ARM se lanza al multimedia con su nuevo Cortex-A72

Cortex-A72

Publicidad

Un procesador nuevo se acerca al mercado de la telefonía, y es algo que tenemos que tener muy en cuenta si nos paramos a ver su carta de presentación. Hablo del nuevo Cortex-A72 de ARM, un chip que quiere sacarle el máximo provecho al contenido multimedia en los smartphones de gama alta, y es que llega con características increíbles.
Nos topamos con un procesador que ha sido desarrollado con un proceso de fabricación de 16 nanómetros, cuenta con un rendimiento de memoria hasta un 30% mayor que el A15 y disfruta de un 80% más de velocidad a la hora de mover los gráficos gracias a la nueva GPU Mali-T880. Este nuevo A72 es capaz de superar hasta en 3.5 veces en potencia al Cortex-A15, y se rumorea que es hasta 50 veces superior a los modelos de hace cinco años.

¿Por qué tanta potencia?

Los móviles evolucionan rápidamente, y es por eso que ARM ha querido tener todo listo para prestar un mejor rendimiento cuando el 4K se convierta en un estándar en el mundo de los smartphones. Gracias a su potencia, tanto gráfica como de procesador, podremos, por ejemplo, grabar vídeo UHD a 120 fotogramas por segundos (algo imposible si hablamos de los chips actuales).

Publicidad

Si tenemos en cuenta que además llega con soporte para 64 bits y que ha sido construido para aprovechar la tecnología big.LITTLE, podemos imaginarnos que tendrá una capacidad monstruosa y que estará presente en todos los smartphones de gama alta.

La batería no sufrirá por su potencia

Otro punto a tener muy en cuenta de este Cortex-A72 es su consumo. Su diseño está pensado para consumir un 75% menos de energía que el Cortex-A15, siempre y cuando el rendimiento al que esté trabajando sea el mismo. También se ha conseguido que los gráficos consuman un 40% menos de energía que el modelo anterior del chip.

Te podría interesar  4G y chips de 64 bits por menos de 65€, eso es lo que prevee ARM

Por ende, nos encontramos con un procesador que, además de ofrecer una gran potencia, nos permitirá mejorar la autonomía del dispositivo siempre y cuando no exprimamos la potencia del mismo.

Ya hay compañías que han firmado con ARM para la producción del procesador, como MediaTek, Rockchip y Huawei, aunque no veremos al A72 dentro de un smartphone o phablet hasta el 2016.

ARM se lanza al multimedia con su nuevo Cortex-A72
Vota este artículo

Artículos relacionados: