Cómo configurar BitLocker en Windows 10

A continuación os vamos a explicar cómo configurar BitLocker en Windows 10, pero sobre todo también os vamos a dar a conocer esta herramienta de encriptación que todos tenéis disponible en vuestro sistema operativo y que además nos puede ayudar a garantizar una gran seguridad de todo el contenido de vuestros discos duros.

Cómo configurar BitLocker en Windows 10

Qué es BitLocker

BitLocker es un programa que viene instalado por defecto en Windows 10 y que nos ofrece la posibilidad de cifrar nuestro disco duro para proteger los datos que se encuentren dentro de él. Pero no sólo estamos hablando del disco duro principal de nuestro ordenador, sino que además también podremos cifrar todas las unidades extraíbles que queramos, garantizando así que en el caso de que los datos caigan en manos ajenas no serán reconocibles.

Esta protección no sólo nos va a garantizar la seguridad a través de los posibles ataques online sino que también evitará que si alguien roba nuestro disco duro pueda acceder a la información que haya almacenada en su interior.

Pasos para configurar BitLocker en Windows 10

Lo primero que vamos a hacer es entrar al apartado de configuración de Windows 10 a través del menú Inicio. Una vez dentro hacemos clic sobre “Sistema” y en las opciones de la izquierda haremos clic en la última denominada “Acerca de”.

Una vez dentro de la ventana tenemos que hacer clic sobre “Configuración de BitLocker” que se encuentra localizado al final como podéis ver en la siguiente imagen:

BitLocker

Al hacer clic se abrirá una nueva ventana similar a esta:

BitLocker b

Aquí veréis todas las unidades que tenéis conectadas en este mismo instante en vuestro equipo. En primer lugar está la unidad principal y seguidamente las unidades extraíbles.

Lo único que tenemos que hacer ahora es elegir la unidad que queremos proteger y a continuación hacemos clic en “Activar BitLocker” y tendrá lugar el comienzo del proceso. El mismo puede llegar a tardar varios segundos dependiendo por supuesto también de características importantes como el tamaño del disco duro y otros factores representativos.

Una vez transcurrido el mismo observaremos que en la ventana nos ofrece la posibilidad de elegir entre dos métodos distintos para desbloquear la unidad. Es decir, lo que vamos hacer es cifrar los datos, lo que significa que no serán legibles por nadie. Sin embargo, cuando los necesitemos nosotros no tendremos más que utilizar el recurso que hayamos seleccionado para desbloquear y utilizarlos con total libertad.

BitLocker c

En esencia vamos a poder utilizar una contraseña o una tarjeta inteligente, lo cual ya quedará a nuestro criterio. Eso sí, en el caso de que optemos por la tarjeta será necesario que introduzcamos un número pin en el momento en el que queramos desbloquear la unidad.

Esperamos que con este sencillo tutorial de Windows 10 os hayáis hecho una idea de que es BitLocker, para que sirve, las garantías de seguridad que nos ofrece y por supuesto el modo en que podemos activarlo en nuestro nuevo sistema operativo.

Más de: Tutoriales

Dejar un comentario