Cómo bootear desde un USB (pendrive o HDD externo)

Los discos compactos (CD) llevan muchos años siendo desplazados en el mundo de la informática. No solo en contenido multimedia, donde triunfan las descargas gracias a la fibra óptica, sino también en distintos apartados de la informática. Existen opciones que, sin desprestigiar al CD, cuentan con mejores cualidades.

Publicidad

Bootear desde USB

Existen muchas razones por las cuales puedes querer bootear desde un USB, ya sea una memoria flash (pendrive) o un disco duro externo. Entre ellas se encuentra el poder hacer uso de una versión live de un sistema operativo, pudiendo utilizarlo sin necesidad de realizar una instalación, pudiendo disfrutar de otro SO sin importar cual está instalado. Otro de los muchos usos radica en usarlo para poder formatear un ordenador, almacenando en el dispositivo USB todos los archivos necesarios para la instalación.

Publicidad

Es importante saber que para poder realizar el boot desde un USB hay que ser pacientes. Dependiendo de cómo inicie el equipo, al igual que también importa el tipo de dispositivo utilizado, puede tomar más o menos tiempo en que se lleve a cabo el booteo. Puede tomar hasta 20 minutos en iniciarse el equipo.

Cómo bootear desde un dispositivo USB

Conseguir que el equipo se encienda haciendo uso de la información que hay en una memoria USB es realmente sencillo. Sólo hay que seguir unos pocos pasos que te mostramos a continuación.

  1. Cambia el orden de selección en la BIOS para escoger primero el puerto USB para el inicio del equipo. Si bien existen equipos que traen esta configuración, es muy raro encontrar una BIOS configurada de esta forma por defecto.

En el caso de que la opción de bootear desde el USB no se encuentre en la primera posición, el PC se iniciará normalmente, sin siquiera consultar la información que haya disponible en el USB para poder llevar a cabo el inicio desde dicha unidad.

Habrá que tener en cuenta que el nombre que se le designa a la opción puede variar dependiendo del tipo de BIOS que tenga. Algunas indican la opción para bootear desde un USB como USB o Dispositivos extraíbles. Sin embargo, en algunos se puede encontrar una opción un tanto más confusa como Disco Duro. Prueba las distintas opciones hasta dar con la que funciona en tu placa.

Atención: Después de haber indicado que el arranque se lleve a cabo desde el puerto USB, el equipo consultará dicho puerto cada vez que se inicie. En el caso de que dejes el dispositivo conectado, cada vez que se inicie el equipo accederá a él. No olvides volver a colocar los parámetros anteriores en el orden de inicio para que vuelva a iniciar el equipo desde el disco duro interno.

  1. Conecta el dispositivo al ordenador en cualquier puerto USB disponible. Previamente deberás haber creado el dispositivo de forma que sea booteable. Conseguirlo es, de por sí, una tarea importante. En el caso de no haberlo hecho de forma correcta el equipo no leerá la unidad.
  2. Reinicia el ordenador
  3. Espera a que aparezca en pantalla un mensaje indicando que presiones cualquier tecla para poder llevar a cabo el inicio desde el dispositivo USB. En algunos equipos informan de que has de presionar cualquier tecla para poder llevar a cabo el proceso. En el caso de que se muestre dicho texto y no se presione ninguna tecla, el PC iniciará de forma corriente por lo que se tendrá que volver a reiniciar el equipo.
Te podría interesar  Kingston DataTraveler 2000, la nueva memoria encriptada con teclado

Atención: En la mayoría de los equipos no aparece dicho mensaje (salvo cuando se inicia desde un CD), por lo que el booteo se realiza de forma automática.

  1. Tu ordenador debería bootear desde la memoria USB o del disco externo que se ha conectado al equipo.

¿Qué hacer cuando el USB no bootea?

Es posible que, a pesar de seguir todos los pasos que te hemos dado, tu equipo no inicie desde la memoria USB que has conectado a tu ordenador. Existen varias razones por las cuales esto puede suceder. Aquí hay algunas de las posibles soluciones a los problemas.

  • Vuelve a mirar el orden de inicio en la BIOS. Repite el primer paso. En algunas BIOS, después de intentar el booteo una primera vez, se reinicia el orden de inicio para que no se quede el equipo en un loop. En dicho caso se tendrá que acceder a la BIOS y modificar nuevamente el orden.
  • No hay ninguna opción disponible para seleccionar un “Dispositivo USB”. Dependiendo de cuándo se ha desarrollado el equipo, es posible que dicha opción no se encuentre disponible en la BIOS. No olvides que en algunos equipos se puede encontrar dicha opción con nombres como “Dispositivos extraíbles” o “Dispositivos externos”.
  • Desconecta otros dispositivos USB. Algunos pueden generar confusión en el equipo, en intentará acceder a otros dispositivos conectados que no tienen la posibilidad de botearse (además de que no cuentan con el contenido que te interesa iniciar en el equipo).
  • Cambia a otro puerto USB. Es posible que el equipo no boote el dispositivo porque el puerto USB está dañado, o porque la placa base sólo consulta unos pocos puertos. En dicho caso, lo más sencillo es conectar el dispositivo en otro puerto USB disponible, y que sabes que funciona correctamente.
  • Copia los archivos nuevamente. ¿Estás seguro que has colocado los archivos de forma correcta? ¿El dispositivo es realmente booteable? Lleva a cabo el proceso de copiado de los archivos nuevamente. Para poder crear un USB booteable no sólo hay que copiar los archivos en él. El proceso se lleva a cabo con algunos programas que se encargan de generar un archivo que indica que el dispositivo puede iniciarse desde la BIOS.
Cómo bootear desde un USB (pendrive o HDD externo)
Vota este artículo

Artículos relacionados: