Blackphone, el teléfono más seguro no era tan seguro

En el 2014 pudimos ver como se presentaba el Blackphone, un smartphone que llegaba al mercado con la seguridad como principal atractivo. Se hablaba de él como el dispositivo más seguro del mundo, algo de lo que alardeaban y que los ponía en el punto de mira de aquellos que buscaban un teléfono seguro. No obstante, no solo los que necesitaban un dispositivo infranqueable eran los que tenían los ojos puestos en el Blackphone. Como podrás imaginarte, muchos expertos en seguridad y hackers se toman como un reto el que alguien anuncie algo como ‘infranqueable’ o ‘el más seguro’, y este dispositivo no iba a ser distinto.

Publicidad

blackphone

Mark Dowd, experto en seguridad, ha encontrado un importante fallo en su Blackphone. En la aplicación de mensajes de texto dio con una vulnerabilidad que permitiría a los atacantes robar mensajes, contactos, conocer la ubicación del terminal y hasta ejecutar código malicioso en él que permitiese  tomar control total del sistema. Lo único que se necesitaría para poder aprovechar la vulnerabilidad sería el número de teléfono o la información de la cuenta de SilentCircle.

Publicidad

Esta aplicación de mensajes está pre-instalada en el dispositivo, aunque también puede descargarse desde la tienda de aplicaciones Google Play, y cuenta con una vulnerabilidad conocida como ‘confusión de datos’. Se le ha dado ese nombre porque permitiría confundir unos datos con otros, y así permitir a los hackers sobrescribir la memoria y remplazar la información por datos maliciosos, algo que a nadie le gustaría.

Dowd no lo pensó dos veces antes de contactar con la compañía para informar del fallo de seguridad, de forma que puedan parchearlo cuanto antes. Pero es posible que la próxima persona que descubra una vulnerabilidad en el terminal prefiera aprovecharla. Es por eso que siempre se están analizando esta clase de dispositivos y la razón por la cual siempre hay que tener mucho cuidado.

Te podría interesar  El malware que afecta al 95% de los dispositivos Android

¿El teléfono más seguro del mundo? Es posible, pero no por eso hay que descuidarse.

Blackphone, el teléfono más seguro no era tan seguro
Vota este artículo

Artículos relacionados: