Cómo comprobar la seguridad de una contraseña

La seguridad frente al PC es esencial a día de hoy, y esa es la razón por la que hoy vamos a hablar acerca de la necesidad de elegir buenas contraseñas a la vez que también os ayudaremos a comprobar la seguridad de las mismas de un modo muy fácil y rápido.

Cómo comprobar la seguridad de una contraseña

La importancia de las contraseñas

Las contraseñas son un sistema a través del cual podemos encriptar un determinado contenido, de forma que lo mantendremos fuera de las miradas de terceras personas.

En esencia nos ayudan a evitar el acceso a este contenido siempre y cuando no exista autorización por nuestra parte, pero también es importante tener en cuenta que en el caso de que dichas personas adivinen nuestra contraseña podrán entrar incluso sin que nosotros seamos conscientes de ello.

Por esa razón es esencial aprender a crear una contraseña segura, pero a la vez también vamos a tener que recordarla, por lo que deberemos utilizar algunos trucos que nos van ayudar a conjugar ambos aspectos de un modo muy sencillo.

Cómo crear una contraseña segura

Pues bien, muchos de vosotros ya sabréis que para crear una contraseña segura es necesario mezclar letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres. Sin embargo no es bueno formar palabras concretas muy especialmente si son habitualmente usadas.

Por esa razón no tenemos más que pensar en una frase y lo que vamos a hacer es utilizar detalles de la misma para crear y después recordar nuestra contraseña.

Por ejemplo, una opción sería la adivinanza “100 patos metidos en un cajón, ¿cuántas patas y picos son?”. En este caso podríamos utilizar la siguiente combinación: 100Pmc?cp*ps¿

Como podéis observar, a partir de ahora nos va a resultar muy fácil recordar esta contraseña a la vez que hemos creado una combinación muy difícil de adivinar.

Proceso para comprobar la seguridad de una contraseña

Una vez que hemos creado nuestra contraseña vamos a dar el siguiente paso que es comprobar su seguridad. Éste es quizás el punto más importante y en el que deberemos hacer más hincapié, razón por la cual vamos a utilizar una herramienta muy interesante que pone a nuestra disposición el equipo de desarrollo de Kaspersky de forma completamente gratuita. Para ello no tenéis más que dirigiros a esta dirección donde observaréis una ventana similar a esta:

Cómo comprobar la seguridad de una contraseña b

Como ya habréis imaginado, lo único que tenéis que hacer es escribir vuestra contraseña en el recuadro que aparece en la zona central, de forma que automáticamente nos irá indicando el nivel de seguridad de la misma:

Cómo comprobar la seguridad de una contraseña c

Además, en la parte inferior observaréis un gráfico muy intuitivo a través del cual comprobaréis el tiempo necesario para descifrar la contraseña en algunos de los equipos más populares como puede ser el ZXSpectrum, un MacBook Pro del año 2012, un Conficker botnet o incluso el tiempo que necesitaríamos para hackear la contraseña desde el supercomputador más potente en la actualidad que no es otro que el Tianhe-2 del que estuvimos hablando recientemente.

Más de: Aplicaciones y Servicios

Dejar un comentario