Saltar al contenido
Tecnología

Código binario: qué es y para qué sirve

Cuando se habla de informática no se puede pasar por alto el código binario, ese código con el que se comunican los ordenadores de forma universal y permiten que se procese toda la información que pasa por ellos. Si bien no es el único código que existe para que los equipos puedan realizar sus tareas de procesamiento de información sí que es el único que actualmente está siendo utilizado.

El código binario se utiliza en todos los equipos informáticos y en cualquier dispositivo que tenga una unidad de procesamiento (CPU), y es que ésta es la que hace uso del código para poder llevar a cabo sus tareas.

Qué es el código binario

Se trata de nada más y nada menos que un sistema de codificación que permite representar textos e instrucciones de procesamiento en unidades de cómputo. Para poder llevar a cabo dichas instrucciones se hace uso del sistema binario, un sistema que sólo utiliza ceros y unos para poder codificar los datos.

Código Binario

El código binario utiliza cadenas de bits de la misma longitud que las letras, dígitos o símbolos que quiere representar. Cuando se habla de bits en el código binario, la ausencia o la presencia de éstos se representa haciendo uso de los 0 y 1 respectivamente.

Todos los códigos que hacen uso del sistema binario, por lo general, son ponderados, lo que quiere decir que cada secuencia de dígitos tiene un peso asociado determinado que no variará.

Orígenes del código binario

Si bien el sistema binario se utiliza actualmente en los ordenadores, máquinas que aparecieron a principios de la década de los 40, lo cierto es que el sistema binario ya había sido inventado siglos atrás.

La primera descripción de un sistema de numeración binario conocida fue presentada por un antiguo matemático hindú, Pingala, el cual ofreció este sistema nada menos que el siglo 3 a.C. Después de él muchos otros matemáticos presentaron sus propias visiones de los sistemas binarios, desde Shao Yong en el siglo XI hasta Juan Caramuel en 1670. Sin embargo, el sistema moderno se documentó completamente en el siglo XVII de la mano de Leibniz y ya en 1854 George Boole, un matemático británico, desarrolló un artículo detallando el sistema lógico conocido como Álgebra de Boole que se utilizaría posteriormente para desarrollar el sistema binario actual utilizado en los ordenadores.

El Álgebra de Boole se utilizó por primera vez junto a la aritmética binaria haciendo uso de relés y conmutadores para diseñar circuitos digitales de la mano de Claude Shannon en 1937 y en el mismo año, de la mano de George Stibitz se creó una calculadora que se basaba en relés para poder realizar cálculos haciendo uso de la suma binaria.

Cómo escribir en código binario

Como su mismo nombre lo indica, el código binario hace uso de tan solo dos números, el 0 y el 1. Todos los dígitos se pueden representar haciendo uso del código binario, sólo hay que aprender a escribir haciendo uso de dicho código.

Por lo general, todas las letras se representan haciendo uso de cadenas de 8 bits (ocho ceros y unos). Todo lo que hace falta es una tabla para conocer qué cadena de ceros y unos corresponde a determinadas letras, números y símbolos, incluso los espacios están representados por un bit en el código binario.

Codificación ASCII sistema binario

Afortunadamente no es necesario hacer uso de una tabla y generar el código binario de forma manual. Hoy en día existen muchas herramientas que permiten escribir en código binario de forma sencilla, todo lo que necesita hacer una persona es escribir el texto o los números que desee convertir a código binario y presionar un botón para realizar la transformación. Para ello se hace uso de lo que es conocido como un convertidor de código binario.

Traducir el código binario

¿Tienes una cadena de bytes que quieres traducir? O, quizás, por el contrario quieras traducir un texto tradicional y convertirlo a código binario. En internet se pueden encontrar una infinidad de traductores para pasar texto al sistema binario y viceversa.

En el caso de que se quieran convertir números se ha de hacer uso de una calculadora binaria. Estas calculadoras permiten transformar números decimales a binarios y viceversa. Con una rápida búsqueda en Google se pueden encontrar una gran cantidad de ellas. Cuando accedas a alguna de las calculadoras disponibles en internet tendrás que dirigirte al recuadro que permita hacer la operación que desees (convertir números decimales a binarios o convertir números binarios a decimales) y allí escribir los números que deseas transformar.

Una de las mejores calculadoras binarias es la de CalcuWorld, que además de realizar la conversión también te permite conocer por qué se realizó la transformación de esa manera. Si haces clic en “explicar respuesta” podrás ver cómo se ha llevado a cabo la operación. Por ejemplo, si se convierte 2019 a número binario resultaría en el número binario 111101111111100011, y la explicación es que “el número 2019 se puede expresar como:
1024 + 512 + 256 + 128 + 64 + 32 + 2 + 1”, transformando dichos números en sus correspondientes cadenas de bits.

Cómo leer código binario

En el caso de que se quiera convertir texto a un sistema binario hay que hacer uso de un traductor binario. Funciona de la misma forma que una calculadora binaria, o que un traductor tradicional. Basta con escribir las palabras o frases que se quieren traducir y pulsar un pequeño botón. Para hacerlo, el traductor toma el código ASCII del texto y lo traduce a código binario y viceversa. De esta forma se puede obtener que Tecnobits en sistema binario es “01010100 01100101 01100011 01101110 01101111 01100010 01101001 01110100 01110011”

Para qué sirve el código binario

Estas cadenas de ceros y unos son fundamentales para el mundo de la tecnología. Como ya has visto, son capaces de cifrar todos los caracteres existentes para permitir que luego puedan ser mostrados al usuario de una forma legible.

El código binario se utiliza en todas las áreas de la informática y las telecomunicaciones. Los procesadores actuales hacen uso de este sistema para poder llevar a cabo las órdenes de procesamiento, lo que resulta en que toda la información que pasa por ellos lo hace haciendo uso de este sistema. Gracias a ellos los ordenadores, móviles, relojes y demás dispositivos funcionan con el código binario.

Pero no sólo sirve para realizar procesamiento de información, el código binario también se utiliza para cifrar información y realizar transferencia de datos o llevar a cabo comunicaciones entre dispositivos.

El código binario tiene una gran cantidad de usos que han permitido que la tecnología avance increíblemente rápido y ha abierto todo un mundo de posibilidades a las personas en la actualidad. Si bien se está trabajando en sistemas aún más complejos (en los cuales se puede utilizar un tercer bit) el código binario seguirá siendo de gran utilidad durante muchos años más. Una razón importante por la cual estudiarlo y hacer uso de él en una gran cantidad de ámbitos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el código binario?

Se le denomina así, a la codificación de textos que se utiliza 0 y 1, se mide en bits y sus orígenes se remontan al siglo III a.c gracias a un matemático Indu.

¿Cómo se traduce el código binario?

Se pueden encontrar distintas calculadoras online que realizan este tío de operaciones. Nosotros solemos recomendar CalcuWorld ya que te realiza la transformación y te explica cómo ha realizado el calculo.

¿Qué utilidad tiene?

Se utiliza principalmente en el ámbito tecnológico y de las telecomunicaciones para procesar los distintos datos y poder mostrarlos de una forma legible.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 4.1 / 5. Votos: 9

Todavía no hay ningún voto

He estado pegado a un monitor desde que cayó un PC en mis manos en 1997. Ahora me gusta escribir sobre todo lo relacionado con ellos.

Tecnología