Blu-ray UHD, el almacenamiento en disco para el ‘4K’

El Blu-ray llegó al mercado para poder ofrecer una mayor calidad gráfica. Mientras más calidad hay mayor es el peso de un archivo. Pues bien, ahora el Blu-ray quiere pasar a un nuevo nivel, y ese es el Blu-ray UHD. El contenido conocido Ultra HDal que actualmente se le denomina erróneamente como 4K en muchos casos– que está cobrando mucha fuerza en la actualidad audiovisual, tendrá cabida en los nuevos discos que buscan renovar el sector del almacenamiento.

Publicidad

Blu-ray disc

Nuevo Blu-ray. ¿Nuevo reproductor?

Como podrás imaginarte, un nuevo formato de disco trae algunos cambios, y uno de ellos es su reproductor. Habrá que adquirir un nuevo reproductor Blu-ray UHD, aunque no es precisamente algo malo. Estos nuevos reproductores permitirán leer discos Blu-ray comunes, además de Blu-ray 3D. Esto quiere decir que el reproductor contará con soporte para el códec H.264 y el nuevo códec H.265, conocido como HEVC (High Efficiency Video Codec).

Publicidad

Este nuevo formato de almacenamiento físico llegará en dos versiones. Nos toparíamos con una versión de 66 GB, de doble capa, y otro de 100 GB, de triple capa, los cuales nos ofrecen tasas de 108 Mbps y 128 Mbps respectivamente.
Si bien el streaming se ve como el futuro del contenido, este nuevo almacenamiento físico nos permitirá tener acceso a calidades de imagen y audio que difícilmente llegaremos a conseguir con el contenido en streaming.

Blu-ray UHD

Pero el almacenamiento no lo es todo. Otros puntos a favor para el nuevo Blu-ray UHD está en que hará uso de HDR, que combina zonas claras y oscuras para mejorar la imagen, y que permitirá llegar a los 60 fotogramas por segundo. Esto último hará que podamos reproducir las futuras películas que utilicen esas tasas, además de poder disfrutar de películas con otras tasas de fotogramas (mayores a 30 FPS), como la que utilizó Peter Jackson (48 FPS) en el Hobbit.

Se desconoce cuándo llegarán exactamente estos discos al mercado, aunque se está hablando de que si todo sigue su rumbo podríamos verlos a finales de este 2015 en las tiendas, tanto los discos como sus reproductores.

Blu-ray UHD, el almacenamiento en disco para el ‘4K’
Vota este artículo

Artículos relacionados: