Saltar al contenido
Tecnología

Cómo capturar la pantalla del PC

¿Necesitas tomar una captura de pantalla o grabar algún clip en tu ordenador? Cada vez son más las personas que se dedican a hacer vídeos desde sus PC o quieren grabar las partidas de sus juegos preferidos. Para poder llevar a cabo esta tarea requieren de un software que les permita conseguir exactamente lo que desean.

Capturar pantalla del PC

Existen muchas herramientas en internet que permiten a los usuarios no sólo capturar la pantalla del PC sino también añadir elementos extra, como el contenido de la cámara web, así como superponer imágenes a los vídeos grabados, así como funciones tan llamativas como la retransmisión en vivo. Sin embargo, existen aplicaciones nativas que permiten capturar la pantalla de l PC sin la necesidad de descargar software de terceros.

Cómo capturar la pantalla del PC

¿Quieres tomar una captura de pantalla de tu ordenador? ¿Hacer un vídeo del escritorio? El proceso a seguir es muy sencillo, pero dependiendo del sistema operativo que estés utilizando tendrás que realizar algunos pasos u otros.

Capturar la pantalla del PC en Windows 10

Para poder capturar la pantalla del PC en Windows 10 basta con utilizar la tecla Imprimir Pantalla que está colocada sobre la tecla Insertar en los teclados tradicionales. Su posición puede variar si se trata del teclado de un ordenador portátil. Al utilizar esta tecla se copia la imagen en el portapapeles, por lo tanto es necesario hacer uso de algún software de imagen (Paint, por ejemplo) para pegar la captura y poder guardarla.

En el caso de querer guardar automáticamente la imagen capturada en el ordenador se puede hacer uso de la combinación de teclas Windows + Imprimir Pantalla. De esta forma se guardará automáticamente la imagen en la carpeta Imágenes, en una subcarpeta llamada Capturas de pantalla.

Grabar partidas en Windows 10

Xbox Game Bar

¿Quieres crear un clip de algún videojuego en Windows 10? El sistema operativo de Microsoft ahora integra la Xbox Game Bar, una barra que ofrece distintas funcionalidades, entre las cuales se encuentra el poder crear clips y guardarlos en el equipo.

Para abrir la Xbox Game Bar sólo hay que presionar las teclas Windows + G, y allí seleccionar la opción “Capturar”. Desde esta pequeña ventana se puede presionar el icono de la cámara para tomar una imagen de la ventana seleccionada (ya sea dentro de un juego o en el escritorio) o el botón de grabación para poder grabar un clip dentro de un juego.

Cuando haya acabado de capturar se puede ver el resultado y se encuentran distintas opciones para compartir o abrir la ubicación de guardado del archivo.

Capturar la pantalla del PC en macOS

Los usuarios de MacOS cuentan con la aplicación Captura de pantalla en macOS Mojave y versiones posteriores, aunque también disponen de una herramienta integrada en las versiones anteriores a este SO.

Para todos los macOS: Basta con pulsar Mayus + Comando + 3 y se realizará la captura de pantalla. La captura se guardará en el escritorio.

Para macOS Mojave y posteriores: Al presionar la combinación de teclas Mayus + Comando + 5 aparecerán controles de captura de pantalla. Se puede escoger si capturar la pantalla completa, una ventana o una sección concreta. Tras realizar la captura de pantalla se puede pinchar en la miniatura para poder editarla o realizar otras acciones. También se puede grabar el escritorio, seleccionando la zona o escogiendo la opción con toda la pantalla.

Capturar la Touch Bar: En el caso de que se cuente con un Mac con Touch Bar y que cuente con macOS Sierra o una versión posterior del SO, se pueden realizar capturas de la barra haciendo uso del atajo de teclado Mayus + Comando + 6.

Programas para capturar la pantalla del PC

Dejando atrás las herramientas integradas en los sistemas operativos, existen muchas aplicaciones que permiten capturar imagen, vídeo y sonido del PC de forma increíblemente sencilla, con muchos añadidos como la edición o poder incluir elementos sobre los mismos clips, incluso pasando por la retransmisión en vivo en algunos casos.

Estos son algunos de los programas más utilizados, gratuitos y de pago, que se pueden encontrar en Internet para capturar la pantalla del PC.

Camtasia Studio

Camtasia Studio

Unos de los softwares más utilizados para poder capturar la pantalla del PC. Camtasia Studio es la opción más completa de esta lista. Además de poder capturar de forma sencilla la pantalla del ordenador también cuenta con muchas opciones de edición.

Cortinillas, control del audio, etiquetas, efectos y mucho más se puede encontrar entre las opciones de edición de Camtasia Studio. Este grabador/editor de vídeo además es compatible con muchos códecs de vídeo, pudiendo obtener los mejores resultados en el procesado.

