Cómo buscar por imagen

En los últimos años se ha ido popularizando la búsqueda por imagen. Esto consiste específicamente en buscar por imagen en lugar de hacer una búsqueda por palabras. Es bastante útil al momento de querer saber si una imagen de nuestra autoría está siendo usada sin nuestro consentimiento.

Publicidad

Esta forma de búsqueda también nos permite encontrar imágenes similares a la que introducimos en la búsqueda. A este tipo de búsqueda se le conoce como ‘images reverse’ que en español quiere decir imágenes inversas.
Buscar por imagen con Google Imágenes

¿Cómo y dónde hacer una búsqueda por imagen?

Si deseas saber cómo buscar por imagen desde tu ordenador o móvil, debes saber que es sumamente sencillo. Si eres diseñador, artista o simplemente alguien creativo que ha hecho unas cuántas imágenes y quiere saber si estas han sido tomadas por otros sitios web sin previa autorización, el tipo de búsqueda por imagen inversa es una herramienta muy útil.

Publicidad

Ahora bien, sabemos en qué consiste este tipo de búsqueda pero ¿cómo y en dónde es posible realizarla? Desde Google. Así es, para buscar por imagen solo basta con acceder a nuestro navegador favorito, ya sea Chrome, Opera, firefox, o cualquier otro.

Después solo debes ingresar en el buscador de Google y ubicar la opción que dice ‘imágenes’, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Buscar por imagen 1
También puedes optar por escribir en la barra de navegación de tu navegador ‘images.google.com’ y presionar ‘Enter’ para ingresar en la búsqueda por imagen inversa. Cuando estés en la herramienta, verás un ícono de una cámara, como bien se puede apreciar en la imagen de a continuación.
Buscar por imagen 2
Desde aquí podremos buscar imágenes de la forma tradicional, es decir, introduciendo una palabra clave para nuestra búsqueda. Por ejemplo, si quieres imágenes de gatos, s0lo escribes ‘gato’ y te saldrán diversas imágenes de gatos. Si buscas imágenes de gatos específico, agregas una palabra más, por ejemplo ‘gato siamés’ y listo.

Buscar por imagen inversa desde Google

Para buscar por imagen inversa desde Google, tendremos que hacer clic en el ícono de la cámara. Al hacerlo, podremos apreciar dos opciones distintas para realizar la búsqueda por imagen.
Busqueda por imagen 3
Por un lado, está la opción ‘Pegar URL de la imagen’ con lo cual simplemente deberemos, precisamente, pegar la URL de la imagen que queramos buscar. Para obtener dicha URL, tendremos que hacer clic derecho sobre la imagen, con lo cual se desplegará un menú con varias opciones. Allí tendremos que clickear en ‘Copiar URL de la imagen’.

Cuando peguemos la URL en la barra de búsqueda, podremos presionar la tecla ‘Enter’ o bien, hacer clic en ‘Buscar por imágenes’. En caso de que quieras buscar una imagen que tienes en tu ordenador, también podrás hacerlo a clickear en la opción ‘Subir una imagen’.

Al hacer clic en dicha opción, veremos un botón que dice ‘Seleccionar archivo’, igual al que muestra la imagen de a continuación.
Buscar por imagen 4
 

Si hacemos click en dicho botón, se abrirá una pequeña ventana que nos llevará a las distintas ubicaciones de nuestro ordenador. De esta forma, podremos seleccionar el archivo de imagen que queramos buscar.

Asimismo, Google ofrece la cómoda posibilidad de simplemente arrastrar los archivos de imagen hacia la página. Así no es necesario hacer click en ‘Seleccionar archivo’ y buscar la ubicación concreta del archivo, pues solo basta con arrastrar las imágenes que deseemos buscar.

Buscar por imágenes desde el móvil

Ya sabes cómo realizar la búsqueda de imagen inversa desde el ordenador, sin embargo ¿qué sucede si necesitas realizarla desde tu dispositivo móvil? Quizá puedas pensar que es el mismo procedimiento, pero no es así.

Si nos vamos a la aplicación del navegador de Chrome desde nuestro móvil, en el buscador de Google veremos la opción ‘Imágenes’ tal como si estuviéramos en el ordenador.
Buscar por imagen móvil
Al pulsar sobre la opción ‘imágenes’ nos daremos cuenta que hace falta el ícono de la cámara. Es allí donde nos preguntamos cómo es posible subir imágenes para una búsqueda de imagen inversa sin esta opción.
Busqueda por imagen móvil
Pues bien, para poder disfrutar de esta herramienta desde el móvil, podríamos simplemente copiar la URL de la imagen y colocarla en el buscador de Google imágenes. Sin embargo, esto es más extenso de lo que tendría que ser, por lo cual, podremos optar por otra alternativa.

Desde la aplicación del navegador de Chrome tendremos que seleccionar la imagen que queramos buscar. Mantenemos presionado el dedo sobre la imagen, con lo cual se abrirá un menú con distintas opciones. Tendremos que seleccionar la que dice ‘Buscar esta imagen en Google’.
Buscar por imagen en móvil
Es importante que esto se realice solo desde la app de Chrome, ya que en otros navegadores, la opción no está disponible. Después de haber pulsado dicha opción, es probable que nos aparezca un botón que diga ‘Más tamaños’ que al pulsarla nos llevará al buscador de imágenes y los distintos tamaños de la imagen que hemos buscado.

Te podría interesar  CyanogenMod 12 llega finalmente a la Nexus 9

Allí podremos seleccionar varios filtros para la búsqueda, como la calidad en HD de la imagen, las más recientes, entre otros.

Alternativa a Google para buscar por imagen

Una alternativa estupenda para la búsqueda por imagen inversa es TinEye. Esta herramienta es muy útil, práctica y sencilla de usar. Al igual que Google, ofrece la posibilidad de subir las imágenes que queramos buscar desde nuestro ordenador, o bien, copiar la URL de las mismas.
Tineye
Lo mejor de todo es que, la opción de subir las imágenes está disponible no solo para ordenador, pues desde el móvil también podremos hacerlo. Un punto a favor para TinEye y uno menos para Google.

Asimismo, podremos gozar de esta estupenda ventaja con otro sitio web que cuenta con esta útil herramienta. Nos referimos al ‘Search by image’. Para poder disfrutar de lo que ofrece este sitio web, sólo tendremos que dirigirnos a nuestro navegador favorito y escribir ‘Search by image’, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Search by image
Seguido a esto, veremos múltiples resultados, producto de la búsqueda que acabamos de realizar. Tendremos que hacer clic en la primera opción, como mostramos en la siguiente imagen.
Resultado de búsqueda
Una vez completado el paso anterior, podremos observar que hemos ingresado en un nuevo sitio web. Desde aquí, podremos cargar imágenes si hacemos clic en ‘Upload’.
Clic en upload
Lo mismo sucede si accedemos desde nuestro móvil. Tendremos que realizar los mismos pasos, es decir, acceder al navegador, buscar ‘Search by image’, seleccionar el primer resultado y listo. Luego, para cargar las imágenes que queramos buscar, sólo tenemos que pulsar en ‘Upload’ también.

Motor de búsqueda Yandex

En caso de que estés buscando más opciones que te permitan buscar por imagen, descuida. También puedes optar por utilizar Yandex, un buscador similar a Google, pero de Rusia. Para poder acceder a este motor de búsqueda, tendrás que ingresar a tu navegador favorito. Seguido a esto, tendrás que escribir ‘Yandex’ y presionar la tecla ‘Enter’.

Después, tendrás que seleccionar el primer resultado de tu búsqueda, tal y como se hizo anteriormente en la búsqueda de ‘Search by image’ . Esto te llevará directamente al motor de búsqueda ruso, Yandex.

Al estar dentro del motor de búsqueda, podrás ver distintas opciones. En este caso, tendrás que seleccionar la que dice ‘Images’, al igual que lo señala la imagen de a continuación.

Buscar por imagen en yandex
Seguidamente, verás que se te redirigirá a una nueva página. Podrás ver una barra de búsqueda en donde podrás ingresar palabras para buscar imágenes. Pero, como queremos buscar por imagen, tendremos que hacer clic en el ícono señalado que te mostramos en la siguiente imagen.

Yandex búsqueda imágenes

Una vez hagamos clic allí, podremos ver que se nos abren dos nuevas opciones. Como es un motor de búsqueda, veremos las opciones en ruso o en inglés. La primera opción nos permitirá subir una imagen para posteriormente buscarla desde Yandex. Por otra parte, la segunda opción consiste en pegar la dirección de una imagen para así buscarla.

Opciones Yandex

Imageraider

Otra de las opciones que tenemos para buscar por imágenes es Imageraider. Desde nuestro navegador podremos escribir ‘Imageraider’, presionar la tecla ‘Enter’ y acceder a los resultados de la búsqueda. Tendremos que seleccionar el primer resultado que nos aparezca.

También puedes optar por escribir en la barra de navegación directamente ‘www.imageraider.com’ y presionar ‘Enter’. Una vez hayas ingresado a la página, verás, al igual que con Google y Yandex, que tendrás dos opciones para realizar tu búsqueda.

Tendrás la oportunidad de subir una imagen para buscarla, o bien, copiar el URL o la dirección de la imagen. Imageraider utiliza los motores de búsqueda de Google, Bing y Yandex para ampliar los resultados de la búsqueda.

imageraider

Como podrás comprobar, buscar por imagen puede resultar bastante útil y práctico. Esto, es especialmente recomendable para personas creativas que desean cuidar sus trabajos, ya que hay muchos que toman las imágenes de otros sin previa autorización o consentimiento.

Recuerda, si necesitas realizar una búsqueda de imagen inversa desde tu móvil, quizá la mejor opción sea acudir directamente a TinEye u otros sitios en lugar de Google. Y es que desde otros sitios podrás subir la imagen que desees buscar, mientras que con Google esto se hace imposible.

De todas maneras, podrás usar la herramienta de Google desde el ordenador con total normalidad. O si prefieres las demás herramientas, también puedes optar a ellas como una posibilidad más.

Cómo buscar por imagen
Votos: 2 - Media: 5

Artículos relacionados: