Blitab, la tablet para invidentes

En la actualidad muchos de vosotros tendréis una Tablet en vuestras manos, ya que se trata de un sistema fantástico con el que podemos conseguir una buena conectividad sin renunciar a unas dimensiones de pantalla adecuadas que nos permitan movernos con una cierta soltura. Sin embargo siempre es importante primar la accesibilidad, y en ese sentido los invidentes hasta la fecha tienen muy complicado por no decir imposible hacer uso de este tipo de dispositivos. Sin embargo hoy vamos a hablar de Blitab, una tableta que se caracteriza por ser la primera tableta para invidentes, aunque está claro que no se trata del primer dispositivo ya que hace tiempo pudimos conocer un interesante libro electrónico para invidentes.

Blitab, la Tablet para invidentes

Cambiar la vista por el tacto

Para conseguir un buen funcionamiento, una Tablet para invidentes tiene como objetivo principal el de cambiar el modo en el que interactuamos con ella. En este sentido evidentemente vamos a dejar de utilizar la visión para acceder a todo el contenido directamente a través de nuestro sentido del tacto.

Este es el mayor reto y una de las razones por las que es verdaderamente complicado encontrar dispositivos para personas ciegas, y es que no resulta precisamente fácil realizar pantallas para invidentes, ya que la premisa principal es conseguir que dichas pantallas cambien de forma de un modo físico con el objetivo de que pueda ser interpretado el texto.

Publicidad

Blitab, un paso adelante en la accesibilidad

Se trata de una Tablet con pantalla líquida que tiene en su interior una serie de burbujas a través de las cuales observamos que cambia su superficie, de forma que puede representar Braille sin complicación alguna.

Cabe destacar que ya existían sistemas similares pero que hasta la fecha eran excesivamente caros por lo que difícilmente podía convertirse en un producto accesible para los usuarios.

Evidentemente, esta Tablet conocida como Blitab no es precisamente de una estética excesivamente atractiva, ya que tanto en diseño como en grosor lo tiene bastante complicado para poder competir con las tabletas habituales.

Blitab, la Tablet para invidentes b

Sin embargo cumple a la perfección con su función, y para poder movernos tendremos en la parte inferior una serie de controles multimedia en relieve y en la parte superior tendremos la posibilidad de acceder a todo el contenido.

Sin duda hablamos de una tecnología con mucho futuro que además cuenta con características como la utilización de un puerto USB, un lector de etiquetas NFC o incluso un lector de tarjetas. Eso sí, por el momento no conocemos su autonomía, aunque está claro que este sistema reduce considerablemente el consumo por lo que esperamos sea bastante larga.

Blitab, la Tablet para invidentes c

Precio de la Tablet Blitab

Esta Tablet no estará disponible en el mercado hasta finales del año 2016. En cuanto a precio todavía no hay confirmación oficial, pero el fabricante estima que podremos hacernos con uno de estos dispositivos por 2300 €, una cantidad que a priori puede parecer elevada, pero si tenemos en cuenta los precios de la competencia sin duda resulta muchísimo más asequible.

Publicidad

Artículos relacionados: