Calcular y mejorar el tiempo de carga de tu página web

Aquellos que somos responsables de un sitio web o de su optimización nos fijamos en muchas cosas, su aspecto, su estructura, navegación… ¿Pero qué sucede con la carga? Que una página web cargue al instante es tanto o más importante como su apariencia o su facilidad de uso. Nadie quiere acceder a una página que tarda decenas de segundos en cargar completamente y en mostrarnos el contenido. Es por eso que, si administras una página web, hay que calcular y mejorar el tiempo de carga.

Publicidad

Pero, ¿cómo sé cuánto tiempo tarda en cargar una página? El realizar pruebas desde tu propio equipo no te servirá de nada, pues cargarás una página que probablemente se encuentra almacenada en la caché de tu navegador y los resultados estarán alterados. Además no todas las personas tienen la misma conexión a internet. Para realizar este cálculo de velocidad, lo mejor será utilizar alguno de los tantos servicios que existen en internet para realizar esta tarea.

Pingdom

Publicidad

Resultados de carga de Tecnologia.net en Pingdom

Mi herramienta favorita. Esta página web nos permite medir el tiempo de carga de nuestro sitio web. Pero no solo nos muestra el tiempo que tarda en cargar, también nos señala el tamaño de la página y la cantidad de peticiones que realiza. Y, si queremos saber más acerca de la carga y qué falla, podemos echar un vistazo al informe de la herramienta, que nos muestra el tiempo de carga de cada archivo. Además, si queremos saber qué es exactamente lo que está fallando, podemos mirar en la pestaña Performance Grade.
Puedes acceder a Pingdom desde el siguiente enlace: http://tools.pingdom.com/fpt/

YSlow

YSlow

YSlow es una extensión compatible con los principales navegadores (Chrome, Firefox, Opera y Safari) la cual nos permitirá conocer también el tiempo de carga y en qué podemos mejorar nuestro sitio. Lo único que tenemos que hacer es descargar la extensión/plug-in, acceder a nuestro sitio y abrir YSlow desde la barra de herramientas. Una vez finalice el análisis nos indicará con una letra (desde la F hasta la A, siendo F la peor nota y A la mejor) el grado de optimización de nuestra página web.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights

Google es el principal interesado en que las páginas carguen rápido, y por ello dispone de su propia herramienta: PageSpeed Insights. Es muy similar a YSlow, con la diferencia de que también hace un análisis de la versión móvil de nuestro sitio. Le pondrá una nota sobre 100 y nos indicará qué tenemos que mejorar. ¿Lo mejor de todo? Está completamente en español y además te señala cómo puedes corregir los fallos que tiene tu sitio en cuanto a su carga.

Una vez finalices el análisis, tan solo tendrás que solucionar los problemas que te indican estas herramientas. En el caso de que no sepas cómo solucionar alguno de estos errores siempre puedes hacer una rápida búsqueda en internet para conseguir la respuesta. 
El error más común hasta la fecha es no cuidar bien las imágenes que subimos. Cuando éstas son muy grandes su tamaño también lo es. Siempre puedes reducir un poco su resolución, su tamaño o comprimirlas, de forma que no ralentice la carga de tu página web.

Calcular y mejorar el tiempo de carga de tu página web
Vota este artículo

Artículos relacionados: