Bitcoin vuelve a caer y estas son las posibles causas

2018 no está siendo el año del Bitcoin, y por ende tampoco le está yendo muy bien a las demás criptodivisas. La moneda virtual con más tirón del mercado ha estado sufriendo a lo largo de todo el año, después de que en diciembre de 2017 alcanzase su máximo histórico superando la barrera de los 20.000$ dólares americanos por moneda.

Publicidad

Se dice pronto, pero en tan solo seis meses su valor se ha desplomado, pasando de esos 20.000$ a, apenas, 7.000$ dólares. ¿Qué ha pasado con la criptomoneda? Se trata de un cúmulo de razones las que han hecho que la moneda no levante cabeza.

Desplome del Bitcoin

Publicidad

Un robo en Corea del Sur tiene parte de culpa

En Corea del Sur ha pasado algo trágico para los usuarios de CoinRail. El exchanger ha sufrido un hackeo por parte de un grupo que se ha hecho con un buen número de criptomonedas de sus usuarios.

La compañía no ha valorado el robo que han sufrido pero el medio surcoreano Yonhap estimó que la cifra superaba los 40 millones de dólares, el 30% de las monedas que manejaba CoinRail. El otro 70% de los Bitcoins se ha mantenido a salvo gracias a que se encuentran en una ‘cold wallet’, una cartera que está desconectada de la red, lo que dificulta mucho la tarea a los hackers.

¿Es el robo de estos Bitcoins la causa de que el Bitcoin caiga un 16%? Sí, en parte, pero no por el robo sino por el miedo que se ha infundido por parte de algunos medios.

Lo cierto es que el Bitcoin está en una burbuja. Una muy grande. Esto ha sido una corrección que ha llevado a la moneda a un precio más ‘realista’, dejando en claro que se trata únicamente de una moneda especulativa. El miedo, incertidumbre y duda que ha calado en inversores de la criptomoneda ha conseguido que el precio de la misma se haya visto desplomado. Y no solo eso, de momento no parece que la moneda vaya a alcanzar esa racha al alza que se pudo ver en 2017.

‘FUD’, una probable causa de la gran caída

CoinRail es un pequeño Exchange que mueve 2,4 millones en criptomonedas al día. El robo de estos 46 millones de dólares no es algo tan significante como para desplomar el mercado, no sólo devaluando el BTC un 16% sino también devaluando una media del 6% en otras criptomonedas.

Te podría interesar  Precio Ethereum hoy

Sin embargo algunos medios apuntaron a que CoinBase, uno de los exchanges más grandes del mundo, también se había visto comprometido. Esta falsa información pudo haber inducido al pánico a muchos inversores, lo que habría causado este gran descenso en el mercado.

El FUD (fear, uncertainty and doubt) es una estrategia que puede conseguir esto, y qué mejor que apuntar a uno de los más grandes en un momento en el que el Bitcoin lo está pasando mal. Una manipulación del mercado que podría costar mucho a una gran cantidad de inversores que incluso lo han apostado todo a esta criptomoneda.

Una serie de catastróficas desdichas

Todos –o por lo menos una gran cantidad- aquellos que invirtieron en BTC sabían que se estaba formando una burbuja que tarde o temprano iba a explotar. A ello hay que sumar declaraciones preocupantes del responsable de Litecoin a principios de año que indicaba la ya conocida volatilidad del mercado, y que cualquier criptomoneda podía pasar a valer nada de la noche a la mañana.

A ello hay que sumar la inseguridad que se ha demostrado en algunos exchanges, con el robo de Bitcoins, y al miedo de algunos inversores por el intento de regulación global que se quiere intentar imponer sobre las criptodivisas. Además de los movimientos por algunas compañías de manipular el mercado en diversas ocasiones.

De momento todo se ha traducido en un desplome que ha colocado al Bitcoin en menos de 6.800 dólares a día de hoy, y que alcanza un mínimo en los últimos 3 meses, después de la caída del mes de abril. Aún hay tiempo para que levante cabeza, pero cada vez se ve más complicado que cierre el año cerca de los 10.000$ que muchos esperan ver.

Bitcoin vuelve a caer y estas son las posibles causas
Vota este artículo

Artículos relacionados: