Tips para alargar la vida de la batería del coche

Mantener tu vehículo en funcionamiento requiere de un mantenimiento periódico. Y la bateria del coche es uno de los componentes donde mayor atención se debe poner. Es el elemento clave para poner en marcha tu motor al pasar la lleve. Sin esta, no pasará energía eléctrica al arranque, lo que interfiere en su encendido. 

Cuidado de la bateria del coche, alarga su vida útil 

Para arrancar tu coche, no solo se trata de tener combustible en el tanque. Es un sistema completo que depende de otros factores para lograr su correcto funcionamiento. Aquí destaca la presencia de la batería del coche, un elemento clave sobre el cual debes poner mucho cuidado. No quiere decir que el resto del vehículo no sea importante, pero sigue manteniendo cierta relevancia sobre otras partes. 

La batería se encarga de proporcionar energía eléctrica al coche para poner en marcha el motor. Además, sirve de apoyo al alternador, facilitando el suministro eléctrico a otros componentes. Por lo que fácilmente se puede notar que si sufre algún daño, el vehículo tendrá dificultad para encender.  

Mantener parado tu coche, a la larga ocasionará que otras partes dejen de funcionar correctamente. Es la razón de que se recomiende realizar mantenimiento regular a la batería. De esta manera, nos aseguramos de su estado y a la vez se alarga su vida útil. Si se realiza correctamente, puede llegar a durar de tres a cinco años con total normalidad. Y sin riesgos a sufrir un accidente en la vía. 

A pesar de que se trata de un componente eléctrico de gran importancia, muchos usuarios no ponen gran atención en ella. Al pasar uno dos años o menos, se irán encontrando fallos, que pueden afectar el resto del vehículo. Todo esto resulta en gastos innecesarios por el mantenimiento del coche. Algo que se puede evitar si se hace revisión a tiempo. 

Tips para alargar la vida de la batería del coche 

Si descuidas el estado de tu batería del coche, en el momento que menos esperes, tu vehículo presentará fallos. Lo cual te impedirá mantenerlo en funcionamiento. Cambiar este componente cada vez que se dañe se considera un gasto innecesario. Muchos ignoran que es posible realizar mantenimiento regular para alargar la vida útil de la batería. Podrás estar hasta cinco años sin cambiarla y sin presentar problemas. Con algunos tips, sabrás cómo cuidarla adecuadamente: 

Revisa los bornes de manera regular 

Es común que, a causa de la vibración del coche al conducir, los cables se aflojen. Deberás verificar siempre que estén bien ajustados. Además, revisa que en los bornes no haya presencia de óxido o se encuentren deteriorados. Esto creará falsos contactos, dificultando el suministro de energía. A la larga, afectará la vida útil de la batería del coche, llegando a generar daños más graves. 

Evita encender y apagar el vehículo en trayectos cortos 

Si consideras indispensable arrancar tu vehículo en un trayecto demasiado corto, intenta no apagarlo y encenderlo al poco tiempo. Deja que descanse para volver a poner en marcha el motor. Uno de los mayores consumos de energía que hace la batería coche es encender el vehículo. 

Mantén sin funcionar otros componentes eléctricos cuando el motor esté apagado 

Si el motor no se encuentra en funcionamiento, pero se mantienen encendidas las luces o la radio, puedes descargar la batería fácilmente. Verifica que todo se encuentre apagado y deja descansar tu automovil un rato. Esto favorecerá a mantenerla en buen estado durante mucho tiempo. 

Verifica la carga de manera regular 

Será necesario tener a la mano un multímetro y que el vehículo se encuentre apagado. Verifica que mantengan un voltaje superior a nueve. Si es menor, posiblemente se descargue y afecte su vida útil. 

No forzar el arranque del motor 

Como ya se mencionó, este es uno de los mayores consumos de batería. Si pasas la llave y a la primera no enciende el vehículo, déjalo descansar un momento. Si insistes demasiadas veces seguidas, solo provocarás que la batería se descargue rápidamente. Y con el tiempo, esto la ira desgastando progresivamente.