Bancos de imágenes Creative Commons

Desarrolladores, diseñadores, escritores, blogueros, estudiantes, hay muchas personas que necesitan imágenes pero que no saben si pueden o no usar una determinada fotografía que han encontrado en Internet. Es muy común -más de lo que te puedas imaginar- que alguien dude si utilizar o no una fotografía por miedo a que ésta tenga derechos de autor y termine metiéndose en un lío. ¿Cómo podemos solucionar esto? Utilizando imágenes Creative Commons, es decir, imágenes ‘libres de derechos de autor’.

Publicidad

Los autores de estas fotografías han decidido que cualquier persona puede utilizarla, siempre respetando su autoría. Y aquí he decidido recopilar algunos de los bancos de imágenes Creative Commons más interesantes que, hoy por hoy, podemos encontrar en la red -de forma que no tengas que pasar por un quebradero de cabeza cada vez que encuentras una bonita imagen. Para acceder a cada web y descargar las fotografías que más te gusten simplemente pincha en su nombre.

¡Cuidado! Hay distintos tipos de ‘CC’, en general no pueden utilizarse las imágenes para uso comercial, tampoco pueden modificarse y hay que respetar la autoria de la imagen indicando quién es el autor de la misma.

Publicidad
photo-1422022098106-b3a9edc463af
Imagen por Grzegorz Mleczek – Unsplash.com

 

Unsplash

Aunque el aviso que te acabo de mencionar no sirve en sitios como Unplash, que hacen uso de la licencia Creative Commons Zero -puedes hacer lo que quieras con las imágenes. “Free (do whatever you want) high-resolution photos.” Así se encabeza Unsplash.com, un sitio en el que se publican 10 nuevas imágenes libres de derechos cada diez días. La gran mayoría son paisajes, ¡pero vaya que paisajes!

Mojito
Mojito por Dave Meier – Picography

Picography

¡Vaya si se parece a Unsplash! Con un diseño tipo blog, en Picography podremos encontrar una amplia variedad de imágenes. A pesar de su parecido con Unsplash, parece que en este banco de imágenes se decantan más por los objetos que por los paisajes -y añaden imágenes con más frecuencia. Sus fotos también son para hacer lo que quieras, por lo que no te encontrarás con restricciones de copyright.

Algo curioso del sitio es que te dan información de cómo ha sido tomada cada fotografía, como su cámara, velocidad de apertura, ISO, y demás.

Off in the Distance por Kyle.Greaves - Flickr
Off in the Distance por Kyle.Greaves – Flickr

Flickr

¿¡Qué seríamos sin Flickr!? La red social de fotografías cuenta también con la posibilidad de publicar imágenes Creative Commons. Y también facilitan su búsqueda. Para poder encontrar todas estas fotografías CC tendremos que ir al buscador avanzado y marcar la casilla ‘Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons’.

Brightness por Dasha - Stockvault
Brightness por Dasha – Stockvault

Stockvault

Decenas de miles de fotografías gratis -y también muchas pagas-, eso es lo que encontraremos en Stockvault. Este banco de imágenes nos permitirá explorar entre las distintas categorías o hacer uso de su buscador para dar con lo que necesitamos. Nos mostrará al principio y al final de cada página dos líneas de fotografías de pago -sí, las que tienen el fondo gris- y entre medio de ambas las imágenes gratuitas.

Gratisography
Gratisography

Gratisography

No solo nos encontramos con un sitio en el que podemos ver miles de increíbles imágenes gratuitas, también hemos dado con una página que nos facilita mucho la navegación. Si lo que quieres es ir directo a por una fotografía CC, Gratisography quizás sea la mejor opción para hacerte con ella.

Bancos de imágenes Creative Commons
Vota este artículo

Artículos relacionados: