Saltar al contenido
Tecnología

Los avances tecnológicos del 2020

El 2020 está siendo un año para enmarcar, en lo que respecta a avances tecnológicos. Y, es que debido al Covid 19, la industria tecnológica ha tenido que dar un paso al frente para innovar en diferentes ámbitos, sobre todo en el de la medicina, en donde podemos destacar la cirugía robótica. Y, es que la tecnología ha ayudado a combatir el Covid, lo cual ha sido de gran ayuda para mejorar la situación.

Los avances tecnológicos del 2020 te van a dejar con la boca abierta, ya que suponen una gran innovación y un cambio radical de cómo conocemos las cosas. Además, han sido inventos que llevábamos esperando desde hacía años, y no fue hasta este, cuando han surgido efecto.

avances tecnológicos 2020

Avances tecnológicos en la medicina

La medicina es uno de los sectores que mayor número de avances tecnológicos ha vivido en este 2020, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Cirugía robótica. Como su propio nombre indica, es un robot, el cual cumple ciertas funciones quirúrgicas, ya que al brazo robótico van adheridas ciertas herramientas, las cuales son utilizadas durante una operación. El funcionamiento de este dispositivo es sencillo, ya que es controlado por el cirujano desde una cabina cercana. Normalmente, este robot es utilizado para incisiones de pequeñas dimensiones.
  • Biopsia líquida. El objetivo de este avance es ayudar a detectar un cáncer a tiempo. Su utilización es sencilla, te extraen una muestra de sangre, y posteriormente se analiza en busca de células cancerígenas. Y, es que este avance tecnológico es sumamente importante, ya que antaño se necesitaba retirar al paciente un trozo de tumor para poder analizarlo, pero de esta forma no es necesario realizar dicha acción.
  • Terapia génica. Este ha sido uno de los avances tecnológicos del 2020 más impresionante, ya que permite tratar la enfermedad de una persona realizando una transferencia de genes a la célula del enfermo. Con esto lo que se consigue es cambiar la información genética para que el paciente se recupere correctamente.
  • Inmunoterapia celular. Este es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a contrarrestar el cáncer. El funcionamiento de la inmunoterapia celular es muy sencillo, puesto que utilizan sustancias, las cuales son producidas por organismos vivos. De esta manera, pueden combatir el cáncer de una manera más natural.
  • Estimulación médula espinal. Este tipo de tratamiento ya existía pero no era sumamente bueno, por lo que los pacientes que padecían dolores crónicos seguían sufriéndolos. En cambio, este año han implementado esta estimulación pero en circuito cerrado, con lo que se consigue una mejor comunicación, y un notable alivio del dolor.

Estos son los avances tecnológicos del 2020 más destacados, aunque se espera que sigan mejorándolos hasta el 2021. Además, para dicho año se esperan progresos revolucionarios en el ámbito de la medicina.

Los mejores avances tecnológicos del 2020

Anteriormente hemos hablado de los avances más significativos en el ámbito de la medicina, pero en este 2020 han ocurrido otros que son igual de importantes e impactantes. Por lo tanto, en este apartado te los mostraremos detalladamente:

  • Predicción de nacimientos prematuros. Este tipo de nacimientos son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, es por ello, que un grupo de científicos ha decidido empezar a trabajar en dicho ámbito. Para dicha predicción, se utilizará la biopsia líquida, de la cual hemos hablado anteriormente.
  • Cápsula para diagnósticos. En la actualidad, para inspeccionar el esófago y el intestino se utiliza la endoscopía, el cual es un proceso rápido pero demasiado invasivo. Por lo tanto, un hospital de Estados Unidos desarrolló una especie de cápsula, la cual debe ingerir el paciente, y esta proporcionará imágenes más precisas.
  • Inteligencia artificial. Se lleva hablando mucho tiempo sobre dicha inteligencia, pero hasta este año no se había realizado un buen avance. Y, es que este año se ha mejorado en varios aspectos: en velocidad, conveniencia y escala.
  • 5G. Esta tecnología la llevábamos esperando desde el 2019, pero no ha sido hasta este año cuando se ha dado el salto al 5G. Gracias a ella, hemos notado un aumento de la velocidad en los teléfonos, aunque esto ayudará también en otros ámbitos.

Estos son los mejores avances tecnológicos del 2020, los cuales han destacado por su gran utilidad. Además, algunos de ellos, como el 5G o la inteligencia artificial, eran unos inventos muy esperados por la población. Asimismo, en 2021 ya resuenan algunos avances que impresionarán todavía más a la sociedad.

Los avances tecnológicos más destacados del 2019

En los apartados anteriores hemos hecho referencia a los avances tecnológicos del 2020, pero creemos que hace falta resaltar también los del 2019, ya que en ese año han ocurrido grandes progresos tecnológicamente hablando. Por lo tanto, en esta sección os mostraremos los más destacados:

  • Sensor portátil de pH para la piel. Hasta el año pasado, todavía no existía ningún dispositivo de estas características. Por lo tanto, My Skin Track pH ha sido el primer sensor portátil que te permite medir en menos de 15 minutos el nivel de pH de tu piel.
  • Relojes inteligentes. Este producto lo conocemos desde hace un par de años, por lo que no es ningún avance tecnológico del 2019. A pesar de ello, lo que sí ha sido una evolución en dicho año, es que en la actualidad puedes realizar electrocardiogramas poniendo dicho dispositivo en la muñeca. Esto permite monitorear las pulsaciones, y detectar un ataque al corazón en tiempo real.
  • Vacunas contra el cáncer. La medicina está en el punto de mira cuando hablamos de desarrollo tecnológico, y es que cada año implementan algo nuevo. En este caso han sido las vacunas personalizables contra el cáncer, las cuales tienen como objetivo atacar a las células culpables de dicha enfermedad.
  • Asistentes médicos. Samsung ha desarrollado BotCare, el cual tiene como objetivo ayudar a las personas mayores con sus problemas de salud, puesto que este dispositivo es capaz de medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, el estado del sueño, etcétera.
  • Computación cuántica en la nube. Este tipo de computación ha dado mucho que hablar en los últimos años debido a que no ha terminado de funcionar, pero en 2019 parece que arrancó al lanzarlo en la nube. El objetivo de esto es conseguir resolver cálculos que un ordenador convencional no sería capaz de realizar.

Estos son algunos de los avances tecnológicos del 2019 más destacados, ya que son dispositivos prometedores para el progreso de la humanidad.

avances tecnológicos

Avances tecnológicos en los deportes

Los deportes han dado un salto de calidad en la última década, ya que se implementaron distintos tipos de avances, aunque en donde más se ha notado es en el fútbol.

  • Chip en el balón. Esto es uno de los más novedosos inventos que se han realizado, y es que este tipo de dispositivos son capaces de captar más de 6.000 bits de información por segundo. El objetivo principal de este tipo de chips es evitar los goles “fantasma”. Aunque también mide la fuerza del golpeo, la distancia recorrida entre otras funciones.
  • Ojo de Halcón. Esta tecnología es utilizada principalmente en el tenis. El Ojo de Halcón permite realizar un seguimiento de la trayectoria de la bola para que cuando haya dudas de si la pelota ha salido o no, se pueda recurrir a este sistema y saber al 100% el resultado.
  • Píldora sensor. La característica principal de este sensor es que está fabricada en cristal de cuarzo, siendo la función de esta píldora informar de todos los signos vitales de un atleta.
  • Hans device. Este invento ha sido uno de los más importantes en el sector del automovilismo. El hans device es un collarín que tiene como función principal evitar lesiones en la cabeza o en el cuello. Actualmente es obligatorio utilizarlo.
  • Nanotecnología de carbono y grafeno. Este es un avance tecnológico importante para mejorar el rendimiento en los deportes, puesto que tanto el carbono como el grafeno ayudan a mejorar la ligereza de las raquetas o bicicletas. Por lo tanto, el rendimiento será mayor, cuanto más resistentes y ligeras sean.
  • Equipamiento biomimético. La biomimética estudia los mecanismos que tienen los animales para sobrevivir y adaptarse al medio. Por lo tanto, esto se ha extrapolado al deporte, por ejemplo, hoy en día existen unos tipos de guantes que ayudan a obtener un mejor agarre, imitando a los lagartos.

En conclusión, los avances tecnológicos en el deporte han sido sumamente importantes para mejorarlo en todos los aspectos.

Desarrollo tecnológico en el cine

El cine es un sector, en el que se ha podido comprobar su evolución fácilmente, ya que en 1934 las películas se veían en blanco y negro, pero al año siguiente se empezaron a producir en color. Además, hubo una gran evolución en la calidad de las mismas. Por lo tanto, los avances más importantes fueron los siguientes:

  • Technicolor. Esta técnica fue desarrollada en 1916, la cual permitió a los cineastas producir películas en color. Aunque lo que revolucionó el sector fue la cámara de tres colores, puesto que ayudó a mejorar la calidad de los “films”.
  • Vitaphone. Este avance consiguió que el sonido en el cine evolucionase, ya que gracias a ello se pudo grabar bandas sonoras. Aunque años después sería sustituido por el Movietone.
  • Animación. ¿Qué sería del cine sin la animación? Y, es que en el momento de hablar de este elemento, se nos vendrá a la mente Disney, puesto que ha sido el precursor principal de este fenómeno. Esta compañía inventó el sound cartoon, el cual conseguía sincronizar los dibujos con el audio.
  • Pixar. Este estudio cinematográfico ha tenido mucho que ver en el desarrollo tecnológico en el mundo del cine, ya que fueron uno de los primeros en introducir los gráficos mediante un ordenador.
  • Televisión. Este invento surgió para hacerle frente al cine, y es que hasta la aparición de Internet, la televisión cumplió con su objetivo. A día de hoy, a pesar de que existen diferentes plataformas, las cuales puedes visualizar con tu ordenador, la tv sigue teniendo un papel clave en el tiempo de ocio de las familias.

Estos son los avances tecnológicos más significativos que se han realizado en el ámbito del cine, aunque este sector se encuentra en constante evolución. Por lo tanto, ¿Qué nos deparará en el futuro?

desarrollo tecnológico

Avances tecnológicos importantes

Seguramente en algún momento te hayas preguntado cuales son los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad. Y, es que a pesar de que antaño no se disponía de las herramientas necesarias para llevar a cabo un correcto progreso tecnológico, han habido distintos avances, que si no hubiesen existido, actualmente nuestras vidas serían diferentes. 

  • El alcantarillado. A pesar de que no ha llegado a todos los países, es uno de los mejores avances que se han realizado hasta la actualidad. El alcantarillado es considerado como un servicio básico, ya que permite prevenir enfermedades y proteger la salud de la población.
  • La imprenta. ¿Qué sería nuestro día a día si no existiese la imprenta? Y, es que gracias a este invento podemos disfrutar de los libros de texto, periódicos, novelas, etcétera. Además, en su momento fue una completa revolución en la forma de transmitir las ideas.
  • Internet. Muchas personas critican este invento, ya que dicen que ha sido una forma de “atontar” a la población. Pero, es que sin Internet sería imposible llevar a cabo ciertas funciones imprescindibles en nuestros días. Sin ir más lejos, no podríamos estar tan informados de lo que acontece en la sociedad.
  • Máquina de vapor. En 1769 se inventó la primera máquina de vapor, la cual cambió el panorama de aquella época. Gracias a este avance, industrias como la textil, la siderúrgica y la de transportes pudieron evolucionar. Además, ayudó indirectamente a la creación de empleo.
  • Ordenador. ¿Te imaginas un presente sin ordenadores? Este dispositivo es fundamental en nuestro día a día, ya que sin él no podríamos trabajar o mantenernos al día de las noticias. Además, sin este instrumento no hubiésemos avanzado en otros ámbitos, ya que sería sumamente difícil sin este tipo de tecnología.
  • Walkman de Sony. Si no hubiese existido este dispositivo, seguramente no hubiésemos llegado a conocer el MP3 o el MP4. Y, es que el Walkman fue un aparato que creó furor en la época, ya que permitía escuchar música fuera de casa mientras caminabas.
  • Kodak Brownie. Esta fue una de las primeras cámaras portátiles, la cual fue creada en 1900, siendo su estructura principal una caja rectangular. La característica más destacable de este artículo es que su precio era de 1 dólar.

¿Qué inventos han sido importantes en la Edad Media?

Aunque ya hemos mencionado los avances tecnológicos más importantes, cabe resaltar que en la Edad Media se realizó un desarrollo tecnológico importante, aunque a día de hoy no se tenga demasiado en cuenta.

  • Termómetro. Sí, este dispositivo que en la actualidad se encuentra modernizado, se inventó en la Edad Media, en el año 1593. Y, es que a pesar de ser un elemento que no tiene una gran importancia en nuestro día a día, es muy útil en el ámbito de la medicina. 
  • Telescopio. Este fue un avance sumamente importante, el cual fue desarrollado por Galileo Galilei en 1609. Este objeto puso en duda la fe, ya que en la Edad Media se pensaba que Dios era el centro del Universo.
  • Sembradora. Fue uno de los inventos más importantes de la época, puesto que permitía arar y sembrar campos de grandes dimensiones sin gran dificultad, lo cual hasta 1701 era impensable. 
  • Pararrayos. Esta invención le pertenece a Benjamin Franklin, el cual consiguió a través del pararrayos atraer dicho fenómeno hacia la tierra, y de esta forma conseguir que no causen destrozos.

Qué nuevas necesidades se han creado debido al desarrollo tecnológico

Una de las consecuencias de los avances tecnológicos ha sido que se han formado nuevas necesidades que antes no existían. Aunque esto es algo normal, y que sucede en cualquier ámbito, puesto que cuando evolucionas en alguna faceta, esta te va generar necesidades a la larga. Por lo tanto, en este apartado os mostraremos las que se han creado a partir de dichos avances.

  • Seguridad inalámbrica. En estos tiempos, cualquier persona está aferrada a esta necesidad. Esto es debido a que cada vez son más personas las que se conectan inalámbricamente a Internet, ya sea a través de wifi o con los datos del teléfono móvil, es por ello que esto es un claro objetivo de los hackers informáticos. Por consiguiente, es interesante saber distintos métodos de seguridad para no ser hackeados.
  • Reparación de equipos informáticos. Si los ordenadores u otros sistemas informáticos no existiesen, esta necesidad tampoco estaría a la orden del día. Pero es que sin los equipos informáticos no podríamos desarrollar muchos de nuestros trabajos. Por lo tanto, esta no es una necesidad mala.
  • Cuantos más gigas mejor. Desde que existe el Internet para los móviles, ha surgido la necesidad de tener el máximo de gigas posible para nunca quedarnos sin velocidad. Y, es que en el pasado nos llegan a decir que íbamos tener dicha necesidad, y no lo entenderíamos.

Ventajas y desventajas de los avances tecnológicos

A pesar de que los avances tecnológicos sean un factor importante para la evolución de la humanidad, existen tanto ventajas como desventajas que acechan a este fenómeno. Por lo tanto en este apartado os mostraremos las más importantes.

Ventajas

Existen un gran número de ventajas en lo que respecta a este tema, ya que el desarrollo tecnológico es positivo para todos los ámbitos. Por lo tanto, destacaremos las ventajas más importantes:

  • Acceso a la información. En la actualidad, podemos encontrar información más rápidamente, gracias en gran parte a los avances que se han realizado durante todos estos años. Antaño, encontrar información sobre determinado tema podría resultar una ardua tarea, en cambio en la actualidad es sumamente fácil.
  • Simplificación de tareas domésticas. En el pasado, todo se realizaba a mano, y el tiempo que dedicabas a las tareas del hogar era muy superior al de hoy en día. Y, es que actualmente contamos con lavavajillas, vitrocerámicas, lavadoras, robots de limpieza, etcétera. Además, existen dispositivos con los que puedes automatizar algunas funciones en tu vivienda, como es el caso de Alexa.
  • Facilita los procesos educativos. Esto se ha visto reflejado sobre todo durante la cuarentena, ya que se han podido impartir clases prácticamente sin ningún tipo de inconveniente. Además, existen diferentes herramientas, como las pizarras interactivas, que consiguen que el aprendizaje sea más rápido y sencillo.
  • Creación de empleo. Muchas personas están en contra de los avances tecnológicos porque creen que estos le pueden quitar el puesto de trabajo, pero esto es falso. Y, es que el desarrollo tecnológico ayuda a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Desventajas

Los avances tecnológicos son sumamente importantes, como hemos explicado anteriormente. Pero existen, una serie de desventajas, las cuales enumeraremos a continuación:

  • Puede bajar la productividad. Muchas personas dicen que este tipo de avances ayudan a mejorar la productividad, pero esto no es del todo cierto. Y, es que en la actualidad contamos con dispositivos que nos hacen perder concentración cuando estamos trabajando, como pueden ser los relojes inteligentes, los móviles, u otros dispositivos.
  • Sentimiento de soledad. Antes las fábricas estaban llenas de personas, pero con el paso del tiempo se han llenado de máquinas que automatizan el trabajo. Por lo tanto, puedes llegar a sentirte aislado o solo.
  • Generación de desechos. Esto es una realidad, y es el punto más negativo de la tecnología, dado que produce un gran número de desechos que en muchos casos puede resultar difícil procesarlos.

En definitiva, la sociedad ha evolucionado constantemente con el paso de los años. Aunque a día de hoy no vemos avances significativos, cada año surge algo nuevo. Por lo tanto, ¿cómo será el mundo dentro de 20 años?

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 5 / 5. Votos: 1

Todavía no hay ningún voto

Actualmente estudiante de Administracion y Dirección de Empresas, carrera la cual la compagina con la redacción de artículos en tecnologia.net. Desde hace unos años se dedica a la redacción y al posicionamiento web. Una de sus aficiones es el Marketing Digital.

Tecnología