A la hora de grabar el escritorio se puede escoger entre grabar una zona concreta de la pantalla o hacer una captura completa. Cuenta con opciones para capturar imágenes y también para añadir contenido extra, como añadir la cámara web a la grabación. En el caso de hacerlo, la posición se puede manipular de forma sencilla, arrastrando el cuadro por la pantalla después de haber grabado.

La herramienta de edición de vídeo de TechSmith tiene un precio bastante elevado para la mayoría, pero para aquellos que sólo necesitan realizar unas pocas grabaciones pueden hacer uso de la prueba gratuita. Se puede comprar y descargar el trial en su sitio web.

FRAPS

Fraps

Cualquier gamer que haya intentado grabar sus partidas habrá oído hablar de FRAPS. Se trata de una herramienta que permite capturar la pantalla del ordenador de forma sencilla, además de ser especialmente útil para conocer la fluidez del juego, con su contador de FPS (fotogramas por segundo).

FRAPS ofrece la posibilidad de capturar no solo las partidas de nuestros juegos preferidos sino que también se puede grabar el escritorio y capturar imágenes de cualquier ámbito del ordenador. Se trata sin duda alguna de la opción más sencilla, perfecta para aquellas personas que sólo quieren presionar un botón y comenzar a grabar la pantalla de su ordenador.

Este software está disponible de forma gratuita en su sitio web, aunque se trata de una versión limitada en tiempo de grabación, donde además se coloca una marca de agua. En el caso de querer eliminar las limitaciones y poder quitar la marca de agua de los clips es necesario pagar por el registro de la herramienta, que tiene un precio de 33€. El software registrado tiene actualizaciones gratuitas de por vida.

OBS Studio

OBS Studio

Capturar la pantalla del PC, añadir elementos extra e incluso realizar emisiones en directo son algunas de las razones por las cuales las personas hacen uso de OBS Studio. Si bien es un software que está pensado para hacer streaming, también se puede hacer uso de OBS para poder crear clips de vídeo.

Pensado especialmente para los gamers, OBS Studio ofrece la posibilidad de crear vídeos en alta resolución y sin ningún tipo de restricción o limitación en la duración del vídeo. Hablamos de una herramienta completamente gratuita y de código abierto, sin ningún tipo de anuncio.

El principal problema de este software radica en su complejidad. Cuenta con tantas opciones de personalización para los distintos tipos de equipo que pueden encontrarse que llevar a cabo una configuración óptima puede tomar algo de tiempo, a diferencia de FRAPS que puede comenzar a grabar desde el mismo momento en el que se instala en el equipo.

A pesar de que la configuración de la herramienta puede tomar algo de tiempo, se trata de la mejor opción disponible para las personas que quieren capturar sus juegos o realizar emisiones en directo.

Se puede descargar OBS Studio gratis desde su sitio web. El software es compatible tanto con Windows como con macOS y Linux.

Apowersoft Free Online Screen Recorder

Apowersfot Screen Recorder

Hasta ahora todas las opciones han sido perfectas para grabar no sólo el escritorio sino que también son útiles a la hora de grabar juegos. En el caso de que no necesitemos grabar ningún juego podemos optar por opciones online como la opción de Apowersoft.

Apowersoft Free Online Screen Recorder, como su nombre lo indica, es una herramienta completamente gratuita y online que permite capturar la pantalla de forma sencilla. Cuenta con una gran cantidad de opciones de exportación, no tiene ningún tipo de límite de tiempo y tampoco coloca marcas de agua en el contenido que se ha capturado con dicha herramienta.

Además de poder grabar la pantalla del equipo, este grabador online permite capturar el contenido de la webcam.

La primera vez que se vaya a hacer uso de esta opción solicitará descargar e instalar un pequeño lanzador que permite añadir una barra de control con más opciones que las que se encuentran en el capturador de la web. Se puede escoger una zona concreta o grabar la pantalla completa, evitando hacer uso de otra herramienta para recortar el contenido en el caso de que se quiera publicar el vídeo en alguna plataforma.

El lanzador de Apowersoft Free Online Screen Recorder es compatible con Windows y macOS, sin embargo la herramienta, al estar basada en la web, es compatible con todos los sistemas operativos.

Para poder hacer uso de esta herramienta basta con acceder a la web de Apowersoft para descargar la barra de control o grabar directamente desde el navegador.

¿Nos das 5 estrellas?

Valoración media 0 / 5. Votos: 0

Todavía no hay ningún voto

He estado pegado a un monitor desde que cayó un PC en mis manos en 1997. Ahora me gusta escribir sobre todo lo relacionado con ellos.

Tecnología