Aplicaciones para aprender a tocar un instrumento

¿Quieres aprender a tocar un instrumento? No importa si quieres aprender a tocar la guitarra, el bajo o el piano, existen aplicaciones para poder aprender las bases para tocar cualquiera de ellos. Basta con tener un móvil o un ordenador para poder disfrutar de ellos, sin prisas y sin profesores. Todo a tu ritmo.

Publicidad

Apps para aprender a tocar un instrumento

Apps para aprender a tocar la guitarra

Yousician

Yousician

Publicidad

Una app distinta a todas las demás y que se ha convertido en el rey de las apps para aprender a tocar un instrumento. Yousician utiliza un método distinto a todos los “programas” que simplemente te indican acordes y cómo tocarlos. Esta aplicación se encarga de enseñar de forma muy visual y con pequeños juegos cómo se puede tocar uno de los distintos tipos de instrumentos disponibles.

Principalmente, los usuarios hacen uso de Yousician para poder tocar la guitarra, sin embargo la app cuenta con un gran abanico de opciones distintas. Actualmente dispone de guitarra, ukelele, bajo, piano y voz, por lo que, por ejemplo, un grupo musical puede formarse desde cero en cada uno de sus instrumentos.

Yousician está disponible en las plataformas más importantes: Android, iOS, Windows y MacOS, razón por la cual se puede hacer uso de ella en prácticamente cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet o PC. Para poder hacer uso de ella tan solo tienes que crear una cuenta en su servicio y escoger qué se quiere aprender. Se puede disfrutar de forma gratuita con un límite de tiempo diario, o eliminar dicho límite pagando la suscripción al servicio.

Descargar Yousician para AndroidiPhoneWindowsMacOS

Songsterr

Songsterr

Además de poder aprender a tocar la guitarra con juegos y lecciones como las que ofrece Yousician, también puedes mejorar tu técnica y aprender canciones con el método de Songsterr.

Se trata de un sitio web que ofrece una gran cantidad de tablaturas de grandes canciones, tanto del mundo del rock como de otros muchos géneros. Estas tablaturas se pueden ver en forma plana, con los nombres de los acordes escritos, pero también se pueden tocar con un play through que te muestra en pantalla dónde colocar los dedos y, además, sigue el ritmo de la canción, aunque sólo está disponible de forma gratuita en el sitio web y en la versión premium de la aplicación.

La base de datos de Songsterr cuenta con más de medio millón de tablaturas y acordes de canciones antiguas y modernas. Además, cuenta con un modo offline que te permite acceder a todo el contenido sin la necesidad de disponer de acceso a internet, pudiendo llevarte las tablaturas contigo a donde vayas para poder continuar ensayando.

Cualquiera puede acceder de forma gratuita a toda la base de datos de canciones del sitio web. Aquellos que apuesten por la versión de pago podrán también acceder a las siguientes funciones:

  • Motor de guitarra realista, que permite tocar la guitarra junto con la app
  • Escoger entre velocidades para ralentizar la música y aprender a un ritmo más cómodo
  • Silenciar la pista actual para poder disponer únicamente de los instrumentos de fondo
  • Loop, que repite una y otra vez la zona seleccionada
  • Modo offline
  • Se escucha únicamente el instrumento que estás tocando
  • Cuenta regresiva. Te otorga tiempo para prepararte antes de comenzar la canción.

Si bien Songsterr se puede utilizar para tocar la guitarra, la aplicación también es útil para aprender a tocar el bajo, ukelele, batería, instrumentos de viento y prácticamente cualquier instrumento que pueda venir a tu mente.

Descargar Songsterr para AndroidiPhoneWeb

Ultimate-Guitar

Ultimate-Guitar

Con la dinámica de aprender a través de tablaturas y acordes, Ultimate-Guitar es la plataforma más popular del mundo para poder dar con todo lo necesario para aprender un instrumento de cuerdas.

La plataforma, que cuenta con una enorme comunidad detrás, recopila las aportaciones de sus usuarios para poder mostrar a todo el mundo distintas versiones de las canciones que han transcrito. Al ser los usuarios de la plataforma quienes se encargan de ofrecer gran parte del contenido, en algunas de ellas hay errores, mientras que muchas otras versiones están tocadas con algunos cambios frente a la original. Sin embargo, para la mayoría de las canciones más populares existen versiones realizadas por profesionales, para que puedas aprender a tocar una canción con total exactitud en sus notas.

De una forma similar a la de Songsterr, Ultimate-Guitar cuenta con un modo “Pro” que ayuda a aprender canciones de forma más sencilla mostrando las notas como si fuesen en el mástil de la guitarra, así como también permite seguir el ritmo de la música y poder controlar la velocidad a la que se toca.

Además, en el blog de UG cuentan y publican artículos en los cuales se muestran distintas técnicas y ejercicios interesantes, además de noticias del mundo musical.

Apps para aprender a tocar el bajo

El bass-guitar es, en muchas ocasiones, el gran olvidado de los grupos musicales, pero se trata de un instrumento que si no está presente le falta algo a una canción. La guitarra y voz se llevan el protagonismo, pero se necesitan más bajistas en el mundo, y es posible que haya un bajista dentro tuyo. Sólo lo sabrás cuando aprendas a tocar el bajo.

bass-guitar

Learn to play bass guitar

Como su nombre lo indica, se trata de una aplicación para aprender a tocar el bajo. Se trata de un programa muy sencillo. Esta app, disponible únicamente para dispositivos con el sistema operativo Windows, pone a disposición de los usuarios diferentes lecciones en forma de vídeo para poder aprender los fundamentos y técnicas necesarias para obtener cierto nivel con el bajo.

En la zona izquierda de la pantalla se puede ver una organización en distintos niveles, pudiendo escoger entre las lecciones dependiendo del nivel que se tenga con el instrumento. Además, se puede hacer uso del buscador para encontrar una lección específica entre las lecciones disponibles en Learn to play bass guitar. Al momento de llevar a cabo las lecciones, se dispone de una pequeña zona para tomar notas en la misma app, de forma que todo lo que se aprenda pueda quedar en un mismo sitio.

La aplicación tiene un costo de 4,99€ y ofrece una gran cantidad de vídeos disponibles, aunque se trata de un sitio que recopila lecciones que también se pueden encontrar en otras plataformas.

Learn to play bass guitar – Microsoft Store

Tocar bajo eléctrico

Los usuarios de Android pueden acceder a un gran abanico de programas para obtener conocimientos sobre el bajo. Entre ellas hay na llamada Tocar bajo eléctrico que ofrece lecciones para poder aprender a tocar distintos géneros musicales.

No es necesario saber leer música para hacer uso de ella. Todo lo que hay que hacer es seguir las animaciones que aparecen en pantalla. Se puede ver la partitura y, justo debajo de ella, el mástil de la guitarra con las indicaciones de qué cuerdas hay que tocar.

En total se pueden encontrar seis géneros musicales distintos: rock, blues, jazz, funk, latin y fusión. Además, la aplicación está disponible tanto en español como en idiomas inglés, francés e italiano, por lo que el idioma no ha de ser una barrera.

La versión gratuita, que es la que compartimos, ofrece 70 lecciones, que son más que suficientes para dar los primeros pasos con el bajo y para conseguir cierta técnica indispensable para piezas más elaboradas.

Descargar Tocar bajo eléctrico – Android

Apps para aprender a tocar el ukelele

Mucho más pequeño que una guitarra o un bajo es el ukelele, pero es igual de divertido y sonoro. Aunque esté muy asociado con el verano, el ukelele se puede tocar todos los días del año y hay canciones muy interesantes y divertidas. ¿Quieres aprender a tocar el uke? Entonces echa un vistazo a las siguientes aplicaciones.

The Ukelele App

The Ukelele App

The Ukelele Teacher es uno de los canales de YouTube más populares con este instrumento como base, y en conjunto con él se ha creado The Ukelele App. Es perfecta para poder conocer en profundidad el instrumento, y es que no sólo te enseña cómo ‘sacar’ determinadas canciones, sino que te muestra distintas técnicas y los fundamentos del instrumento.

Una de las lecciones más importantes que se puede aprender es la de las escalas, y en la aplicación se cuenta con ellas. Además, dispone de una lista de acordes donde puedes enseñarte cómo tocar cada uno de ellos, algo muy útil para cuando comiences a leer las tablaturas de las canciones que quieras tocar.

En la sección de vídeos se pueden encontrar las vídeo lecciones de The Ukelele Teacher para poder tocar distintas canciones, y que se llevan a cabo paso a paso para que los usuarios de cualquier nivel puedan conseguirlo.

Descargar The Ukelele App – AndroidiOS

Ukelele-tabs

Ukelele Tabs

Si quieres aprender a tocar el ukelele con tus canciones preferidas entonces no puedes dejar de lado a Ukelele-tabs. Se trata de la plataforma más grande con tablaturas y acordes para ukeleles. Podría decirse que es el Ultimate-Guitar del menor de los instrumentos de cuerda.

Cuando se accede a una canción, se pueden leer los distintos acordes disponibles, así como consultar la forma de los mismos para poder tocarlas sin tener que acudir a otro sitio para conocer la posición exacta de cada uno de ellos.

Cuenta con una gran cantidad de herramientas. Al acceder a una canción se puede disponer de un desplazamiento para que realice el movimiento de forma automática a la velocidad deseada. También se pueden transponer automáticamente y habilitar un modo oscuro para que la luz blanca no sea una molestia.

A través del menú de Ukelele-tabs se puede filtrar el contenido por artistas y realizar búsquedas de canciones, géneros o grupos. Además, se pueden crear versiones personalizadas, pudiendo añadir notas o formatear tablaturas que están publicadas.

Descargar Ukelele-tabs – AndroidiOS

Apps para aprender a tocar el piano

Cuando se habla de instrumentos musicales, en el que más se piensa es en el piano. En muchas ocasiones se basa la música en este instrumento, que tiene un rango más amplio que la gran mayoría. Debido a esto también se necesita una gran destreza para poder tocar correctamente el piano con cierto nivel. Afortunadamente, se puede aprender con divertidos juegos a tocar canciones clásicas y obtener los fundamentos del instrumento.

Flowkey

Flowkey

Flowkey es una de las mejores formas para aprender a tocar el piano. Se trata de una aplicación que muestra tanto las partituras como las teclas que se han de presionar en el instrumento para poder conseguir el sonido deseado.

Cuenta con una gran cantidad de lecciones de vídeo y escritas para poder comenzar con el piano. Las lecciones se llevan de poco a poco, comenzando con los primeros pasos, pasando por cómo tocar individualmente con cada mano y aprender distintos acordes.

Se pueden aprender a tocar canciones filtrándolas por nivel de dificultad. De esta forma, cuando se coja cierta confianza se puede dar el salto a tocar canciones, e incluso pudiendo filtrar por categorías o por los temas más populares.Aquellos que quieran dar el paso a las canciones pero no estén del todo confiados, pueden disminuir la velocidad para poder aprender a tocar a un ritmo acorde al que tiene el usuario.

Pero no todo es práctica en Flowkey, también se cuentan algunas lecciones de teoría musical, por lo que se encara la música en todos los aspectos básicos para poder tanto entenderla como tocarla.

Descargar Flowkey para AndroidiPhoneWeb

Aplicaciones para aprender a tocar un instrumento
Vota este artículo

Artículos relacionados: