Saltar al contenido
Tecnología

Cómo aumentar la velocidad de tus descargas

No hay nada peor que sufrir de una velocidad de descarga lenta cuando tienes que bajar algo de internet. Y es que en muchas ocasiones, a pesar de disfrutar de una conexión de alta velocidad a internet, las descargas resultan ser demasiado lentas.

Cómo aumentar la velocidad de tus descargas

Sucede especialmente con las personas que disponen de una conexión ADSL, pero los usuarios de la fibra (FTTH) no están exentos de sufrir de estos problemas en sus descargas.

¿Nunca te has preguntado si había alguna forma de aumentar la velocidad de tus descargas? Muchos factores entran en juego cuando se trata de la conexión a internet y la velocidad con la que se bajan archivos de la red. Hoy vamos a ver algunos de esos parámetros y cómo aumentar la velocidad de tus descargas siempre y cuando el equipo y la conexión lo permita.

Consejos para evitar descargas lentas

Como digo, muchos factores toman parte en la conexión a internet. No sólo la propia conexión a la red del equipo, sino también el hardware utilizado, el software que tiene el ordenador y las configuraciones utilizadas.

Mide tu velocidad de descarga

¿Estás seguro de que recibes la conexión que has contratado? En muchas ocasiones los ISP tienen parte de la culpa y no envían toda la potencia contratada. De esta forma es posible que el problema radique directamente en tu proveedor de internet. Para cerciorarte de que llegan todos los megabytes que has contratado, mide tu velocidad de descarga con un test de velocidad.

Basta con acceder a testdevelocidad.es y hacer clic en “Comenzar” para realizar el test de velocidad. Cuando finalice te mostrará tu velocidad de bajada y subida, así como el ping de tu conexión con el servidor al que se ha conectado para hacer la prueba.

Los resultados tienen que ser similares a tu conexión contratada. Por ejemplo, 20/5 MB, de bajada y subida respectivamente, si esa es la velocidad contratada. Es común que, debido a la distancia con la central que te permite conectarte a internet y el cableado se pierda algo de potencia, pero debería ser mínima.

En el caso de que el número sea drásticamente inferior es momento de llamar a la compañía y comentar el problema.

Cambia el servidor de descarga

Cuando se realizan descargas de internet, muchos de los sitios de descarga ofrecen varios enlaces. Cada uno de ellos está basado en un servidor distinto. De esta forma, es posible que la velocidad lenta se deba a la calidad o distancia del servidor con tu equipo. ¿La solución sencilla? Escoge otro servidor para llevar a cabo la descarga.

Si esta es la razón por la cual tu descarga es extremadamente lenta se solucionará en el mismo momento que empieza la descarga desde el servidor alternativo. Echa un vistazo primero a la localización del servidor para evitar conectarte nuevamente al mismo.

Realiza una búsqueda de virus

Los virus informáticos siempre han sido un problema. Pueden causar un malestar general al funcionamiento del equipo, no solo disminuyendo el rendimiento del sistema, sino también la velocidad de la conexión.

Avast! Free Antivirus

Haz uso de un antivirus y un antimalware para poder hacer frente a estos programas infecciosos en tu equipo. Existen algunos de pago y otros gratuitos. Ya hablamos de las mejores herramientas para poder deshacerte de virus en nuestro artículo “mejores antivirus gratis para Windows”. En el caso de las herramientas antimalware, Malwarebyes AntiMalware es una de las mejores herramientas para llevar a cabo la tarea de eliminación y es totalmente gratuita.

Deshabilita programas que utilicen la conexión a internet

En muchas ocasiones algún programa puede estar actualizándose en segundo plano, realizando alguna descarga complementaria o simplemente drenando la conexión a internet. Esto hace que la descarga que te pueda interesar se realice de una forma mucho más lenta.

Todo lo que hay que hacer en esos casos es cerrar el programa que esté utilizando la conexión a internet. ¿No sabes cuál de ellos puede ser? Es común que muchas personas duden de qué programa puede estar utilizando el ancho de banda. Para poder identificarlo basta con hacer clic derecho en la barra de tareas > Administrador de tareas > clic en “Red” y ver qué proceso está utilizando la red en el equipo.

Una vez que se identifique el software en cuestión, y se pueda cerciorar de que no es fundamental para el funcionamiento del equipo en ese momento, se puede proceder a matar el proceso haciendo clic derecho en él y pinchando en “Finalizar tarea”.

Cambia tu router

Puede parecer una decisión drástica, y en la gran mayoría de los casos innecesaria. Y ciertamente lo es. Pero en otros casos no hay otra alternativa. Las compañías ofrecen sus propios routers para poder disfrutar de su conexión a internet. El problema de estos equipos es que en muchos casos están limitados o desactualizados, lo que hace que no se pueda disfrutar plenamente de la conexión a la red.

Entrar al router a través de 192.168.1.1

Un router neutro es suficiente para poder aprovechar la conexión mejor que los equipos que envían los proveedores de internet. Estos routers se pueden comprar en cualquier tienda de informática, y cada uno cuenta con unas características.

Es importante saber qué conexión se dispone y los elementos que necesita, puesto que no todos los routers disponen de las mismas propiedades, y es posible que una conexión de alta velocidad FTTH requiera de algunas características con las que no cuentan los equipos más básicos.

Cambia de WiFi a cable

¿Estás intentando descargar un archivo con la conexión WiFi? No sería raro que la saturación de la banda, así como el alcance de la red, esté afectando a la velocidad con la que se descargan los archivos en tu equipo.

Intenta cambiando la forma en la que accedes a internet. Deshabilita el WiFi en tu equipo y utiliza un cable de red para poder llevar a cabo la conexión. De esta forma se evitan interferencias, se elimina la posibilidad de que el canal WiFi esté saturado por otros usuarios cercanos y deja de existir la posibilidad de pérdida de información a la hora de conectarse al router.

Utiliza la banda de 5 GHz en tu WiFi

Cuando se vive en una ciudad es muy común que las conexiones WiFi sean lentas. Y es que cuando muchos usuarios se conectan a una misma banda a través de sus respectivas conexiones a internet, ésta no tiene el desempeño que debería.

Basta con cambiar la banda que utiliza tu router para llevar a cabo la conexión WiFi. Sin embargo hay ocasiones en las que todas están saturadas. Afortunadamente los nuevos routers ofrecen bandas de 5 GHz, algo de lo que los routers antiguos no disponen. Habilitando esta banda se pueden encontrar canales menos saturados.

Para poder disfrutar de ella hay que habilitarla en el router, así como también seleccionar la conexión WiFi de 5 GHz a la hora de conectarse.

El principal problema de ello es que no todos los equipos soportan esta banda. Por esa razón habrá que echar un vistazo a las especificaciones de los dispositivos para saber si la conexión funcionará correctamente o no.

Aumentar la velocidad de bajada en Windows

En Windows existen muchas formas de aumentar la velocidad de bajada si el problema recae en la configuración del ordenador. Bastará con tocar unos pocos parámetros de las características de Windows para conseguir que las descargas se lleven a cabo a una velocidad más adecuada con nuestra conexión a internet.

Aumentar la ventana de recepción TCP

A partir de Windows 7 existen algunos parámetros avanzados que el usuario es capaz de manipular. Uno de ellos es el tamaño de la ventana de recepción TCP. Éste viene por defecto establecido en 64 Kb. Esto quiere decir que la información que recibe el equipo se fragmenta en paquetes de nada más que 64 Kb. Una vez que estos paquetes llegan al equipo se corta la conexión, se revisan y, en el caso de no tener fallo alguno, pasa al siguiente paquete.

Este límite es idóneo para equipos que tienen una conexión a internet modesta. Y es que la principal función de esta característica es no tener que repetir la descarga en paquetes más pesados, puesto que en el caso de que uno haya fallado se descargará nuevamente.

Cuando se cuenta con una conexión a internet de alta velocidad se puede escoger que estos paquetes lleguen en un tamaño mayor. Haciendo esto se puede conseguir que las descargas sean más rápidas, aunque también tendrá que descargar paquetes más grandes nuevamente en el caso de que lleguen dañados.

Ejecutar CMD como administrador

Para ampliar la ventana de recepción TCP tan solo hay que lanzar una ventana de comandos con permisos de administrador. Basta con dirigirse al inicio de Windows, buscar “CMD” y hacer clic derecho en el símbolo de sistema para poder pinchar en “Ejecutar como administrador”.

Una vez dentro de la ventana de comandos habrá que escribir el siguiente comando: netsh int tcp set global autotuninglevel=[valor]. La cualidad [valor] se tendrá que sustituir por una de las aceptadas por el equipo:

  • Disabled (desactiva la recepción TCP)
  • Higlyrestricted (reduce el tamaño de los paquetes exponencialmente)
  • Restricted (reduce ligeramente el tamaño de los paquetes recibidos)
  • Normal (el valor de 64 Kb por defecto)
  • Experimental (aumenta el tamaño de los paquetes hasta 16 Mbytes).Ventana TCP

En el caso de aumentar el tamaño de los paquetes bastaría con escribir netsh int tcp set global autotuninglevel=experimental.

Aumentar la velocidad de descarga en gestores de descargas

¿Utilizas un gestor de descargas para poder bajar archivos de internet? Los gestores de descarga son muy útiles, especialmente cuando hay que descargar varios archivos o éstos vienen fraccionados en distintos enlaces de descarga.

Ya hablamos en su momento de los mejores gestores de descarga que existen. Sin embargo no hablamos de las distintas formas que hay de configurarlos para explotar todo su potencial.

Comprobar limitaciones del gestor

Por defecto, los gestores de descarga llegan con unos parámetros que, en teoría, son suficientes para poder disfrutar de descargas a una buena velocidad. Sin embargo, en ocasiones éstos pueden estar haciendo que la velocidad a la que se descargan los archivos se vea limitada.

Eliminar límite de velocidad en gestor de descargas

Estas herramientas cuentan con una sección en la que se puede limitar la velocidad de descarga. Basta con dirigirse a los ajustes del programa y localizar la opción “Límite de velocidad” para saber si el programa está limitando o no la descarga de los paquetes. En algunos se mostrará una casilla que ha de estar deshabilitada para evitar la limitación, mientras que en otros simplemente ha de colocarse el valor “0” para indicar que no haya ningún límite de velocidad.

Habilitar descargas paralelas

¿Hagas lo que hagas las descargas no aumentan su velocidad? El propio servidor desde el que se descargan los archivos puede estar limitando las descargas. Es una práctica muy común para captar usuarios en sus planes de pago.

Afortunadamente, muchos no limitan las descargas paralelas. De esta forma, en el caso de que se estén descargando varios archivos desde el mismo servidor, se puede aprovechar toda la conexión a internet haciendo uso de las descargas paralelas.

Descargas paralelas JDownloader

Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a los ajustes de tu gestor de descargas y aumentar el número de descargas paralelas posibles. Ten en cuenta que la velocidad de tu conexión se fraccionará en el número de descargas que hará de forma simultánea. Por esa razón el número no ha de ser desorbitado. Si cuentas con 5 Mb/s de descarga en una conexión de 50 MB y las conexiones están limitadas a 500 Kb/s, colocar un límite de 10 será el tope. Los valores normales suelen estar entre 5 y 10 conexiones paralelas en conexiones de alta velocidad, de forma que se aproveche toda la conexión en cada descarga, sin necesidad de estar distribuyéndola en otros archivos menos importantes.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 4.7 / 5. Votos: 3

Todavía no hay ningún voto

He estado pegado a un monitor desde que cayó un PC en mis manos en 1997. Ahora me gusta escribir sobre todo lo relacionado con ellos.

Tecnología