Alibaba se interesea por los móviles: invertirá 950 millones en Meizu

Alibaba

Publicidad

Meizu es una de esas compañías de telefonía que está en pleno crecimiento y que se espera que rompan el mercado. Desde la firma lo están haciendo bastante bien, con sus terminales con hardware moderado y un precio muy ajustado. Lo único que podría mejorar el crecimiento -ya de por sí grande- de Meizu es una inversión, y esa inversión ya ha llegado. Alibaba, uno de los gigantes de Internet en China, ha sido quien ha realizado una muy importante inyección de dinero en la firma de telefonía.

Estamos hablando de nada más y nada menos que 590 millones de dólares, muchísimo más de lo que ha invertido en OUYA hace algunos meses (unos 10 millones de dólares). Pero, ¿por qué la empresa de Jack Ma está interesada en Meizu? Es sencillo, a pesar de ser la compañía de comercio en la red con mayor crecimiento de todo el mundo aún puede seguir expandiéndose. Ni Amazon ni eBay se equiparan a Alibaba, aunque la firma no quiere parar ahí.
El punto flaco de la empresa de Jack Ma está en los dispositivos móviles, desde los que el 86% de los usuarios chinos -recordemos que solo el 50% de la población tiene acceso a Internet- acceden a Internet. Es algo normal que los gigantes de Internet quieran facilitarle las cosas a esos 600 millones de habitantes chinos para utilizar su servicio.

Publicidad

Un gran escaparate para sus servicios

YunOS

Con esta inversión podrán incluir su propio sistema operativo, Aliyun, en teléfonos muy solicitados como son los de Meizu. Mejor conocido como YunOS, el S.O. de Alibaba necesita un fuerte empujón en el mercado chino para conseguir algo de relevancia. Al fin y al cabo está disponible desde el 2011 y sigue siendo un gran desconocido en su propio país, aunque el problema no recae en su falta de desarrollo. YunOS ya está en su versión 3.0 y funciona de una manera muy similar al Android que utilizan en Meizu. Lo cierto es que la personalización Flyme de la casa hace que al uso sean prácticamente idénticos, la única diferencia es que integra las aplicaciones y servicios que a Alibaba le interesa.

¿Por qué Meizu?

A pesar de que Xioami está siendo quien resalta en China, Meizu es la compañía con mejores vistas a futuro. En los últimos meses, su modelo de negocio ha cambiado un poco. Han presentado, en tres meses, cuatro dispositivos distintos en los cuales se ha incluido la última tecnología pero manteniendo un precio ajustado.

Es la compañía que más tiene que crecer en China, razón importante para escogerla -aunque son deseados, no son muchos los usuarios de la compañía, razón de peso para Alibaba para lanzar su YunOS con los próximos dispositivos de la casa. Además también está tanteando el mercado europeo, pues vende sus dispositivos a través de la red, algo que embellece aún más a la firma para invertir en ella.

Meizu ya estaba apuntando a Xiaomi como su principal rival, así lo demostraba con el M1 (Blue Charm) -pronto veríamos una versión renovada– y M1 Note que buscan enfrentarse a la familia Redmi. Aunque con esta inversión de 590 millones pueden hacerle mucho daño a su competencia local y conseguir situarse como la compañía de telefonía con más crecimiento del país.

Veremos qué le depara el futuro a Meizu, y a Alibaba…

Alibaba se interesea por los móviles: invertirá 950 millones en Meizu
Vota este artículo

Artículos relacionados: