China tiene su propio Facebook, ¿lo conoces?

Seguro que conoces Faceboopk, e incluso es más que probable que tengas una cuenta dentro de unas de las redes sociales más famosas del planeta, si no es la más popular entre las personas. Lo cierto es que pocos saben que utilizar las redes sociales tradicionales no es nada sencillo cuando nos encontramos en China por las cientas de restricciones que existen al respecto, y no solo eso, sino que tenemos otras opciones algo curiosas. Al respecto, podemos señalar que este país asiático tiene un sitio local muy similar mencionado desarrollado por Mark Zuckerberg. Y aunque lejos de conseguir el éxito de Facebook, y atendiendo a la población más grande del mundo, ya ha ganado millones de usuarios.

Facebook China RenRen

¿De qué se trata RenRen?

Como habrás visto, RenRen es la denominación oficial que se ha escogido para el Facebook chino, y aunque el sitio web oriental está lejos de convertirse en un próspero negocio como lo demuestran sus estadísticas, de este lado del mundo no puede dejar de sorprendernos su existencia. Otro aspecto a tener muy en cuenta de este espacio, es que no es novedoso ni nada por el estilo, pues funciona desde hace aproximadamente una década, y aunque se encuentra muy lejos de cumplir sus objetivos iniciales, para intentar acercarse un poco a ellos, sus desarrolladores comenzaron a imitar muchas de las funciones, e incluso el aspecto de Facebook, como se puede ver en esta imagen que acompaña el artículo.

Al comienzo, y al igual que el Facebook original, esta opción china tuvo un objetivo bastante diferente al actual, ya que apareció para ser utilizado básicamente por el mundo estudiantil, más allá de que poco a poco, se fue abriendo al público en general. En un momento, había conseguido una respetable popularidad y repercusión, de forma que llegó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, mientras sus acciones crecían a un ritmo anual del 20%. Sin embargo, estas épocas de bonanza ya han quedado en el pasado.

Para comprenderlo, podemos fijarnos por ejemplo en el hecho de que esas acciones que en algún momento tuvieron costos en torno a los 19,5 dólares cada una, en la actualidad se sitúan alrededor de los 3 dólares apenas, valiendo entre seis y siete veces menos. No solo eso, el creador de RenRen ha llegó a ofrecer pagar 4 dólares  por cada una para intentar salvar a la empresa, dejando en claro a los accionistas que no perderían más dinero. ¿Y por qué ha caído tanto? Básicamente debido a que RenRen se ha visto superada por Weibo y WeChat, dos de las más famosas aplicaciones chinas de mensajería en la actualidad.

El problema para RenRen es que a diferencia de WhatsApp, estas dos antes mencionadas ofrecen las mismas prestaciones de Facebook y Whatsapp juntas, por lo que quien las tiene instaladas no busca alguna alternativa a modo de complemento. No solo eso, si además consideramos que el servicio de Internet de China sufre una agobiante censura y que RenRen es una de las principales perjudicadas, podemos comprender entonces el por qué de muchos de sus problemas.

Más de: Redes Sociales,

Dejar un comentario