Cuatro consejos para que tus hijos no sean “ciberacosados”

El ciberacoso ya existe como término tal cual al menos, para las personas que nos movemos en la red de Internet. Se define ciberacoso al uso de la información electrónica de una persona a través de los distintos medios como puede ser el correo electrónico, perfiles sociales, blogs personales o similares con la idea de o bien, obtener detalles sobre su vida o identidad o bien difamar a la persona en sí. Como bien sabemos, Internet está ocupando un papel gigantesco en nuestras vidas que cada vez se hace más grande en cambio, tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos al respecto.

Publicidad

A pesar de que cualquiera de nosotros estamos expuestos al ciberacoso, lo cierto es que los niños son el grupo que más fácil lo tiene para padecer de esto. Por lo general, los niños no tienen tanto cuidado, no se fijan en la seguridad y no dan tanta importancia a lo que se comparte en sus perfiles sociales como podría por ejemplo, hacerlo una persona adulta. Dicho esto, y conociendo que son muchas madres las que tienen una preocupación especial por esto, queremos darte cuatro consejos para que tus hijos no sean “ciberacosados”. ¿Quieres conocerlos?

Seguridad-Hijos-Internet

Publicidad

¿Cómo puedo proteger a mi hijo del acoso en Internet?

Como ya hemos dicho antes, Internet está ocupando un papel fundamental en nuestras vidas y sin duda, ha terminado por cambiar la forma de vivir que llevábamos hace diez años, por ejemplo. Hoy es muy complicado encontrar a una persona que en un país desarrollado no tenga un móvil con conexión a Internet o que al menos, no disponga de perfil en alguna de las redes sociales que conocemos. Sin embargo, tenemos que tener bastante cuidado con lo que hacemos o a quien dejamos nuestra visibilidad porque, ¡puede ser peligroso!

Comunicación

La comunicación es la base de toda relación. Si tus hijos están familiarizados con las redes sociales y hacen uso de ellas, puede probar a hablar de los peligros que tienen las mismas pero siempre, desde el papel “amigo” pues en otro caso, el niño puede considerar que se quiere violar su intimidad o que te estás entrometiendo y eso, puede empeorar las cosas. ¡El tacto es lo principal!

Herramientas de seguridad

Las herramientas de seguridad son vitales para poner barreras al acoso. Los antivirus juegan un papel muy importante en este punto y como opción, también puedes instalar el conocido Control Parental que te permitirá saber qué y cuando hace tu hijo las cosas y de esta manera sin duda, estarás mucho más tranquila.

El teléfono móvil

Si tu hijo tiene un smartphone propio, es importante que se asegures de instalar un programa de control (la gran mayoría lo llevan ya integrado), ya que esto supondrá una buena tranquilidad para ti e igualmente, sabrás dónde está tu hijo y si está recibiendo algún tipo de amenaza preocupante que tengas que tener en cuenta.

Controla lo que ocurre en casa

Una buena forma de evitar este tipo de incidentes puede ser que tengas “el control” de aquello que hacen en casa es decir, evita en todo momento que tu hijo tenga el ordenador en su habitación o que puedan hacer uso del móvil sin que tú sepas qué es lo que está pasando. Recuerda que es importante que tengas un relativo dominio sobre las cosas de tu hijo para ahuyentar a los acosadores.

Cuatro consejos para que tus hijos no sean “ciberacosados”
Vota este artículo

Artículos relacionados: