Cómo actualizar los drivers automáticamente en Windows

Mantener un dispositivo actualizado es fundamental para poder conseguir el mejor rendimiento posible. Sucede con los dispositivos móviles, por ejemplo manteniendo al día las actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones. De la misma forma con los ordenadores, donde el SO se actualiza para ofrecer mejoras tanto a nivel de rendimiento como de seguridad, así como para solucionar distintos fallos que puedan haber sido descubiertos.

Publicidad

Las actualizaciones de software no se limitan únicamente a sistemas operativos y a los programas que utilizamos todos los días. Para poder mantener un equipo a pleno rendimiento es importante actualizar los drivers del mismo. Con ello se conseguirá no sólo un mayor rendimiento sino una mayor compatibilidad con otro hardware que pueda ser instalado en el PC.

Cómo actualizar drivers de forma sencilla

Publicidad

Los drivers son los controladores de los componentes que conforman el dispositivo. Desde la CPU hasta la tarjeta gráfica o los discos duros. Por ejemplo, en la placa madre, generalmente, se pueden encontrar varios componentes distintos, como la gráfica integrada, la tarjeta de sonido, red y los puertos USB. Todos esos componentes cuentan con controladores individuales, y actualizarlos puede mejorar su rendimiento o solucionar los problemas que puedan existir con ellos.

El problema de los drivers anticuados

Muchos de vosotros seguramente buscaréis con cierta asiduidad los drivers más actualizados para vuestro PC. Sin embargo, la mayor parte de usuarios se lía mucho con estas cosas, y es que seamos francos, generalmente resulta bastante complicado encontrar los drivers más adecuados para nuestro ordenador.

Y esto se debe a que tenemos que estar averiguando los componentes que tenemos instalados en nuestro PC, dirigirnos a las páginas oficiales de cada uno de los fabricantes, encontrar un driver que sea compatible, comprobar que se trate de una versión más actualizada que la que tenemos instalada y proceder a realizar la actualización.

Esto hace que generalmente acabemos olvidando algunos drivers, es decir, al final actualizamos los más habituales pero el resto acaban quedando obsoletos debido fundamentalmente a que incluso desconocemos su existencia.

En el caso de Windows 10, este aspecto se ha intentado mejorar estableciendo actualizaciones de instalación automática de drivers. Sin embargo, el sistema elegido no ha sido todo lo efectivo que debería, por lo que muchas veces se acaban instalando drivers anticuados y con el paso del tiempo no se llegan a actualizar.

Esto hace que nuestro equipo cada vez sea más lento e inestable, a la vez que muchas veces no podemos utilizar determinadas funcionalidades de nuestro hardware o inclusive no logramos sacar el máximo partido… ¿De qué sirve gastar cientos de euros en una tarjeta se al final no actualizamos los drivers y por ello no utilizamos todo su potencial?

Pero si os encontráis con este problema no tenéis que preocuparnos en absoluto, y es que gracias a Drive Booster podremos tener actualizados todos nuestros drivers con tan sólo un clic y sin realizar ningún tipo de configuración.

Cómo actualizar los drivers de tu PC

A diferencia de las actualizaciones de software, estos controladores no llegan de una manera muy fluida al usuario, y es que generalmente no se desarrollan demasiadas actualizaciones para los componentes. Aunque eso no quiere decir que las compañías no trabajen en ellas. Siempre es importante conocer los componentes para verificar cada cierto tiempo si hay nuevas actualizaciones para los componentes. Puede realizarse de forma manual o automática y es lo que veremos hoy.

Tanto uno como otro son modos efectivos para actualizar los drivers del PC. Si bien uno ofrece una gran facilidad y automatización, el otro ofrece la seguridad de que las descargas proceden de sitios oficiales y que se corresponden al componente que se quiere actualizar.

Cómo actualizar drivers automáticamente con programas de terceros

En el mundo del software hay un pequeño hueco para herramientas que se encargan de actualizar automáticamente software y otros elementos. Estos programas también están disponibles para actualizar los controladores y ofrecer a sus usuarios las ventajas que tiene el disponer de las últimas versiones de los drivers instalados en el equipo.

Dentro del mercado existen muchas opciones interesantes. La gran mayoría requieren de una suscripción para poder disfrutar de sus funciones, mientras que hay un puñado que permiten actualizar los controladores gratis en el dispositivo. Es posible que, algunos, limiten la cantidad de descargas simultáneas o las descargas que se pueden realizar en cierto período de tiempo. Cuando no se quiera sufrir estos contratiempos siempre se puede desembolsar una pequeña cantidad de dinero para obtener la versión completa del software.

Driver Booster es una de estas herramientas. Cuenta tanto con una versión de pago como una gratuita. Con tan solo un clic se encarga de realizar una búsqueda de los componentes y la versión de los drivers instalada en el equipo. Gracias a ello se listan todos en una pantalla final en la cual se pueden actualizar de forma realmente sencilla, pulsando en realizar las descargas una por una o actualizar todos los controladores a la misma vez.

Se trata de una de las formas más sencillas de mantener el equipo actualizado a nivel de drivers. Además, existe un amplio abanico de opciones distintas, con muchas funciones extras que pueden ser de interés para los usuarios.

En el caso de que lo sea, nos informará de este hecho para que, con tan sólo pulsar otro botón se descarguen y actualicen de forma completamente automática.

Cómo funciona Drive Booster

Para que os hagáis una idea os voy a explicar el funcionamiento. Sin embargo, en este momento tengo todos los drivers actualizados, por lo que no os puedo mostrar las ventanas tal cual os aparecerán.

Te podría interesar  Consigue una licencia gratuita de Windows 10 instalando su beta

En primer lugar, al iniciar el programa veremos una ventana similar a esta:

Drive Booster

Pulsamos sobre el botón “Buscar” y comenzará el análisis. Seguramente os aparecerá en color rojo en lugar de verde, pero no os preocupéis en este sentido.

En apenas unos segundos veréis un listado donde aparecerán los drivers actualizados y los que están pendientes de actualizar. Igualmente os comento que en la imagen posterior veréis algo similar a lo que os va a aparecer. Sin embargo, en mi caso están todos actualizados y por ello no aparece el apartado de drivers por actualizar.

Drive Booster b

Cómo es más que probable que tengáis que actualizar drivers, lo único que tenéis que hacer es pulsar sobre “Actualizar todo” que podéis ver en la esquina superior derecha en color rojo. No obstante, también podéis realizar una actualización de forma individual pulsando el botón rojo que aparece a la derecha de cada uno de los drivers por actualizar.

Al momento comenzará la descarga que se mostrará a través de una barra en la parte superior, y automáticamente, una vez se hayan descargado todos los drivers, procederá a realizar la instalación.

No olvidéis que además de los propios drivers, Drive Booster también actualiza Java, DirectX, etcétera.

Cómo actualizar drivers manualmente con los fabricantes

Cuando se compra un componente para el ordenador, generalmente, se suele encontrar una guía de uso que puede ser más o menos pequeña. En ella se encuentra distinta información entre la que se suele mostrar cómo actualizar los drivers de dicho componente.

No importa si nunca has leído dicha guía rápida porque la actualización es sumamente sencilla. Si bien no se pueden encontrar de forma automática en la red como con el método anterior, acceder a la web del fabricante es la forma más fiable y efectiva de conseguir los últimos controladores disponibles para el ordenador. Y es que en ocasiones es posible que las actualizaciones automáticas descarguen versiones más recientes que la que hay instalada en el equipo, pero que ya están anticuadas puesto que se han lanzado nuevas.

Cada fabricante cuenta con un apartado en su sitio web dedicado a la información de cada producto, dentro de los cuales se pueden ver enlaces interesantes como el manual de uso y las descargas disponibles para dicho componente. Por ejemplo, si se trata de actualizar una placa base basta con acceder a la web del fabricante para poder descargar las actualizaciones de todos sus componentes, como puertos USB, chip gráfico, tarjeta de sonido y más.

¿Cómo se descargan las actualizaciones desde la web del fabricante? El proceso puede variar dependiendo del sitio web, pero generalmente se trata de un proceso idéntico o muy similar. Tras acceder al sitio web simplemente hay que localizar el buscador y colocar el nombre del producto. Es importante escribir el nombre completo, por ejemplo la placa base de Gigabyte modelo GA-990XA-UD3.

Después de acceder a la página de dicho componente hay que desplazarse hasta encontrar una sección de descargas o drivers. Allí se encontrarán todos los enlaces de descarga junto a su número de compilación, fecha de lanzamiento y sistemas operativos compatibles. Hay que comprobar en todo momento que se trata del componente correcto y de que es compatible con el SO que se está utilizando actualmente.

Cómo actualizar drivers manualmente en Windows 10

Existe otro método para poder conseguir descargar las últimas versiones de los drivers en un equipo, también de forma semi-automática. En esta ocasión todo el proceso se realiza desde Windows. Si bien es una función que está operativa de forma correcta en Windows 10, también está disponible en versiones anteriores del sistema, como Windows 7, 8 y 8.1, aunque han obtenido las mejoras que se han alcanzado en esta última versión del sistema operativo de Microsoft.

Actualizar drivers desde el administrador de dispositivos

Es posible actualizar manualmente desde Windows los controladores. Todo lo que hay que hacer es dar con la lista de dispositivos del equipo. Con ella se podrá acceder individualmente a cada uno de ellos para actualizarlo. ¿Qué se necesita? Tan solo unos pocos clics y bastante paciencia.

Para poder llevar a cabo este proceso hay que seguir estos pasos:

  1. Accede al menú de inicio y, en el buscador, escribe Administrador de dispositivos.
  2. Busca el dispositivo que quieres actualizar en la lista que tienes en pantalla.
  3. Haz clic derecho y pulsa en Actualizar controlador.
  4. Pulsa en Buscar software de controlador actualizado automáticamente para que el sistema acuda a los canales oficiales para descargar la actualización.
  5. Si se ha encontrado una nueva versión pulsa en Instalar actualización.

Tanto el proceso de búsqueda de nuevas versiones del controlador como la instalación pueden demorar varios minutos. Es necesario tener paciencia y una buena conexión a internet para poder llevar a cabo el proceso. Además, se necesita ir uno a uno por todos los dispositivos para poder realizar la actualización.

De la misma manera que sucede con el primer método, es posible que no encuentre las últimas versiones, o que directamente no encuentre actualizaciones disponibles. Por ello siempre es recomendable acceder a la web del fabricante y localizar el producto para consultar el número de compilación de los controladores y compararlo con el de aquellos que están instalados en el equipo.

Cómo actualizar los drivers automáticamente en Windows
Voto: 1 - Media: 5

Artículos relacionados: