Cómo crear filtros en Gmail

Hoy nos vamos a centrar en otra de las utilidades que podemos encontrar en nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail, y es que la posibilidad de crear filtros es una opción que debemos considerar ya que de esta forma podemos ahorrar una gran cantidad de tiempo y sobre todo automatizaremos las tareas con la comodidad de que ello conlleva.

Publicidad

Cómo crear filtros en Gmail

Comenzar a crear filtros en Gmail

Existen distintas formas de crear filtros en Gmail, pero para facilitar la tarea vamos a explicar el modo más directo de hacerlo.

Publicidad

Lo que tenemos que hacer es iniciar sesión en Gmail y posteriormente accederemos a cualquiera de los correos que queremos filtrar.

En la parte superior veremos varios botones como los siguientes:

botones opciones correos gmail

Pero en nuestro caso nos iremos al último de la derecha denominado “Más” y pulsaremos sobre él. Al hacerlo nos aparecerá un menú contextual como el siguiente.

menu contextual correo gmail

Ahora pulsaremos sobre “Filtrar mensajes similares” con lo que nos aparecerá una ventana como la siguiente, donde en el primer recuadro aparecerá la dirección de correo electrónico que queremos filtrar.

Los puntos importantes para crear filtros en Gmail

Elegir el tipo de correo a filtrar

filtrar mensajes similares gmail

Aquí podemos administrar a nuestro gusto, dejando tan sólo la dirección, quitando la dirección y creando un asunto o un destinatario, que la acción de filtrado que vamos a elegir se lleve a cabo tan sólo en correos que contengan unas determinadas palabras o que no contengan otras, que incluyan archivos adjuntos, etcétera.

Podremos elegir una o varias de las opciones que tenemos frente a nosotros, y en el momento que ya hayamos elegido lo que más nos convenga, lo que haremos será pulsar sobre “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda” que podremos ver en la esquina inferior derecha de nuestra ventana.

Elegir la acción a realizar

filtro gmail

En esta nueva ventana veremos un enlace en la parte superior a través del cual podremos volver a la ventana anterior y a continuación veremos una serie de opciones que podremos marcar y elegir.

Al igual que ocurría en el punto anterior, podremos elegir una o varias acciones que queremos que se ejecuten cuando recibamos un mensaje con las características definidas en el apartado anterior.

Podremos desde archivar automáticamente el correo hasta marcarlo como leído, eliminarlo, marcar como importante, aplicar una etiqueta, clasificarlo, etcétera.

No obstante, es muy importante prestar atención aquí a la última opción que se nos presenta, que es una casilla con el texto “Aplicar el filtro también a las 0 conversaciones que cumplan los criterios”. Si en lugar de un cero aquí aparece cualquier otro número, querrá decir que con fecha anterior ha habido varios correos electrónicos con estas características, por lo que si queremos que se les aplique también este filtro, deberemos seleccionar la casilla y a continuación pulsar sobre “Crear filtros”.

En caso contrario, si tan sólo queremos que estos filtros se apliquen a los correos electrónicos que recibamos a partir del presente, la dejaremos deseleccionada.

Cuando finalicemos y pulsemos sobre el botón para crear el filtro ya habremos terminado de aprender cómo crear filtros en Gmail.

Cómo crear filtros en Gmail
Vota este artículo

Artículos relacionados: