Cómo ejecutar programas antiguos en Windows 10

Uno de los principales problemas que encontramos cuando actualizamos al nuevo sistema operativo es el hecho de que algunos de aquellos programas y juegos que veníamos utilizando hasta la fecha de repente dejan de funcionar como deberían. Por esa razón hoy vamos a aprender cómo ejecutar programas antiguos en Windows 10 para que a partir de ahora podáis disfrutar de todo aquello que consideráis imprescindible.

Cómo ejecutar programas antiguos en Windows 10

Hacer uso del Modo de compatibilidad de Windows 10

Evidentemente, la primera solución es también la más sencilla, ya que con una rápida configuración podremos hacer uso del Modo de compatibilidad de Windows 10, una herramienta que la mayor parte de vosotros ya conocerá por encontrarse en otros sistemas operativos anteriores.

Pues bien, si por cualquier razón tenéis problemas para ejecutar un juego o programa en Windows 10, lo único que tenéis que hacer es pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono a través del cual lo vais a ejecutar.

Esto abrirá un menú contextual y en nuestro caso nos vamos a dirigir al final de la lista para hacer clic sobre “Propiedades”.

Ahora veremos una pequeña ventana y en la parte superior haremos clic sobre la pestaña “Compatibilidad” para a continuación seleccionar la casilla “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:”.

Cómo ejecutar programas antiguos en Windows 10

Como podéis observar en la imagen tendremos distintos sistemas operativos Windows entre los que elegir, los cuales van desde Windows 95 hasta el reciente Windows 8 pasando por supuesto por Windows 98, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 en sus distintas variantes.

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el sistema operativo último en el que nos funcionaba el programa o juego que estamos intentando ejecutar, y ya no nos queda más que aceptar los cambios y volver a ejecutar para ver que todo funciona correctamente.

Es importante que tengáis en cuenta que Windows 10 todavía es muy reciente, por lo que muchos de los problemas que puedan surgir no se solucionarán hasta dentro de un cierto tiempo. Es decir, es posible que utilicéis el Modo de compatibilidad de Windows 10 pero sigáis experimentando problemas. No obstante, muchas veces se debe a que los fabricantes de cualquiera de los componentes de hardware todavía tienen pendiente actualizar los drivers, o directamente Microsoft tiene que preparar alguna actualización que permita el funcionamiento de este tipo de programas y juegos.

Por ello os animamos a que tengáis un poco de paciencia sino conseguís solucionar vuestro problema, y dentro de unos días volver a probar tras realizar todas las actualizaciones necesarias.

Utilizar un emulador para Windows 10

Si bien es cierto que el Modo de compatibilidad para Windows suele funcionar sin dar demasiados calentamientos de cabeza, también lo es que hay casos en los que podemos seguir experimentando dificultades de todo tipo.

Por esa razón existe un sistema alternativo para ejecutar programas antiguos en Windows 10 que no es otro que instalar un emulador. Lo que haremos será crear un entorno virtual dentro de nuestro PC a través del cual tendremos acceso a un pequeño rincón que reservaremos como si se tratase de otro sistema operativo.

Por ejemplo, si hay un programa de Windows 3.11 que no nos ofrece ni tan siquiera la posibilidad de utilizar el Modo de compatibilidad (recordad que es desde Windows 95), gracias a este emulador para Windows 10 dedicaremos esta zona para que funcione como si realmente hubiésemos vuelto a instalar el viejo sistema operativo.

A la hora de elegir un emulador vamos a encontrar muchas opciones, pero en nuestro caso os vamos a recomendar VirtualBox, ya que parece ser uno de los que mejores resultados está dando.

Más de: Tutoriales

Dejar un comentario