Saltar al contenido
Tecnología

Combatir el Covid con tecnología

¿Se puede combatir el covid con tecnología? Esta pregunta ha sido formulada por mucha gente, y es que la tecnología se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de combatir el Covid-19, ya que gracias a la telemedicina, a las aplicaciones y a los robots, se está logrando frenar este virus. Y, es que si no fuese por la tecnología la sanidad estaría saturada, pero con los avances tecnológicos actuales se ha conseguido descongestionarla.

Combatir el Covid con tecnología

Aplicaciones móviles para combatir el Covid

El coronavirus o Covid-19 se expandió por todo el mundo a pasos agigantados, por lo que las grandes potencias tecnológicas se vieron obligadas a implementar nuevas aplicaciones para ayudar a frenar la expansión. Las aplicaciones que más destacaron fueron las orientadas a realizar teleconsultas, debido a la alta saturación de los centros médicos y hospitales. Las personas que sintiesen síntomas de portar el Covid o simplemente personas que querían hacer consultas a su médico podían realizarlas a través de dichas aplicaciones, ya que de esta manera se evitaba mayores contagios.

Otra aplicación que destacó durante el confinamiento ha sido la de control de movimiento. Y, es que este tipo de apps han sido utilizadas sobre todo en China para controlar los desplazamientos de sus habitantes, y de esta manera saber quien se saltaba la cuarentena. El funcionamiento de esta plataforma era muy sencillo, únicamente debías registrarte en dicha aplicación, cubriendo el formulario con tus datos personales y la ciudad en la que residías actualmente. Además, otra de las funcionalidades que incluía esta aplicación es que te creaba un código QR, el cual dependiendo del color que te generase te mostraba la probabilidad de estar contagiado.

¿Cuáles son las apps que ayudan a combatir el coronavirus en España?

En España, la tecnología ha ayudado a combatir el Covid, aunque no se le haya otorgado la importancia merecida, se han fabricado aplicaciones muy beneficiosas entre las que destacamos:

  • CoronaMadrid: esta aplicación está orientada a la Sanidad madrileña, y su función principal es diagnosticarte si tienes posibilidades de ser portador, y de esta manera evitar la saturación sanitaria.
  • Asistencia Covid-19: esta es la app oficial del Gobierno de España que tiene como objetivo descongestionar la sanidad y permite realizar autodiagnósticos.
  • Yometesteoencasa: esta aplicación no es oficial, pero nos permite realizar un test para saber que posibilidad tenemos de estar contagiados.

Inteligencia artificial como alternativa para combatir el Covid-19

Muchos estudios han afirmado que la inteligencia artificial es 60 veces más rápida que los seres humanos, lo cual quedó demostrado, ya que la IA ha sido de gran ayuda para gestionar el coronavirus, y es que ha ayudado a predecir la posible evolución del virus. Una noticia muy sonada, fue cuando el IIDA de Alibaba diseñó un sistema enfocado en el autodiagnóstico, el cual funcionaba analizando las radiografías pulmonares, y a partir de ahí emitía un diagnóstico con un 96% de acierto.

La importancia de los robots en la sanidad

Los robots no se llegaron a implementar al 100% en España, pero en China fueron de gran utilidad. Y, es que el país asiático utilizó los robots para entregar medicamentos y/o alimentos a los pacientes en los hospitales, con el objetivo de que los sanitarios no se contagiasen o tuviesen menor probabilidad de ello.

Mientras tanto, en España se han utilizado robots para acelerar las pruebas PCR de diagnostico del coronavirus. Estos robots fueron capaces de realizar hasta 2000 pruebas diarias, por lo tanto, supuso un gran avance a la hora de realizar test.

Además de todo esto, los drones tuvieron una función importante, y es que por ejemplo en China se utilizaron para transportar medicinas o muestras médicas, y también para controlar que los habitantes no se saltasen el confinamiento.

¿La tecnología ha ayudado a combatir el Covid?

Sin lugar a dudas la tecnología ha ayudado a frenar la progresión del coronavirus, ya que, sin la ayuda de las aplicaciones, ni de la inteligencia artificial ni de los distintos robots, la realidad de esta situación sería muy distinta, ya que los centros médicos y hospitales estarían saturados y no se podría atender a todas las personas. Además, sin la utilización de robots tampoco se podrían haber realizado diagnósticos de manera tan eficiente, lo que supondría graves problemas en la sociedad.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

Actualmente estudiante de Administracion y Dirección de Empresas, carrera la cual la compagina con la redacción de artículos en tecnologia.net. Desde hace unos años se dedica a la redacción y al posicionamiento web. Una de sus aficiones es el Marketing Digital.

Tecnología