Chromium, qué es y cómo descargarlo

Estoy seguro de que ya conoces a Google Chrome, el navegador web más utilizado del mundo. ¿Pero has oído hablar alguna vez de Chromium?

Publicidad

Que es Chromium

Entre el gran mar de navegadores web que existen, entre los cuales destacan Chrome, Firefox, Opera y Safari, existen otras muchas opciones muy válidas y que incluso pueden adaptarse mejor a nuestra forma de navegar.

Publicidad

Qué es Chromium, el ‘padre’ de Chrome

Cuando lees su nombre por primera vez es lógico que pienses que está relacionado con Google Chrome. Lo cierto es que, básicamente, se trata de la liberación de código del navegador de Google. El “padre” de Chrome.

Chromium y Chrome comparten muchas características, aunque hay bastantes elementos menores que los diferencian en gran medida a ambos navegadores.

Por un lado, Chromium se desprende del navegador de Google para ser una alternativa completamente independiente y de código abierto, en la cual los desarrolladores pueden hacer de las suyas para modificar todo lo que quieran.

Diferencias entre Chromium y Google Chrome

Además del nombre, estos navegadores tienen algunas pequeñas diferencias que pueden llegar a ser muy importantes.

Dejando de lado el logo, que cuenta con el mismo diseño con la diferencia de que en Chromium es de color azul, hay diferencias críticas que pueden afectar a los usuarios que no conocen bien el navegador.

Mientras que Google Chrome cuenta con soporte para formatos AAC, H.264 y MP3, gracias al haber licenciado códecs propietarios, Chromium no cuenta con soporte para dichos formatos. Se trata de algo importante, especialmente por el codec H.264 que es el que se utiliza para reproducir vídeo en HTML5. A pesar de esta falta de codecs, ambos navegadores comparten formatos básicos: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV.

Para reproducir contenido Flash Chrome hace uso del plugin Pepper API, un plugin que se actualiza automáticamente de la mano de Google. Sin embargo, Chromium no incluye el plugin por defecto aunque este se puede descargar fácilmente.

El sandbox también puede ser una diferencia. Es una de las grandes características de Chromium, aunque si eres usuario de Linux tendrás que tener cuidado porque puede estar desactivado por defecto dependiendo de tu distro.

Chromium

Las demás diferencias se encuentran en el mantenimiento. Por ejemplo, Chromium no cuenta con informes de errores, métricas de usuario ni su código está revisado completamente por el equipo de Google.

Básicamente, se trata de una versión descafeinada de Chrome y menos intrusiva con la cual los desarrolladores pueden disfrutar de modificar un navegador con una buena base, añadiendo todos los cambios que quieran realizar de forma sencilla gracias a que se trata de código abierto.

Descargar Chromium

Se trata de un navegador multi-plataforma que se puede instalar en los principales sistemas operativos de forma sencilla. Se puede descargar Chromium para Windows, Mac, Linux y Android.

Cualquier usuario puede descargar la última versión para las distintas plataformas en las que está disponible desde download-chromium.appspot.com. Accediendo directamente al sitio web se detectará el sistema operativo que estás utilizando y te ofrecerá un enlace directo para la descarga del paquete necesario. En el caso de que quieras acceder directamente a la descarga de una plataforma en concreto haz clic en el enlace correspondiente que tienes a continuación.

En el caso de Linux, el navegador se puede encontrar directamente en el repositorio, y se puede instalar mediante la consola sin tener que descargar nada del sitio web.

Hablando de Chromium para Android, se tendrá que habilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos para poder disfrutar del navegador en un dispositivo móvil, y es que Chromium ya no se puede descargar desde la Play Store. Para poder instalarlo hay que descargar el archivo de la aplicación y realizar una instalación manual.

Chromium, qué es y cómo descargarlo
Vota este artículo

Artículos relacionados: