Cómo crear un blog de fotos

Vamos a aprender cómo crear un blog de fotos, un sistema que nos va a permitir mostrar todos nuestros trabajos, compartir con otros usuarios e incluso pedir a otros usuarios que lo compartan con nosotros todo un mundo de imágenes y experiencias. Seguidamente vamos a realizar un esquema rápido de todos los elementos que vamos a tener que considerar a la hora de crear nuestro blog de fotos.

Cómo crear un blog de fotos

Elige el dominio para un blog de fotos

No hay duda alguna de que crear un blog es la forma ideal para poder hacer acto de presencia en la Red, compartiendo desde nuestras opiniones hasta nuestros gustos, contrastando ideas, etcétera., y es que las imágenes y las fotos son un medio fantástico para ofrecer una vista gráfica de nuestras experiencias y de nuestra forma de pensar.

En cualquier caso, para crear un blog de fotos, lo primero que vamos a necesitar es un dominio. El dominio es la dirección de la página web, es decir, la dirección que tenemos que escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador para acceder al blog.

Dicho dominio se compra de tal manera que, a partir de ese momento, ninguna otra persona podrá hacer uso de él hasta que no decidamos dejar de renovarlo, lo que significa que tenemos garantizada nuestra dirección durante el tiempo que estimemos oportuno.

Para adquirir este dominio podremos hacerlo a través de cualquiera de las múltiples empresas que se dedican a ello, para lo cual facilitan en sus páginas un apartado donde introduciremos el nombre que queremos utilizar y comprobará al instante si está libre para poder contratarlo o por contra está siendo utilizado por otro usuario.

Por supuesto también vamos a tener la posibilidad de elegir entre distintas extensiones, siendo .com la que más presencia internacional tiene, pero eso no significa que no pueda ser también interesante utilizar otras que se adapten más a nuestro contenido y sobre todo al país donde queremos que haya una mayor difusión (siempre y cuando queramos centrar el contenido de nuestro blog de fotos en dicho país).

Contrata un hosting, servidor o alojamiento para el blog de fotos

Con la misma empresa que compramos el dominio, también tenemos la posibilidad de contratar un hosting o servidor. Podemos adquirir ambas cosas en el mismo sitio pero también lo podemos hacer en sitios diferentes, por lo que recomendamos que para el dominio busquéis el lugar donde esté más económico, y por supuesto para el alojamiento, el que tenga una mejor relación calidad precio.

Para aquellos que tengan duda, un servidor vendría a ser un ordenador que alquilamos de forma remota para introducir en él todo nuestro contenido, mientras que un hosting sería una parte de ese ordenador, es decir, si optamos por el hosting, un mismo PC será compartido por nosotros y otros usuarios, lo cual evidentemente supone una merma en rendimiento, menor capacidad de almacenamiento, etcétera, pero a la vez también tendrá un precio mucho más económico.

Crear blog de imágenes

Para empezar puede ser interesante contratar directamente el hosting, pero no olvides que, al tratarse de un blog de fotos, en poco tiempo habremos ocupado un espacio importante de nuestro hosting, razón por la cual en breve tendremos que ir planteándonos un servidor, pero hay que empezar poco a poco, conseguir rentabilizar el blog y, de esa manera, el servidor se pagará solo.

Elige una buena plantilla para el blog de fotos

La elección de la plantilla es otro paso muy importante para tener un blog de fotos en condiciones. Dependiendo de la temática es posible que se adapte mejor una u otra plantilla, pero en cualquier caso no sólo nos tiene que entrar por los ojos, es decir, tener una estética interesante, sino que además también deberá estar bien optimizada.

La plantilla es mucho más importante de lo que puede parecer en un principio, y de la misma forma que encontramos plantillas gratis para blogs de fotos y otras de pago, muchas tendrán una buena optimización mientras que otras presentarán una carga mucho más lenta y un funcionamiento en general menos optimizado, razón por la cual debemos prestar mucha atención a nuestra elección sobre todo porque las fotos suelen tardar más en cargar y es importante que estemos muy atentos a la velocidad de carga de las páginas.

Prepara la estructura y crea una vista global del blog de fotos

Ahora ya lo tenemos todo preparado para comenzar con nuestro blog de fotografía, pero por el momento no vamos a añadir contenido, sino que vamos a analizar el esquema de categorías que queremos utilizar.

En estos casos siempre recomendamos que echéis un vistazo a las páginas de la competencia, pero de igual manera no recomendamos que copiéis esquemas de otras páginas, sino que tan sólo las utilicéis como inspiración, ya que nuestro objetivo tiene que ser el de crear algo distinto a lo que ya existe, ya que es la mejor forma de atraer a usuarios que además se conviertan en visitantes habituales.

Crea contenido para el blog de fotos

Cuando tengamos la estructura no tenemos más que subir las categorías y ya podremos empezar a crear contenido.

Por supuesto se trata de un blog de fotos, por lo que la mayor parte de los artículos estarán centrados fundamentalmente en imágenes y fotografías, pero hay algo que no debemos olvidar que es el SEO, ya que, para conseguir atraer visitas, uno de los aspectos esenciales va a ser el posicionamiento del blog, es decir, tenemos que tener relevancia en los buscadores para qué, a través de palabras clave, la gente pueda encontrar nuestro blog de fotografía.

Blog de fotografías

Por ello, además de ir añadiendo las imágenes también deberemos crear contenido textual con palabras clave que estén relacionadas, y una buena forma por ejemplo puede ser explicando lo que apreciamos en la imagen. Si se trata de fotografías propias que colocamos en nuestro blog de imágenes, una posibilidad es la de explicar todo lo que rodea a la captura de dicha fotografía, ya sea desde un punto de vista técnico relacionado con el equipo que hemos utilizado, o directamente una explicación sobre ese día y ese momento de la captura. Si se trata de otras imágenes distintas, también podemos incluir cierta información muy interesante o incluso explicar qué es lo que evocan esas imágenes para nosotros.

Monetizar el blog de fotos para rentabilizarlo

Cuando ya haya transcurrido un tiempo prudencial y observemos que poco a poco vamos obteniendo más visitas, lo siguiente que vamos a hacer es monetizar nuestro blog con el objetivo de obtener un rendimiento económico que nos va a permitir satisfacer gastos como puede ser el servidor o hosting, plugins de pago, plantillas, programas relacionados, e incluso también, siempre con paciencia, conseguir ganar unos euros extra para nuestro bolsillo.

Es importante tener en cuenta que ganar dinero con blogs requiere mucha paciencia y mucho trabajo, por lo que, si somos de los que nos rendimos a la primera, quizás no sea éste el camino que debamos llevar, pero rara es la vez que el esfuerzo no se ve satisfecho con el paso del tiempo, por lo que desde aquí os animamos a que comencéis con vuestro proyecto, que lo disfrutéis, que aprendáis mucho y sobre todo que no tengáis ningún tipo de prisa, que lo mejor es conseguir seguidores fieles a los que hacer disfrutar con vuestro trabajo que pensar única y exclusivamente en las ganancias.

Más de: Internet, Tutoriales,

Dejar un comentario