Cómo analizar todas las descargas automáticamente con VirusTotal

VirusTotal es una herramienta mundialmente conocida que ayuda a identificar qué archivos en la red están infectados con un virus. Ahora podemos hacer uso de la herramienta para analizar de forma automática todos los archivos que descarguemos en busca de virus.

Publicidad

La compañía ha lanzado una nueva extensión para el navegador que permite realizar un análisis automático de todos los archivos que se descarguen desde el mismo navegador. Esto facilita muchos las cosas a aquellos que quieren cerciorarse de que sus archivos están libres de virus, especialmente para aquellos que suelen descargar grandes cantidades de archivos desde la red.

VirusTotal

Publicidad

VirusTotal, un referente de seguridad frente a virus

Hispasec se encargó de crear VirusTotal en 2004 y desde entonces esta empresa española ha conseguido llamar la atención de millones de usuarios a lo largo del mundo. Su sitio web es utilizado por muchas personas a la hora de compartir archivos y demostrar que están completamente libres de código malicioso.

¿Cómo consigue estar seguro de que no hay virus? El servicio escanea los archivos con nada menos que 55 antivirus y 61 motores de detección en línea. Además ahora cuenta con el respaldo de Google, que la compró en 2012 y ha añadido nuevos motores hasta alcanzar esta cifra de 61 opciones distintas para analizar en busca de virus.

Analiza automáticamente tus descargas con la extensión de VirusTotal

Si ya has descargado un archivo y no lo has analizado anteriormente con tu antivirus de confianza es posible que ya sea demasiado tarde para poder prevenir. Por esa razón la compañía ha lanzado una nueva extensión para navegadores. Esta extensión es la que se encarga de analizar automáticamente las descargas que se realizan desde el navegador en el que está instalada.

La extensión, llamada VTZilla, está diseñada para funcionar en Firefox. Pero no en cualquier versión del navegador. VirusTotal ha desarrollado la versión 2.0 de su extensión para que funcione con Firefox Quantum.

Quantum es el nuevo gran rediseño que ha sufrido el navegador de la Fundación Mozilla. Un rediseño que, por una parte, ha hecho que muchas de las extensiones tradicionales que se podían disfrutar en el navegador hayan pasado a ser totalmente inútiles. Esto ha hecho que sus desarrolladores hayan tenido que crear nuevas versiones de las extensiones.

VTZilla 2.0

¿Quieres estar protegido por los mejores antivirus? No te limites al navegador, te mostramos los mejores antivirus gratuitos para proteger todo tu PC.

VTZilla ha aprovechado los cambios que ha sufrido Firefox con la llegada de Quantum para poder añadir nuevas funcionalidades a la segunda versión de su extensión para el navegador. La más llamativa es la posibilidad de escanear archivos de forma automática, además de poder escanear cualquier enlace y sitio web que se le indique. Gracias a estas nuevas características se puede estar seguro de que no se accede a ninguna dirección o sitio web que pueda infectar el equipo.

Además de nuevas funcionalidades, VTZilla 2.0 también ha sufrido un rediseño a nivel visual. Ahora cuenta con una interfaz más simple y amigable que ayuda a los novatos con la app a poder hacer el mejor uso de ella posible. También se ha vuelto más personalizable, algo que algunos usuarios agradecerán.

La extensión puede descargarse desde la tienda de Firefox. Cuando se instale basta con pulsar el nuevo icono que aparece en el navegador para poder comenzar a configurar VTZilla como prefiramos. Cuenta con muchas características que se pueden activar y desactivar dependiendo del uso que le queramos dar. Por ejemplo, se puede seleccionar el descargar no sólo las descargas de archivos sino también documentos. Otra opción interesante es el poder enviar las URLs de descarga a VirusTotal.

Gracias a esta nueva entrega de la extensión los usuarios podrán disfrutar de un mayor nivel de seguridad frente a virus en Firefox. Los usuarios de Google Chrome también pueden disfrutar de algunas ventajas de VirusTotal con la extensión oficial para el navegador de Google, VTChromizer. Sin embargo no se disponen de todas las novedades de las que hablamos hoy. Pero siendo propiedad de Google es difícil pensar que no llegarán tarde o temprano estas novedades a su navegador. Tiempo al tiempo.

Descargar VTZilla 2.0 para Mozilla Firefox
Descargar VTChromizer para Google Chrome

Cómo analizar todas las descargas automáticamente con VirusTotal
Vota este artículo

Artículos relacionados: