Cómo crear un botón en Excel y una acción predefinida

Si necesitáis crear un botón en Excel y una acción predefinida asignada al mismo, es decir, que al pulsarlo se lleve a cabo un proceso como la introducción de texto predefinido, asignación de color, etcétera, a continuación explicamos el proceso para que lo podáis hacer sin dificultades.

Cómo crear un botón en Excel y una acción predefinida

Añadir la pestaña Desarrollador a Excel

Lo primero que hay que hacer es añadir esta pestaña, para lo cual os recomendamos que echéis un vistazo a este artículo donde lo explicamos todo de forma concreta tanto para Excel como para Office.

Crear un botón en Excel

Pues bien, el siguiente paso va a ser crear un botón en Excel. Para ello, lo que vamos a hacer es entrar en la pestaña Desarrollador y más o menos en el centro veréis el apartado Controles, y en él se encuentra la opción Insertar.

Screenshot_1

Lo que tenéis que hacer es pulsar sobre ese botón y os aparecerá un listado con varias figuras para crear. En nuestro caso vamos a pulsar sobre “Botón (control de formularios)”, es decir, el primer icono que nos aparece en la esquina superior izquierda de la lista.

Screenshot_2

Ahora no tenemos más que ir a cualquier zona del cuerpo del documento de Excel, hacemos clic con el botón izquierdo y arrastramos para atar la dimensión más adecuada al botón. En este sentido no debemos preocuparnos, ya que posteriormente podremos modificar tanto el alto como el ancho a nuestro gusto y encajarlo en el lugar que estimemos más oportuno, desplazándolo sin dificultad.

Al hacerlo veremos que nos aparece una ventana denominada “Asignar macro”, pero como lo más probable es que todavía no hayamos creado ninguna macro no tendremos qué elegir, por lo que podemos cancelar sin problemas y en ese mismo instante veremos un botón similar a este.

Screenshot_3

Si pulsamos sobre el veremos que podremos modificar su tamaño y por supuesto también cambiar el contenido.

Crear una macro en Excel

Pues bien, ya tenemos creado el botón, por lo que el siguiente paso será elegir la acción que queremos programar.

Si no sabéis crear macros en Excel, os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo Cómo crear una macro con Excel donde os explicamos todo el proceso.

No obstante, en nuestro caso vamos a elegir que al pulsar el botón sobre una casilla donde previamente habremos introducido el texto “Tecnología.net”, dicha casilla se coloree en color negro. Sin embargo, aquí nos surge un pequeño problema, y es que si la casilla es de color negro, el texto no se verá adecuadamente ya que también tiene el mismo color, por lo que a la vez vamos hacer que la letra pase a ser de color blanco.

Pues bien, lo que haremos será seleccionar una casilla al azar (esto hay que hacerlo antes de comenzar a grabar la macro, ya que de lo contrario estaremos diciendo que sólo se coloreará dicha casilla al pulsar el botón), pulsamos el botón para grabar una macro en Excel, y a continuación os vamos a la pestaña Inicio, coloreamos la casilla de negro y seleccionamos el color blanco para el texto.

Asignar la macro al botón

Pulsamos con el botón derecho sobre el botón que habíamos creado y hacemos clic sobre “Asignar macro…”. Elegimos la macro que hemos creado y aceptamos.

Ahora podemos pulsar la casilla donde introducimos el texto “Tecnología.net” (o cualquier otra a la que queramos cambiar el formato) y pulsamos el botón, con lo que veremos algo similar a esto:

Screenshot_4

Y todo el proceso se podrá llevar a cabo las veces que queramos y en cualquier casilla sin tener que estar cambiando el formato.

Más de: Tutoriales,

Dejar un comentario