Android KitKat sigue siendo la versión más popular del SO

Hagamos una pequeña prueba: si tienes un dispositivo móvil que corre el sistema operativo Android, de seguro corre las versiones KitKat o Lollipop, algo que puedes saber desde Ajustes, Acera del teléfono. Pues bien, no es que tengamos tantos conocimientos, sino que las últimas estadísticas demuestran que dos de cada tres Android que se usan a día de hoy se sirven de alguna de estas dos versiones del entorno móvil de Google, y aunque muy parejas ambas, lo más curioso es que sigue siendo KitKat, la más antigua de las dos, la que lleva la delantera entre todos los Android que conocemos.

Android KitKat

Bien, como decíamos entonces, los últimos análisis de mercado indican que la versión más reciente de Android, la 6.0 Marshmallow que fuera presentada de la mano de los nuevos dispositivos de Google, el Nexus 5X y el Nexus6P, apena sha llegado hasta ahora al 0,7% de los terminales, una cifra escasa pero que está directamente relacionada con la tardanza en la liberación de las capas de personalización de los principales fabricantes, como Samsung.

Como consecuencia de ello, muchísimos smartphones, incluso muchos de los más recientes que fueron lanzados al mercado, siguen corriendo Android Lollipop, la versión anterior de Android. Las cifras indican que Lollipop no deja de crecer lentamente, y que ya casi le come los tobillos a KitKat, con apenas un par de puntos porcentuales menos. Sin embargo, no está claro que en algún momento vaya a alcanzarle, pues pronto comenzará a perder móviles en favor de su sucesor, Marshmallow.

Ya entrados en el 2016, KitKat mantiene una cuota de mercado realmente altísima, con el 36,1% del total, una auténtica locura si pensamos que ya casi no se venden de fábrica equipos corriéndolo. A una escasa diferencia se encuentra Lollipop como decíamos, y luego, el prácticamente otro tercio entero que falta, se lo dividen versiones anteriores de Android, que suelen utilizarse en mercados más marginales o países menos desarrollados en el apartado tecnológico.

Nuevamente, y con estos datos concretos como testigos, somos conscientes de la enorme fragmentación que existe en Android, con un tercio de terminales con una versión relativamente nueva del mismo como es Lollipop, otro tercio con una que ya no se consigue en la mayoría de las tiendas, como KitKat, y el último tercio, con varias de las primeras versiones del SO de Google, que solo conservan unos muy pocos usuarios, generalmente quienes compran a pequeños fabricantes locales.

Si comparamos estos datos con los que ha arrojado Apple recientemente acerca de la adaptación de su versión más nueva de sistema operativo iOS 9, que ya se encuentra presente en más del 70% de todos los iPod, iPhone y iPad de la compañía, y en los casos en los que no está es simplemente porque esos equipos ya no actualizarán, podemos ver que Android tiene mucho trabajo que hacer al respecto para poder ponerse a la altura de los chicos de Cupertino, o mejor dicho, de sus propios clientes.

¿Qué versión de Android corre tu móvil?

Más de: Sistemas operativos,

Dejar un comentario