Citra: emulador de Nintendo 3DS para PC

¿Estás buscando un buen emulador de Nintendo 3DS para PC? Entonces, estás de enhorabuena. Hemos investigado en profundidad, y hemos dado con el mejor emulador de Nintendo 3DS para PC: Citra.

Publicidad

Citra, el emulador de Nintendo 3DS para PC y Mac

Citra, el mejor emulador de Nintendo 3DS para PC

Citra es un emulador que está a otro nivel. Se trata de una magnífica opción para correr juegos de Nintendo 3DS tanto en Windows como en Mac y hacerlo con una funcionalidad del 100%.

Publicidad

Además, te permite escalar los gráficos 3D para conseguir resoluciones mucho mayores que la consola original, por lo que puedes jugar de una forma mucho más cómoda y, con ello, conseguir mejores resultados que si lo hicieras en la consola de Nintendo.

Por otro lado, hay que señalar que se trata de un proyecto completamente Open Source. Es decir, de código abierto. Por lo tanto, cualquier persona interesada puede modificar el código y ayudar a mejorar el emulador (algo que siempre conviene tener en cuenta).

Cuando apareció en 2015, este emulador no tenía ni siquiera frontend, lo que significa que, para utilizarlo, había que operar directamente a través de líneas de comandos. Esto hacía que fuera muy complicado su uso. Sin embargo, gracias a, precisamente, ser Open Source, esto se solucionó rápidamente.

Después de dos años, Citra permite correr una enorme cantidad de títulos del catálogo de Nintendo 3DS y hacerlo a 60fps, con resoluciones de 400×200 de la pantalla original. Algo espectacular que solo se puede lograr si tienes una comunidad entregada a modificar y mejorar el código del emulador.

Hay que señalar que el hecho de que la calidad gráfica del emulador sea tan elevada permite que puedas disfrutar de unos gráficos espectaculares, muchísimo mejores que en la consola original (aunque, eso sí, para ello se deben haber definido de serie las texturas y los modelos con ese grado de detalle, lo cual no siempre sucede).

Por ejemplo, jugar a The Legend of Zelda: Link Between Worlds o al Super Mario 3D Land a pantalla completa en la Xbox 360 es una experiencia completamente diferente a hacerlo a través de la propia Nintendo 3DS. Deberías probarlo si aún no lo has hecho.

Las dos pantallas

Citra: emulador para Nintendo 3DS

Ahora bien, si algún problema ha habido históricamente para los emuladores de las últimas consolas de Nintendo ha sido el tema de las dos pantallas. Citra permite resolver este problema de varias formas diferentes, dependiendo del juego al que estés jugando.

Te podría interesar  Un viaje al pasado: la Nintendo PlayStation

Por ejemplo, puedes visualizar ambas pantallas al mismo tiempo, como si fuera una pantalla partida. De esta forma, consigues un efecto bastante parecido al que obtendrías en el caso de estar jugando en la Nintendo 3DS.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de mostrar ambas pantallas en una sola, y alternar con una tecla entre ambas pantallas. Este sistema no es el más cómodo, pero en ocasiones está bastante bien.

En mi opinión, la mejor opción para disfrutar al máximo del juego consiste en utilizar la pantalla completa para la pantalla superior, y dejar lo que sería la pantalla inferior en un pequeño recuadro inferior en una esquina por si te hace falta utilizarla.

Para hacer uso de los controles táctiles solo tienes que utilizar el ratón en la pantalla, lo cual, en algunos casos, hace que el manejo sea mucho más sencillo y cómodo (aunque, en otros, complica un poco el manejo, no nos vamos a engañar).

Aspectos técnicos

Las ROMs para el emulador deben estar desencriptadas. Esto significa que no acepta dumps directamente de backups en formatos 3DS o 3DZ. Sin embargo, es fácil encontrar por internet las herramientas para resolver este problema.

En cuanto a los requerimientos del sistema, solo necesitas un sistema operativo de 64-bit (Windows 7 o superior, como ya debes saber) y una tarjeta gráfica que soporte OpenGL 3.3 o superior.

Como ya hemos señalado, funciona en todo tipo de ordenadores de sobremesa, independientemente del sistema operativo. Puedes utilizarlo tanto en PC con Windows, como Linux, como Mac. No te dará ningún problema.

El peso del emulador ronda los 11 MB, y es totalmente portable, por lo que no tendrás que realizar aburridas instalaciones.

Como puedes ver, Citra es el mejor emulador de Nintendo 3DS para PC con diferencia. Si quieres jugar a los mejores juegos de 3DS en tu ordenador, con este emulador no tendrás ningún problema.

Citra: emulador de Nintendo 3DS para PC
Vota este artículo

Artículos relacionados: