Cómo crear un blog de cine

Vamos a ayudaros a aprender cómo crear un blog de cine, una forma fantástica de disfrutar de uno de nuestros pasatiempos favoritos, aprender mucho acerca de este ámbito, y por supuesto también compartir nuestras opiniones con personas de todo el mundo.

Cómo crear un blog de cine

Elige el dominio para un blog de cine

Si queremos aprender a crear un blog de cine, evidentemente vamos a necesitar en primer lugar un nombre para el mismo. Una vez que hayamos elegido el nombre deberemos contratar un dominio, que no es otra cosa que la dirección que tendrá nuestro blog de cine a la que se tendrán que dirigir aquellos que quieran participar en nuestro proyecto.

En este sentido vamos a tener la posibilidad de contratar el dominio a través de múltiples empresas, para lo cual no tenemos más que dirigirnos a la página de la que más nos interese y comprobar que el nombre que hayamos elegido esté disponible. No olvidéis que también es esencial elegir una extensión adecuada, siendo la .com la más internacional pero no por ello la más recomendable en todos los casos, ya que quizás prefiramos optar por otra que por ejemplo se centre más en el país donde queremos difundir principalmente nuestro contenido.

Publicidad

Crear dominio para blog de cine

En la imagen superior podéis observar cómo hemos hecho la búsqueda de un nombre que, evidentemente no sería el más adecuado para un blog de cine, pero en un momento tendréis a vuestra disposición un listado con todas las extensiones que estarán disponibles.

Una vez elegido el que más nos guste, lo único que tenemos que hacer es añadir a la cesta para realizar la compra.

Contrata a un hosting, servidor o alojamiento para blog de cine

Pero para crear nuestro blog de cine no sólo vamos a necesitar un dominio y un nombre, sino que también tendremos que contratar un servicio de alojamiento, es decir, el lugar donde se van a encontrar todos los archivos y toda la información relacionada con nuestra nueva página web.

Básicamente vamos a contratar un servidor u ordenador que estará dedicado a nuestro blog, o incluso reservaremos una parte de uno de ellos para abaratar costes y tener un buen almacenamiento.

En ese sentido vamos a encontrar dos posibilidades principales que son el hosting y el servidor o servidor dedicado.

  • Si contratamos un hosting, lo que estamos haciendo es reservar una parte de un servidor, es decir, el espacio y el rendimiento de ese servidor lo compartiremos con otros usuarios. Esta alternativa es bastante más económica y en la actualidad podemos encontrar algunas ofertas verdaderamente interesantes incluso sin límite de almacenamiento.
  • Si contratamos un servidor, directamente estaremos alquilando (por así decirlo) el servidor completo, es decir, todas las características y el espacio de almacenamiento de los discos contenidos en ese servidor estarán dedicados única y exclusivamente a nuestro servicio. Esta alternativa es algo más cara, pero ofrece un rendimiento muy superior en todos los sentidos.

Si es la primera vez que vamos a crear un blog, en ese caso os recomendamos que contratéis un hosting, ya que, si en el futuro tenéis muchas visitas y queréis algo más potente, lo único que tenéis que hacer será contratar un servidor y pasar los archivos desde el hosting sin demasiada dificultad.

Elige una buena plantilla para un blog de cine

Ya tenemos un nombre y dirección web así como un lugar donde alojar todos los archivos, de manera que tenemos que empezar a trabajar con el aspecto visual de nuestro blog de cine.

Plantillas para blog de cine

Generalmente vamos a trabajar con WordPress, razón por la cual tendremos acceso a las plantillas directamente desde el programa. No obstante, muchos desarrolladores también cuentan con sus páginas personalizadas donde podremos buscar opciones quizás más adaptadas, y no debemos olvidar que muchos de ellos también nos pueden preparar diseños de forma exclusiva, aunque evidentemente esto será más caro que optar por cualquiera de las que ya tienen disponibles.

En este sentido vamos a poder optar por plantillas gratis para blogs de cine o, si no tenemos problemas en realizar la inversión, directamente instalar una plantilla de pago. Estas plantillas suelen estar mejor desarrolladas, se actualizan con mayor frecuencia y sobre todo cuentan con una mayor optimización, de forma que el usuario podrá disfrutar de una experiencia mucho más agradable que con otras plantillas gratuitas.

Como siempre, para empezar quizás lo interesante pueda ser optar por la plantilla gratuita, ya que después podremos realizar los cambios que estimemos oportunos sin demasiados calentamientos de cabeza.

Prepara la estructura y crea una vista global del blog

Pues bien, ya lo tenemos todo preparado para empezar a crear la estructura que queremos que tenga nuestro blog de cine.

Básicamente tendremos que elegir las categorías en las que queremos repartir todo el contenido, de forma que los usuarios que accedan puedan encontrar rápidamente lo que están buscando.

Es importante crear esta estructura antes de comenzar a introducir el contenido, ya que de lo contrario después nos veríamos obligados a realizar muchos cambios para adaptar una cosa a la otra.

Simplemente termos que coger una hojita de papel y empezar a ver cómo nos gustaría que fuesen estas categorías, y por supuesto una buena idea puede ser echar un vistazo a otras páginas de la competencia para analizar sus estructuras y ver qué parte de ellas nos pueden resultar interesantes.

Crea contenido para un blog de cine

Hecho esto y preparada la estructura, los siguiente va a ser crear contenido para nuestro blog de cine. Aquí ya prima nuestra creatividad y por supuesto el tipo de artículos que queremos añadir, ya sea crear fichas de películas o incluso crear nuevos artículos de opinión para compartir con otros usuarios cinéfilos.

Por supuesto esta es una parte muy personal y que además también nos ayudará si nos guiamos con otras páginas de la competencia, pero siempre recomendamos que optéis por dar un toque propio, algo especial, ofrecer aquello que otras páginas no ofrecen, ya que existe mucha competencia y sólo así vamos a conseguir posicionar el blog y captar la atención de otras personas.

Monetizar el blog de cine para sacar unos euros cada mes

Y por último no nos queda más que monetizar el blog de cine. Como hemos estado viendo anteriormente, desde el dominio hasta el servidor e incluso las plantillas y otros plugins que iremos instalando en el futuro, cada mes suponen un coste económico. Por esa razón hay que ir analizando la posibilidad de obtener un pequeño beneficio económico a través del blog.

Esto lo podemos conseguir de diversas formas, pero la más habitual es a través de la publicidad. Éste aspecto es muy amplio, por lo que iremos detallándolo mejor un poco más adelante, pero básicamente vamos a obtener un beneficio económico a través de los clics que vaya haciendo la gente que visite nuestra página. Eso sí, a principio sobre todo los beneficios son casi inexistentes, pero conforme consigamos posicionar el blog y vayamos ganando visitas y seguidores fieles, poco a poco veremos que una sola página puede incluso mantener un servidor y todo el contenido de pago que queramos utilizar.

Con estos sencillos pasos ahora tendréis una visión global acerca de cómo crear un blog de cine, y por supuesto os animamos a plantear todas vuestras dudas y a ayudar a otros usuarios que tengan también interés en dar a luz su propio proyecto.

Publicidad

Artículos relacionados: