Android traerá menos bloatware de Google

Publicidad

Los desarrolladores siempre han intentado colarnos sus servicios, incluso cuando nosotros no los queremos. Cuando se hace esto en un dispositivo, como un smartphone, hablamos de bloatware. Pero en los dispositivos el bloatware no solo lo traen los fabricantes, también los sistemas. Y si hay un sistema que destaca por el bloatware es el de Google, Android.

Bloatware-Android

Android es un sistema operativo libre. El proyecto AOSP (Android Open Source Proeject) permite a todos los usuarios el poder personalizar Android, añadiendo y quitando lo que quiera del sistema. Sin embargo algunas cosas cambian cuando queremos incluir la Google Play Store. Google exige un test de compatibilidad de ese Android que has creado/personalizado. En el caso de que supere el test Google facilitará una lista de aplicaciones que hay que preinstalar obligatoriamente. El problema es que las aplicaciones de Google no son precisamente pocas.

Pero los tiempos cambian y, por suerte, los desarrolladores se conciencian en que el bloatware ocupa demasiado espacio en nuestros dispositivos y es excesivamente molesto. Algunos fabricantes nos han ahorrado mucho espacio eliminando bloatware de sus dispositivos y ahora es Google quien quiere “echarnos una mano”.

Publicidad

Google ha eliminado cuatro aplicaciones de esa lista de obligatorias que envía a los fabricantes. Estas cuatro son Google Play Juegos, Google Play Libros, Google+ y Google Play Kiosko, cuatro aplicaciones que, exceptuando a Play Juegos, son de las menos utilizadas de las aplicaciones de Google.

Mucho que ver tiene la división de algunas apps. Por ejemplo, de Google+ salió la nueva aplicación Fotos, después de haber nacido en la red social, que ahora podemos encontrar en todos los dispositivos con Android. Así como sucedió con Fotos es posible que nos encontremos con la división de otras aplicaciones, por lo que es posible que nos encontremos con la caída de otras apps en un futuro.

No obstante al bloatware de Android hay que sumar el de los fabricantes, que no es poco, por lo que finalmente nos encontramos con dispositivos cargados de aplicaciones preinstaladas que en su amplia mayoría no pueden desinstalarse, a no ser que se opte por rootear los dispositivos para eliminar dichas apps.

 

Publicidad

Artículos relacionados

Deja un comentario