Clic derecho no funciona en Windows 10

Windows 10 es el niño mimado de Microsoft. Posiblemente sea el último Windows tal y como lo conocemos, y están poniendo mucho esfuerzo en mejorarlo y solucionar los problemas que van surgiendo en él. Pero eso no quiere decir que esté exento de fallos.

Publicidad

Aún quedan algunos errores por corregir, y otros que van surgiendo con nuevas actualizaciones. Uno de estos fallos que persisten recae en el clic derecho del ratón. Se trata de un problema que puede ser bastante molesto. Básicamente consiste en que el botón derecho del ratón, en Windows 10, no funciona o lo hace muy lentamente, teniendo que presionar muchas veces el clic derecho para poder ver el menú contextual. También es posible que en ocasiones haga cosas extrañas.

Solución clic derecho windows 10

Publicidad

Se trata de un fallo que puede ser todo un problema. En Windows 10 el clic derecho es muy útil, y permite hacer muchas cosas. Por esa razón hay quienes no se pueden permitir que no funcione correctamente. Lamentablemente, al no ser un problema de hardware no se soluciona cambiando el periférico, por lo que hay que solucionar el error en el mismo sistema operativo.

Solución 1: Reparar archivos del sistema dañados

Puede que este fallo se deba a que algunos archivos del sistema operativo se han visto dañados. En dicho caso basta con repararlos o restablecerlos. ¿Pero cómo sabemos cuáles son los archivos dañados? ¿Y cómo se reparan? Existen herramientas que permiten realizar todo el proceso con unos pocos clics. Reimage Plus es uno de ellos.

Descarga Reimage Plus en el equipo para poder escanear y reparar los archivos corruptos. Se puede descargar el software desde este enlace. Se trata de un instalador tradicional, por lo que sólo hay que pulsar en “Siguiente” para que se lleve a cabo la instalación.

ReImage

Para reparar archivos dañados del sistema sólo hay que ejecutar Reimage Repair y escanear el equipo. El proceso puede tardar algunos minutos, por lo que hay que ser paciente. Después del escaneo tan solo hay que pulsar en “Iniciar reparación” para que el software realice el mantenimiento automáticamente. También se puede llevar a cabo de forma manual solucionando los problemas que se identifican en el resultado.

Si no hay ningún fallo en los archivos del sistema o el problema persiste hay que pasar a la siguiente solución.

Solución 2: Deshabilitar el modo tablet en Windows 10

Windows 10 nació, al igual que Windows 8 y 8.1, para converger tanto en ordenadores como en tablets, además de en los equipos híbridos. Es por ello que el mismo sistema cuenta con un modo que permite convertir el equipo en una tableta. Se trata de algo muy útil, aunque también puede llegar a ser la causa de este molesto problema con el ratón del equipo, y es que muchas de las acciones con el clic derecho no se pueden realizar con este modo activado.

Modo tableta

Para solucionarlo se puede desactivar el modo tableta en Windows 10 de forma muy sencilla. Existen distintos métodos para hacerlo:

  1. Desactivar el modo tableta desde Action Center: Presiona la combinación de teclas Windows + A, o haz clic izquierdo en el panel de notificaciones. Navega hasta el botón de Action Center y luego pulsa en el Modo tableta. Sólo tiene dos posiciones por lo que al hacer clic sobre la opción se habilitará/deshabilitará.
  2. Desactivar el modo tableta desde la aplicación de Configuración: Desde la misma aplicación de ajustes del sistema se puede desactivar esta característica. Dirígete a Configuración > Sistema. En la zona izquierda de la pantalla pincha en la pestaña Modo tableta. Una vez dentro busca la opción “Hacer Windows más amigable con el táctil cuando utilizo un dispositivo como una tableta”. Asegúrate que está deshabilitada dicha característica.
    En el caso de que necesites habilitar dicho modo en el futuro tendrás que realizar el mismo proceso, pero en esta ocasión habilitando esta característica.
  3. Desactivar el modo tableta desde el registro de Windows: Accede al menú de Inicio y escribe Ejecutar. En la nueva ventana que aparecerá en pantalla, escribe regedit y pulsa intro. Aparecerá una nueva ventana del editor de registro de Windows. Navega hasta la siguiente ubicación: HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ImmersiveShell
    Dentro de la carpeta ImmersiveShell, en el bloque de la derecha, haz clic derecho y crea un nuevo valor DWORD llamado TabletMode y cambia su valor a 0.
Te podría interesar  Requisitos de Windows 10

Con cualquiera de estos tres métodos puedes desactivar el modo tableta de Windows 10. Ahora sólo tienes que probar si tu clic derecho funciona correctamente o si se sigue comportando de forma extraña.

Administrador de extensiones Shell para Windows

En el caso de que no haya funcionado ninguno de los métodos anteriores, la prueba de fuego recae en el Shell Extension Manager, un administrador de extensiones Shell para Windows que permite habilitar y deshabilitar distintas extensiones Shell en el equipo.

Puede que el problema en el clic derecho se deba a extensiones de terceros en los menús contextuales. En el caso de que ese sea el problema se puede solucionar sin mayores complicaciones con esta sencilla utilidad.

Descarga ShellExView en tu PC completamente gratis desde este enlace. No es necesario instalar nada, simplemente descomprimir el archivo RAR que se descarga en tu equipo. Una vez descargado, ejecútalo como administrador.

Cuando se abra el programa se podrá ver una larga lista. Simplemente dirígete al menú superior y presiona en Options > Filter by Extension Type. Allí simplemente hay que filtrar las que afectan únicamente a menús contextuales, para hacerlo hay que buscar la opción Context menú y seleccionarla.

La lista se reducirá a un puñado de opciones. Algunas de ellas estarán marcadas en color rosa. Éstas son las que han sido instaladas por software de terceros en el equipo. Presiona la tecla CTRL y selecciona todos los elementos de la lista que están marcados en rosa. Ahora, en la esquina superior izquierda, pulsa el botón rojo para deshabilitarlas.

Nuevamente, dirígete al menú y, en la pestaña Options, presiona la opción Restart Explorer para que se reinicie el explorador de Windows.

Haz clic derecho con el ratón en el escritorio de Windows para comprobar que el problema se ha solucionado. Una vez hecho todo lo que falta por hacer es identificar cuál de estas extensiones ha sido la causante del problema. Para ello hay que ir habilitando una por una y probando que el clic derecho siga funcionando. En el momento de que deje de hacerlo será la última opción habilitada.

Para poder hacerse cargo de ella se puede mantener deshabilitada desde esta utilidad o, simplemente, eliminar el software de terceros que ha instalado esta extensión y que es el causante del problema con el clic derecho en Windows 10.

ATENCIÓN: Es posible que en algún momento, al llevar a cabo los procesos anteriores, el explorador de Windows desaparezca de pantalla y no se pueda navegar de forma normal en el equipo. En el caso de que esto suceda, presiona las teclas CTRL + ALT + SUPR y abre el Administrado de tareas. En él, ejecuta una nueva tarea y escribe explorer.exe. Esto hará que tu escritorio vuelva a aparecer de forma inmediata en pantalla.

Clic derecho no funciona en Windows 10
Voto: 1 - Media: 5

Artículos relacionados: