Android Marshmallow comienza a desandar su camino

Aunque Android es de forma abrumadora el sistema operativo más utilizado del mundo -diferentes consultoras muestran ahora mismo una predominancia del 80% del mercado-, siempre se le ha criticado a Google la fragmentación que se produce entre las diferentes versiones del mismo. En efecto, hablamos que a medida que se van liberando nuevas grandes actualizaciones Android, son muchos los terminales que quedan corriendo algunas anteriores, lo que genera que la experiencia de los usuarios pueda ser muy variable, más allá del paso lógico del tiempo que afecta a los terminales.

Android Marshmallow

El mapa de la fragmentación Android

En este sentido, hay que destacar que desde hace ya varias semanas ha comenzado a liberarse la más reciente actualización de Android, la denominada Android 6.0 Marshmallow, primero que nada para los propios terminales auspiciados por Google, tanto el LG Nexus 5X, como el Huawei Nexus 6P. Sin embargo, el retraso de varios de los principales fabricantes Android en el desarrollo de sus capas de personalización sobre Marshmallow, ha llevado a que durante este tiempo, solo el 0,5% del total de equipos que se basan en el entorno operativo de Google, estén actualizados al máximo, como comenta la gente de Android Developers por estas horas.

Por supuesto, se trata de una cifra ínfima que apenas mejora el registro del 0,3% total de móviles Android actualizados a Marshmallow del mes pasado, pero que tiene algunas explicaciones que escapan a las posibilidades de Google. Entre ellas, la enorme demora que muchos de los principales fabricantes del mundo han tenido para liberar la actualización Android 5.1.1 Lollipop con sus capas de personalización respectivas, que es la inmediatamente anterior a Marshmallow.

De hecho, observando los mismos números, podemos encontrarnos con que aproximadamente uno de cada tres equipos Android en la actualidad corren las versiones Lollipop, incluso mayoritariamente la versión 5.0 por encima de la 5.1. Igual, hay que decir que el mayor quiebre se produce desde Android 4.4 KitKat en adelante, si tenemos en cuenta que aún a día de hoy esa sigue siendo la versión más extendida de Android, presente en el 36,6% de los equipos, lo que se debe en buena parte a su predominancia en los mercados emergentes.

Si seguimos retrocediendo en el tiempo, nos encontramos con que Android Jelly Bean, la denominación que nuclea a las versiones Android 4.1, Android 4.2 y Android 4.3, sigue presente en aproximadamente el 27% de los terminales. Luego, apenas quedan equipos corriendo las versiones previas Android Gingerbread, Ice Cream Sándwich y Froyo.

Google libera Android 6.0.1 Marshmallow

Y hablando de versiones de Android, no podemos dejar de destacar tampoco que Google ya ha liberado para sus dispositivos Nexus y algún que otro más como los Android One, la versión 6.0.1 Marshmallow, que destaca antes que nada por algunas novedades en el Modo No Molestar, una versión diferente en el aspecto visual para los tablets Nexus 7 y Nexus 9, y lo que seguramente más interesará a los usuarios, la incorporación de más de 200 novedosos emojis para sus conversaciones a través de apps de mensajería y redes sociales.

¿Qué versión de Android corre tu móvil?

Más de: Móviles

Dejar un comentario