Saltar al contenido
Tecnología

Alarmas de seguridad para negocios

Tu negocio es tu bien más preciado, por eso en estos tiempos donde los índices de criminalidad parecen ir siempre en aumento no puedes descuidar su seguridad. No lo dejes desprotegido y a riesgo. Es hora de incrementar la seguridad instalando una de las alarmas de seguridad para negocios. A continuación, te contaremos todo lo esencial que necesitas saber para instalar una buena alarma de seguridad. Sigue leyendo y descubre de qué se trata este sistema de protección, su funcionamiento y los tipos de alarmas que puedes encontrar en el mercado, para que hagas la elección que mejor se adapte a tus necesidades y conveniencia

¿Qué son las alarmas de seguridad para negocios? 

Hablando de seguridad preventiva contra robos es hablar de una alarma. Reforzar dicha seguridad es vital para preservar tu negocio y por eso conviene instalar uno de estos dispositivos de alerta tan eficaces. Pero si no conoces de qué te estamos hablando entonces es hora de que te enteres para que puedas aprovechar ya sus beneficios. 

Sistema de seguridad

Las alarmas de seguridad para negocios son dispositivos de alerta que se conectan a un sistema de seguridad de servicio central. El cual se acciona por medio de un sensor al detectar actividad inusual. Normalmente, puede ser manejado desde algún dispositivo electrónico, como un ordenador, un portátil e incluso desde el smartphone

Estos sistemas de seguridad pueden venir adaptados para propósitos variados. No exclusivamente previenen contra robos. Sino que además pueden ofrecer una cobertura pasiva que alerte en caso de incendio o riesgo de dispersión de sustancias toxicas dentro de los recintos donde está instalada la alarma. 

Características y funcionamiento de las alarmas de seguridad 

Entremos en detalle y aprendamos cuál es el principio de funcionamiento de estos sistemas de protección para negocios. De partida hay que saber que se trata de un conjunto de aparatos interconectados entre sí. Por lo general, estos se instalan normalmente en el interior de un recinto cuya protección de desea reforzar.  

El sistema básico consta de un panel de control central, un botón de pánico de acción remota, una central de monitoreo donde se recogen los datos de funcionamiento y registro y un sensor. Dependiendo de la alarma que sea instalada y su propósito, este sensor puede ser de varios tipos

  • Infrarrojo para detección de movimiento y cambios de temperatura. 
  • Sensor de quiebre y ruptura. 
  • Sensor magnético para detectar la apertura de puertas o ventanas. 
  • Sensor de fuego o sensor para la medición de niveles de sustancias químicas en el aire. 
Alarma

Cuando el sensor se activa ante la presencia de una situación anormal en el entorno la alarma envía una señal a la central. Aquí se procesa el registro de anomalía y un personal cualificado es de inmediato enviado a inspeccionar el punto desde donde se emitió la señal. De no ser personal de seguridad cualificado adscrito a una empresa de seguridad quien atienda la alarma, la notificación de alerta es transferida de inmediato a los cuerpos policiales para que intervengan. 

Tipos de alarmas de seguridad para negocios 

Para decidirse a la instalación de alarmas de seguridad para negocios, es necesario conocer los distintos tipos de alarmas que existen. Dentro del mercado puedes encontrar una amplia variedad de modelos. Aunque parezca difícil escoger entre tantas opciones, lo idea es conocer un poco de cada uno para decidir cuál es la más adecuada para tu negocio. 

Según el modo de funcionamiento 

Aunque cada espacio siempre debe mantenerse vigilado, en algunas zonas no se necesita monitoreo a cada instante. Pero esto queda a criterio de la persona. No quiere decir que permanecerá sin protección. Se trata de escoger en que momentos la vigilancia será de 24 horas y cuando no es necesario. Es así como encontramos dentro de esta clasificación dos tipos de alarmas: 

  • Funcionamiento parcial: se configuran los sensores para que se mantengan activos en determinados momentos del día. Se toma en cuenta el horario de trabajo del negocio, aunque siempre se encontrará seguro el espacio. 
  • Funcionamiento total: los sensores permanecen siempre activos. En el caso de que sea desactivado o se ingrese al sistema, se recibirá una notificación. De esta manera, se puede proteger de cualquier eventualidad. 
Alarma para tu negocio

Según la conexión a un CRA 

Las siglas CRA hacen referencia a la Central Receptora de Alarmas. Por lo general, los sistemas de seguridad suelen estar conectados al CRA. Pero algunas alarmas funcionan con normalidad sin necesidad de contar con el servicio. Pueden encontrarse dos clasificaciones: 

  • Con servicio de monitorización de CRA: requiere una cuota mensual para poder contar con los beneficios de este servicio. Sin embargo es altamente recomendado. El dueño del negocio no necesita revisar a todas horas si ha recibido una notificación de alerta.  
  • Sin servicio de monitorización de CRA: este tipo de sistema de alarma es recomendado para negocios pequeños. Destacan las notificaciones por mensajes de texto, llamadas o si se dispone alguna aplicación. No requiere algún costo extra y el dueño del negocio deberá verificar la situación por su cuenta. 

¿Cuándo instalar una alarma de seguridad para negocios? 

Si bien contar con un sistema de seguridad de este tipo en tu negocio, hogar o empresa nunca está demás, hay sin dudas algunas vulnerabilidades que demandan la necesidad de contar con una alarma. Conozcamos cuáles son esos casos particulares en los que tener una alarma de seguridad se convierte en algo indispensable para tú negocio. 

  1. Si ya tienes un precedente de intento de robo o intrusión en tu negocio. 
  1. Tienes un depósito con almacenamiento de sustancias químicas toxicas o volátiles. 
  1. Los índices de criminalidad van en aumento en el área. 
  1. Te inquieta la seguridad de tus bienes y tu inversión cuando estás ausente. 
  1. Visitantes desconocidos llegan con frecuencia a tu negocio. 
  1. Las puertas, rejas o ventanas requieren refuerzo. 
Vigilancia en todo espacio

Si te identificas con alguna de las situaciones arriba mencionadas entonces es hora de pensar seriamente en adquirir tu propio sistema de alarma de seguridad para tu negocio. Haz tu estudio de costos, evalúa las opciones y disponte a hacer la inversión que requieres para proteger tus bienes. 

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Tecnología