Saltar al contenido

Cómo acabar con el lag en tus partidas online

Muchos jugábamos de pequeños en la calle con nuestros amigos al fútbol, al escondite u otros muchos juegos. Ahora todos nos sentamos en nuestra casa con un ordenador o una consola para poder seguir disfrutando de la misma compañía y de la diversión, aunque de otra forma.

Cómo acabar con el lag

Pero toda esta diversión puede irse al traste cuando nos encontramos en un partida online y vemos que nuestro ping es mucho más alto del que debería. En definitiva, que sufrimos del tan terrible lag que puede convertir una divertida tarde en todo un suplicio para poder acabar una partida sin tener que destrozar la televisión.

Aquí vamos a intentar acabar con el lag en los videojuegos de forma sencilla, con algunos consejos y trucos para reducir el tiempo que tardan en llegar los paquetes de información de tu consola u ordenador al servidor del juego.

Cómo acabar con el lag de una vez por todas

Escoge la conexión correcta para jugar

No importa si tienes 300 MB de fibra simétrica o 6 MB por ADSL contratados con tu proveedor de internet. Al final del día todo se resume en cuántos micro segundos tardan tus datos en llegar al servidor al que te conectas. Ésto no pasa por qué tanto ancho de banda dispongas, sino porque puedas optimizar bien tu conexión y que tu información llegue más rápido al servidor.

Cuando hablamos de la “información” no hablamos de datos privados ni nada por el estilo. Se trata de nada más y nada menos que la información de tus movimientos en el juego. Cada clic que haces para mover a tu personaje, cada ataque, cada poción de vida consumida. Toda esa información tiene que llegar rápido al servidor para que tú puedas ver cómo se hace realidad en tu pantalla.

Conexión LAN para jugar y acabar con el lag

La fibra óptica es más rápida que el ADSL, eso lo tenemos claro, pero no vamos a hablar de ese tipo de conexión aquí. Vamos a centrarnos en la forma en la que conectas tu consola u ordenador a internet. ¿Utilizas cable? ¿WiFi quizás? En la mayoría de las ocasiones la mejor opción es utilizar un cable directo desde tu router hasta tu equipo de juego. No hay ondas que puedan interferir en la señal (como sucede con el WiFi) y que ralenticen la conexión o que la vuelva inestable. Pero no siempre es mejor utilizar cable. Si tienes cables viejos, deteriorados o que no están ‘al día’ a nivel materiales, y tienes un buen router, es posible que la conexión inalámbrica te permita disfrutar de tus juegos con menos lag.

Sin duda alguna la elección va a pasar por la prueba y error. Prepárate para una partida de prueba en tu juego preferido –evita cualquier tipo de juego competitivo para la prueba– y utiliza primero cable y luego WiFi. Así podrás ver qué conexión te permite alcanzar velocidades más rápidas en micro segundos en el envío de la información.

Demilitarized Zone (DMZ)

Vamos a dejar de lado la larga explicación de que significa esa opción de tu router de zona desmilitarizada (DMZ). A grandes rasgos se trata de una función que te permite designar un equipo conectado a tu red para que se abran todos sus puertos automáticamentecon contadas excepciones. De esta forma te puedes ahorrar mucho tiempo buscando en internet qué puertos tienes que abrir en tu router para cada juego.

Es una forma muy sencilla de mejorar la conexión de tu juego con el servidor. Esta característica se ha utilizado mucho para solucionar problemas en juegos como Call of Duty que impedían al jugador ser el host de la partida, o limitaban su acceso a partidas con un ping altísimo.

Lamentablemente para aquellos que quieren tener dos consolas o PCs conectadas a la vez, por norma general solo se puede añadir una IP a la DMZ. Esto quiere decir que solo un dispositivo podrá disfrutar de sus ventajas.

¿Quieres saber cómo añadir tu equipo a la zona desmilitarizada? Es realmente sencillo. Primero tienes que acceder a tu router a través de tu navegador web. La dirección más común para acceder suele ser 192.168.1.1, aunque puede variar.

Pagina principal router

Una vez dentro del router tendrás que dirigirte a la configuración de la red local. En el menú de dicha sección podrás encontrar la opción DMZ. Allí tan solo tienes que añadir la dirección IP que tu red le ha asignado al equipo. En mi caso el router me indica en la misma sección los equipos conectados y sus direcciones IP. Tan solo hay que copiar la dirección, pegarla en domain name y aplicar los cambios.

Zona desmilitarizada

QoS: Da prioridad tus juegos sobre todo lo demás

Además de habilitar la zona desmilitarizada, en nuestro router tenemos otra opción que nos permite reducir el lag de nuestras partidas. Se llama Quality of Service (Calidad de servicio) y nos permite manejar la prioridad de qué aplicaciones reciben más ancho de banda.

Esta característica no hará que tu internet vaya más rápido, pero sí es cierto que puede mejorar bastante tu ping en los videojuegos. Puedes dar prioridad manualmente a tus juegos. Todo lo que tienes que hacer es buscar los puertos a los que queires dar prioridad y añadir el rango de puertos en la sección de QoS de tu router. Ésta la puedes encontrar en la pestaña internet en la configuración del equipo.

Sin música, vídeos o llamadas

Soy un gran fan de escuchar música cuando juego, ya sea de servicios de música en streaming como Spotify o del mismo YouTube. También suelo hablar con mis compañeros de equipo cuando juego, y es algo que no tiene precio.

Por desgracia, cuando tenemos problemas de ping tenemos que dejar todo esto de lado si queremos jugar sin lag. Esto quiere decir que nada de música, vídeos, correos, llamadas, nada.

Ver vídeos en YouTube o escuchar música en streaming puede ser una puñalada a nuestro buen ping. Pero hay veces en las que con parar la música no es suficiente. Cierra el navegador y las aplicaciones que tengas abiertas. También tendrás que asegurarte desde el administrador de tareas que no ha quedado ninguna aplicación abierta en segundo plano consumiendo recursos de la red. Podrás identificar cualquier app que te lagea ordenando por el consumo de red.

Acabar con el lag matando procesos

¿Estás jugando con tus amigos y no puedes prescindir de la llamada? Todos jugamos para divertirnos, y mientras más seamos mejor. Todavía será más divertido si podemos echarnos unas risas cuando hablamos con nuestros compañeros. Pero en estos casos hay que pensar muy bien qué aplicación utilizamos para comunicarnos. Skype es una aplicación muy buena para hacer llamadas y vídeollamadas, pero no es la solución para un gammer. Si quieres hablar con tus amigos y no sufrir por el ping utiliza TeamSpeak o la recientemente ultra-popular Discord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *