nuevo mapa tomtom

En cuanto al proceso de instalación no puede ser más sencillo, y es que básicamente lo único que tenemos que hacer es copiar los archivos que nos descarguemos directamente en nuestro TomTom.

Te podría interesar  Cómo usar Google Maps sin conexión a Internet

Para que os hagáis una idea, cuando conectamos nuestro GPS TomTom al ordenador, automáticamente aparece como una unidad cualquiera, es decir, como si conectásemos por ejemplo un pendrive o lápiz de memoria.

De esta forma, podemos acceder a su contenido simplemente abriendo esta unidad y cambiando los archivos que hay en su interior (de los cuales, si queréis, podéis guardar una copia de seguridad por si la nueva instalación no funcionase adecuadamente o no os gustase), y a continuación introducir los nuevos archivos que hemos descargado.

Recordad que hay un paso que es esencial a la hora de instalar mapas para actualizar tu GPS TomTom gratis, que es el hecho de que, la carpeta en la que se incluyan todos los archivos que habéis descargado, deberán tener el mismo nombre que el propio archivo, ya que de lo contrario no funcionaría.

Esto significa que por ejemplo si os descargáis el archivo “western_europe.zip”, a la carpeta que creéis dentro de vuestro TomTom, la deberéis llamar “western_europe”.

Cómo instalar mapas para actualizar tu GPS TomTom gratis

Entonces, lo único que vamos a tener que hacer es quitar el contenido del TomTom, crear una carpeta con el nombre del archivo descargado (pero sin la extensión), y finalmente copiamos todos los archivos que haya en su interior dentro de esta carpeta.

Ahora ya no nos queda más que reiniciar el dispositivo, y automáticamente reconocerá el nuevo sistema y los nuevos mapas, aunque eso sí, ahora lo que tenemos que hacer como decíamos antes es activarlo.

Activa los mapas de tu TomTom con Fastactivate

Para poder activar los mapas del TomTom podemos utilizar la herramienta Fastactivate, la cual es quizás la más rápida, sencilla y útil de todas para llevar a cabo la activación.

Conseguirla es muy fácil, ya que la encontraréis en el mismo foro que os hemos indicado.

Una vez que la hayáis descargado, veréis que se trata de un archivo ejecutable, es decir, con extensión .exe, por lo que no tenemos más que introducir este archivo en el directorio raíz de nuestro TomTom, y podemos meterlo en la memoria interna o en la tarjeta microSD en el caso de que la hayamos añadido.

Cuando ya lo hayamos hecho, lo que haremos será ejecutar el archivo desde el ordenador, con lo cual os aparecerá un menú con varias opciones, y en nuestro caso pulsaremos la opción número cuatro que es la que nos permitirá activar los mapas.

Activa los mapas de tu TomTom con Fastactivate

En cualquier caso recordad que, con el paso del tiempo, esta herramienta puede ser actualizada, lo que significa que ahora es el número cuatro, pero en otras ocasiones puede ser otro número porque cambien la interfaz, pero en cualquier caso, tenéis que elegir la opción que os permita activar el mapa que acabáis de introducir en vuestro TomTom.

Aprende cómo instalar radares en tu GPS TomTom gratis

En cualquier caso, es importante que tengamos en cuenta que, aunque el mapa haya sido actualizado y contemos con las nuevas funcionalidades y recorridos, y aunque los radares estén actualizados hasta una determinada fecha, cada vez que queramos añadir los nuevos radares, evidentemente no vamos a estar instalando un mapa nuevo, sino que en este caso, lo que tenemos que hacer es directamente actualizar tan sólo la lista de radares, y si habéis llegado hasta aquí, vais a ver que el proceso es exactamente igual de sencillo que lo que hemos aprendido.

Básicamente, lo que tenemos que hacer es descargar, de este foro que os hemos recomendado, la última actualización de radares para TomTom, de manera que igualmente tendremos una serie de archivos los cuales tendremos que introducir dentro de la carpeta que habíamos creado, es decir, ahora no tenemos que eliminar nada del GPS, sino que tan sólo hay que añadir estos nuevos archivos y sobreescribirlos dentro de dicha carpeta, de manera que automáticamente el sistema los reconocerá y, por lo tanto, a partir de ahora todos los radares estarán completamente actualizados.

En cualquier caso es muy importante que nos aseguremos de que estamos utilizando una actualización de radares que sea compatible con el mapa que tenemos, pero no sólo con la versión del mapa, sino también con el tipo de mapa, es decir, si es sólo de España, de toda Europa, de Asia, de América o de cualquier otro lugar, ya que evidentemente, si instalamos un mapa de radares de Asia en un mapa de España, evidentemente no nos va a servir para nada.

Como podéis observar, el proceso de descarga e instalación tanto de mapas como de radares es muy fácil de llevar a cabo, de manera que tan sólo debemos tener en cuenta una serie de consejos, y en apenas unos minutos lo tendremos todo perfectamente actualizado y activado.

En definitiva, esto es todo lo que tienes que saber acerca de cómo actualizar tu GPS TomTom gratis, por lo que, a partir de ahora, vas a poder tener totalmente al día tu dispositivo incluso aunque TomTom haya dejado de prestar servicio, lo cual es sin duda una muy buena noticia.

Cómo actualizar tu GPS TomTom gratis
Vota este artículo

Artículos relacionados: