Cómo actualizar tu móvil a Android Oreo

Android es el sistema operativo que reina en los teléfonos móviles. Son muchas las razones por las cuales se ha convertido en el sistema preferido por los usuarios. Una de ellas es que con cada actualización del sistema se realizan enormes cambios y se incluyen características muy interesantes.

Publicidad

Actualizar a Android Oreo

Lamentablemente, uno de los grandes problemas es que son los fabricantes los que distribuyen las actualizaciones. Cada compañía tiene su forma de desplegar las nuevas versiones del sistema después de adaptarlas a las necesidades de sus móviles. Por desgracia la mayoría de las empresas tardan mucho tiempo en llevar a sus dispositivos cada actualización.

Publicidad

Android Oreo (la versión 8.0 del sistema) incluye características muy interesantes que puede que quieras disfrutar ya mismo. Entre estas novedades nos encontramos con:

  • Imagen en imagen (PiP)
  • Canales de notificación
  • Notificaciones coloridas
  • Nueva jerarquía en las notificaciones
  • Autocompletado
  • Posibilidad de añadir tus propios tonos y notificaciones
  • Selector de texto inteligente
  • Navegación segura
  • Limites para apps en segundo plano
  • Project Treble

Actualización vía OTA

Has visto la lista de novedades de Android 8.0 Oreo y estás listo para actualizar tu dispositivo. Tu compañía ya ha indicado que el terminal entra en sus planes de actualización y esta ya está disponible para descargar –o lo estará muy pronto.

Cuando la actualización está disponible de manera oficial se puede realizar vía OTA (Over The Air), es decir, una actualización muy sencilla que sólo requiere que hagamos un clic para que comience todo el proceso.

Actualizar Android Oreo

¿Cómo se realiza una actualización por OTA? Es muy sencillo. Dirígete a Ajustes -> Acerca del teléfono -> Actualizaciones del sistema. El terminal verificará si hay alguna actualización disponible. Si Android Oreo ya se puede descargar en tu dispositivo podrás ver un mensaje en tu pantalla que te informa de la actualización. Ahora tan solo tendrás que pulsar el botón Descargar.

Tras unos segundos de espera comenzará la descarga de la actualización en el dispositivo. ¡Pero aún no hemos acabado! Tendrá que completarse la descarga para que luego puedas ver un nuevo mensaje que te pregunta si quieres instalar en ese momento la actualización. Asegúrate de que tienes suficiente batería en tu terminal y luego presiona Instalar para que se actualice el sistema operativo de tu móvil.

Te podría interesar  Ya puedes descargar el launcher de Android P en tu móvil

Actualización mediante ROMs

Una actualización vía OTA es lo más recomendable. Sin embargo hay compañías que tardan mucho en desplegar las actualziaciones de Android. Así es como se ha visto que, en ocasiones, hay dispositivos que reciben la última versión del sistema hasta un año más tarde de su lanzamiento. Eso si se tiene la suerte de que finalmente se actualice.

Hay terminales que no tienen la suerte de los topes de gama, más mimados por las empresas y que reciben actualziaciones de forma relativamente rápida. En este caso siempre puedes acudir a las ROMs precocinadas. No están desarrolladas por la compañía sino por otros desarrolladores que quieren mantener actualizados los dispositivos. De esta forma terminales que han dejado de recibir actualizaciones hace un par de años pueden disfrutar de las novedades de las últimas versiones del sistema operativo.

Android Oreo, la última versión de Android

¿Qué se necesita para instalar una ROM? Todo lo que necesitas es hacer root a tu móvil para poder llevar a cabo el proceso. En ocasiones puedes necesitar instalar un bootloader personalizado que te ayude a instalar la ROM.

Una vez tengas el root en tu dispositivo tendrás que escoger una ROM para el móvil en cuestión. XDADevelopers cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores, y es un sitio donde podrás encontrar ROMs que serán de tu agrado –antes de descargar e instalar alguna ROM revisa en el mismo post cuales son los fallos que tiene o si hay algún elemento que no funcione-, AOSP y CyanogenMod son dos de las más conocidas. Generalmente sucede con la cámara o la radio.

Para instalar una ROM tan solo tendrás que descargar un archivo ZIP y moverlo a la memoria interna del terminal o a una tarjeta SD. Cuando esté el archivo en el terminal hay que acceder al bootloader y escoger la opción Instalar desde ZIP, y escoger el archivo descargado. Comenzará el proceso de instalación y tras unos minutos, si todo ha salido bien, podrás ver como cuentas con una nueva versión de Android en tu terminal.

Cómo actualizar tu móvil a Android Oreo
Vota este artículo

Artículos relacionados: