Android Go y Android One: qué son estas versiones de Android

Android es el sistema operativo más popular en el mundo de los teléfonos móviles. Y si bien cuenta con muchas versiones, hay otras dentro del mismo ecosistema que es posible que no conozcas tan bien como las demás.

Publicidad

Android Oreo, la última versión de Android

Desde que Google lanzase al mundo su sistema operativo para móviles ha pasado mucho tiempo. Android ha recorrido un largo camino desde entonces y ha evolucionado para bien. Pero aparte de encontrarnos con las distintas versiones del sistema operativo conocidos por todos –que van desde la versión 1.0, conocida como Apple Pie, hasta la última Android 8.0 Oreo-, desde hace algunos años se han estado desarrollando versiones paralelas.

Publicidad

Hay dos sistemas paralelos de Android que se desarrollan de forma continua. Se trata de Android Go y Android One. Son dos opciones distintas al Android de stock que conocemos y que vemos en la gran mayoría de dispositivos.

Android One, el android más rápido y puro

Google comenzó con el desarrollo de esta versión paralela de su sistema en el 2014, y desde entonces ha continuado creciendo para traer una mejor experiencia a sus usuarios. Este programa se enfoca en ofrecer un sistema lo más puro posible, facilitando que se ejecute de forma fluida en los terminales con menos potencia.

Se trata de un sistema casi puro. Los fabricantes no pueden meter mucha mano en Android One para poder añadir sus ‘capas de personalización’. Gracias a esta restricción por parte del sistema se puede evitar que, de fabrica, los usuarios se encuentren con software que, además de ser poco útil en muchas ocasiones, realentiza el dispositivo.

Android One alternativa para móviles con pocos recursos

Android One ofrece una experiencia muy similar al Android puro. Pero a pesar de sus restricciones sigue permitiendo algunas modificaciones en el sistema, como el poder utilizar aplicaciones de cámara personalizadas, entre otras.

Se trata de un programa muy interesante y que se ha podido ver funcionando en móviles como el Xiaomi Mi A1 o el HTC U11 Life. Pero este programa tiene un pequeño defecto: las actualizaciones. Por mucho que no permita una gran personalización a los fabricantes, y por ende sea más sencillo actualizar, son los fabricantes de los dispositivos los que tienen que hacer el esfuerzo para lanzar las actualizaciones. Esto hace posible que, en ocasiones, las actualizaciones del sistema se puedan demorar. Un problema al que, lamentablemente, muchas compañías nos tienen acostumbrados.

Te podría interesar  Home - Diseña y decora tu hogar para Android

Android Go, para los móviles menos potentes

El programa más reciente de Google para Android. Con tan solo un año de vida, Android Gose presenta como la opción para los dispositivos con menos potencia. No hablamos de dispositivos de gama baja-media, como los que utilizan Android Go, sino que nos encontramos con los dispositivos con el hardware más modesto del mercado.

Android Go está pensado para que se pueda correr de forma fluida con el mínimo de recursos. Prueba de ello es su limitación: no se puede instalar en teléfonos con más de 1 GB de RAM. Esto delimita mucho el tipo de dispositivos que utilizarán el sistema, serán sólo los móviles de entrada y los más ‘clásicos’.

Aplicaciones 'Go' desarrolladas para Android Go

Con esta versión de pocos recursos de Android, Google planea asaltar los feature phones que hacen uso de sistemas propios. De esta forma quiere seguir expandiendo Android y sumar a estos móviles más tradicionales a su ecosistema.

‘Go’ no sólo tiene limitaciones a la hora de controlar los dispositivos en los que se utiliza por su hardware. Este sistema no se podrá personalizar de ninguna manera. Se quedará de forma totalmente pura, al menos hasta que Google diga lo contrario. Además, incluye algunas aplicaciones propias que consumen pocos recursos y que llevan el nombre de estas versiones del sistema, como YouTube Go. Estas apps no estarán limitadas a estos terminales, pero sí que están pensadas para aquellos que no quieren ahorrar todo lo posible en recursos.

Una gran ventaja de es que Android Go será actualizado por Google. Desde el momento en el que los fabricantes no pueden meter mano al sistema no es necesario que ellos se encarguen de las actualizaciones. Será Google quien se encargue de entregar las actualizaciones a los dispositivos. Gracias a ello se podrá ver cómo los terminales con este sistema recibirán las nuevas versiones prácticamente al mismo tiempo, y no tendrán que preocuparse por que se retrase ninguna actualización del sistema.

Android Go y Android One: qué son estas versiones de Android
Vota este artículo

Artículos relacionados: