Así son los derechos al olvido de Google

Google, el gigante norteamericano quiere seguir ofreciendo sus mejores servicios a nivel mundial y tras los incidentes ocurridos en Europa dónde se ha visto obligado a tomar medidas para evitar ser sancionado por un abuso de autoridad en Internet, ahora se habla de transparencia.

Publicidad

U018293

Concretamente desde Google se inició una gira dónde se procuraba conocer las opiniones y las críticas por parte del mayor número de usuarios acerca del llamado ‘derecho al olvido’ de la compañía.

Publicidad

Se trata de una medida dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que la compañía procede a la eliminación de enlaces en sus motores de búsqueda a través de peticiones explícitas y de hecho hay mucho de qué hablar.

Estadísticas desveladas del derecho al olvido

Desde que esta medida está en marcha, Google ha recibido un total de 145.644 solicitudes para suprimir enlaces, más allá de la evaluación de otros 498.737 que la compañía pensaba en su eliminación. Actualmente se ha procedido a la retirada de 171.135 enlaces, cumpliendo con los requisitos para ser eliminados de sus motores de búsqueda.

El 58% de los enlaces evaluados no serán retirados, de modo que la medida ‘derechos al olvido’ no les afecta. Esto ha generado cierta controversia ya que a pesar de que hay muchos enlaces en los que ha sido pedida su retirada, Google no ha procedido a eliminarlos.

Esto sucede con los enlaces considerados de interés público, cumpliendo así con lo pactado y dictado por parte del Tribunal de Justicia de la zona Euro. El claro ejemplo lo encontramos con un financiero que solicitó la retirada de hasta diez enlaces que hablaban sobre delitos fiscales que él mismo había realizado. Otro caso lo encontramos en el Reino Unido, dónde un funcionario solicitó la retirada de una serie de enlaces que hablaban acerca de unos estudiantes que pedían su dimisión.

Los derechos al olvido en España

Las medidas que ha tomado Google en estos casos también afecta en España y es que sus ‘derechos al olvido’ también entran en vigor en nuestro territorio. Las estadísticas en España también se han dado a conocer por parte de la misma empresa.
Hasta la fecha, en nuestro territorio se ha solicitado la retirada de 43.573 enlaces de los motores de búsqueda de Google, mientras que se ha procedido a eliminar un total de 13.383, respetando de igual forma el interés público que en los demás casos.
Por lo que hace a las páginas más afectadas por estas medidas, Facebook se lleva la palma con una cifra que supera los 3.350 enlaces eliminados, mientras que otros portales populares como es el caso de Badoo o Youtube, también cuentan con una gran cantidad de enlaces retirados, recurriendo al derecho al olvido de Google.

Lo cierto es que desde que esta medida se puso en marcha a principios de este año 2014, se ha trabajado duro para atender todas las peticiones por parte de usuarios de todo el mundo. Sin embargo, las solicitudes en cuestión, así como el número de enlaces que serán retirados irán incrementándose de forma inevitable.

Así son los derechos al olvido de Google
Vota este artículo

Artículos relacionados: