Audi presenta el e-diésel, el gasóleo a partir de CO2 y agua

Está claro que el mundo de la automoción busca incansable alternativas a los combustibles fósiles, y en este sentido Audi tiene mucho que decir. En esta ocasión vamos a hablar del E-diesel, una combinación de CO2 y agua con la que se obtiene un combustible que permite hacer funcionar un motor.

Publicidad

Audi presenta el e-diésel, el gasóleo a partir de CO2 y agua

Los nuevos combustibles de Audi

Lo cierto es que desde hace ya bastantes años Audi ha estado desarrollando el campo de los nuevos combustibles, gracias a lo cual hace no demasiado conocimos el E-fuel, un gasóleo producido a partir de las algas.

Publicidad

Sin embargo el proyecto ha seguido avanzando y ahora nos presentan su última novedad conocida como E-diesel, el nuevo gasóleo que se produce a partir de la mezcla de agua y dióxido de carbono.

El proceso de obtención del E-diesel

El proceso para obtener E-diesel es a través de una sencilla reacción de forma que se logra sintetizar el carburante, un proceso llevado a cabo por Audi y Sunfire, uno de sus socios con los que mantiene una relación más estrecha en estas investigaciones.

Para obtener E-diesel, lo que se hace es calentar el agua a más de 800 °C con lo que se consigue separar el oxígeno y el hidrógeno. Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad, este proceso se realiza mediante la utilización de energías limpias como energía eólica y energía solar.

El siguiente paso es captar el hidrógeno y mezclarlo con dióxido de carbono a altas temperaturas, aunque en este caso no se ha especificado dicha temperatura. Gracias a ello conseguimos elevar la presión hasta conseguir la perfecta unión.

Ahora ya no queda más que refinar el producto resultante que ha sido denominado “crudo azul”, un nuevo proceso muy similar al que habitualmente se utiliza para los crudos fósiles.

Si os habéis liado un poco, a continuación os dejamos el esquema con el que os podréis guiar mejor:

Audi presenta el e-diésel, el gasóleo a partir de CO2 y agua b

La investigación de los resultados

Para poder averiguar la utilidad de este sistema se ha recurrido a la ministra de Educación e Investigación de Alemania, a la cual se donaron 5 l de E-diesel con los que pudo dar un paseo con su coche oficial.

Tras la experiencia, Johanna Wanka declaró que sin duda es una idea fantástica no sólo en el sentido de encontrar alternativas a los combustibles fósiles, sino que además se trata de un sistema fantástico para poder reciclar el exceso de CO2, un problema que afecta a toda Europa y que por fin puede tener un aliado de la forma más irónica que podíamos imaginar.

Precio del E-diesel

Sin embargo, Audi todavía tiene que superar un último obstáculo que es el precio, y es que para poder sacar al mercado este combustible sería necesario cobrar el litro a un precio que oscilaría entre 1 y 1,20 €, pero todo ello por supuesto sin impuestos, lo cual significa que el precio del combustible acabaría doblándose con respecto a los combustibles fósiles que conocemos en la actualidad.

En esencia se trata de un nuevo proyecto que estamos seguros derivará en productos más eficaces y limpios con el medioambiente.

Audi presenta el e-diésel, el gasóleo a partir de CO2 y agua
Vota este artículo

Artículos relacionados: