Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi

Ya sea para aumentar nuestra seguridad o incluso para utilizar una clave que podamos recordar, en esta ocasión vamos a aprender cómo cambiar la contraseña de Wi-Fi, un proceso que en ocasiones puede parecer un poco lioso pero que con este tutorial esperamos os resulte mucho más sencillo y accesible.

Publicidad

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi

Qué necesito para cambiar la contraseña Wi-Fi

Además del ordenadory disponer de un módem, para poder cambiar la contraseña Wi-Fi es imprescindible que dispongamos de conexión a Internet.

Publicidad

También va a ser necesario que conozcamos nuestra ip, un dato que podemos obtener desde la ventana de MS DOS o Símbolo del sistema. Lo único que tenemos que hacer es acceder al apartado de búsqueda de Windows que generalmente encontraremos en el menú Inicio o en la propia barra de tareas si utilizamos sistemas operativos como Windows 10, y ahí escribiremos “cmd” (pero sin las comillas, evidentemente).

Hecho esto nos aparecerá la típica ventana en negro que muchos conoceréis si utilizabais ordenadores en los años 90, donde tenéis que escribir también sin comillas “ipconfig”. Pulsáis la tecla Intro y os aparecerá una serie de valores entre los que encontraremos nuestra ip que será del tipo 192.168.1.1 (ya hablamos de esta IP anteriormente) o similar.

Anotamos esta dirección para tenerla a mano y ahora ya podemos empezar con el proceso para cambiar la contraseña de Wi-Fi.

Pasos para cambiar la contraseña de Wi-Fi

Para realizar este cambio de contraseña vamos a tener que abrir nuestro navegador y en la barra de búsquedas tenemos que introducir nuestra dirección ip, los números que hemos calculado hace un momento y que habíamos anotado.

En ese mismo instante se abrirá una ventana donde podremos acceder a nuestra cuenta y a la vez a nuestro router. Lo único que tenemos que hacer es introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, unos datos que nos debe haber facilitado nuestro proveedor. No obstante, la mayor parte de las veces, si todavía mantenemos los valores originales y no hemos modificado ninguna contraseña, el nombre de usuario será “admin” o “root”, mientras que la contraseña será “admin”, “root”, “1234” o “password”.

Te podría interesar  Amplificadores WiFi: Qué son y cuáles son los mejores 2018

Si hemos modificado la contraseña y no nos funciona ninguna de estas, lo mejor que podemos hacer es reestablecer el router (no reiniciarlo, sino reestablecerlo de forma manual a través del pequeño acceso que tiene para tal efecto) o directamente contactar con nuestro proveedor de Internet para que nos ayude.

Es muy importante tener en cuenta que los pasos desde aquí podrán ir variando ya que cada fabricante de router cuenta con una interfaz distinta, por lo que no podemos concretar ni facilitar datos exactos en este sentido. Una vez que hayamos iniciado sesión tenemos que acceder a un apartado que estará relacionado con las conexiones inalámbricas y recibirá algún nombre del tipo “Configuración de conexión inalámbrica” o similar.

Cuando ya nos encontremos dentro de este apartado veremos el lugar en el que podemos cambiar la contraseña. La mayor parte de los casos tan sólo tenemos que introducir una vez la nueva contraseña, pero algunos fabricantes obligan a introducir la nueva contraseña dos veces con el objetivo de ver que no ha habido ningún fallo.

Lo único que nos queda ya es guardar los cambios realizados, ya que de lo contrario no se aplicará la nueva contraseña, pero tened en cuenta que el proceso de guardado es posible que llega a tardar incluso algunos minutos, a la vez que todos aquellos dispositivos que estén conectados al módem perderán la conexión durante un momento.

Con estos pasos y habremos terminado de aprender a cambiar la contraseña del Wi-Fi con lo que habremos ganado en seguridad a la vez que también podremos utilizar una clave que recordemos con mayor facilidad.

Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi
Vota este artículo

Artículos relacionados: