Cómo evitar el malware en Android

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos con nuestros dispositivos son las infecciones, pero para echaros un cable en este sentido, a continuación vamos a daros algunos consejos para evitar el malware en Android, una amenaza constante que puede aparecer del modo más insospechado y cuando menos lo esperamos, además de que supone algunos problemas para nuestro dispositivo.

Publicidad

Cómo evitar el malware en Android

Evitar el malware en Android cuidando los enlaces externos

En primer lugar, si queremos evitar el malware en Android, los enlaces deben ser analizados con minuciosidad.

Publicidad

A menudo recibimos información de todo tipo, correos electrónicos, mensajes a través de herramientas como es el caso de WhatsApp, etcétera, y nos confiamos especialmente porque proviene de personas que sabemos no tienen ninguna mala intención.

Sin embargo, aun en estos casos debemos prestar mucha atención, ya que puede que el remitente no tenga tantas buenas intenciones como pensábamos, o incluso también existe la posibilidad de que nos envíe un contenido que desconoce puede ser perjudicial y hasta los piratas pueden haber robado su cuenta y difunden contenido peligroso de este modo haciendo que nos confiemos demasiado.

Por ello, siempre antes de pulsar sobre un enlace tendremos que estar totalmente convencidos de que necesitamos hacerlo, y sobre todo de que realmente nos está enviando el enlace la persona en la que confiamos y no otra.

Evitar el malware en Android navegando seguros

Cuando navegamos también estamos exponiendo nuestro dispositivo a este tipo de infecciones, razón por la cual siempre procuraremos garantizar la máxima seguridad navegando tan sólo por aquellas páginas que sepamos son seguras.

Al igual que comentábamos en el enlace anterior, cuando naveguemos también evitaremos pulsar de forma indiscriminada sobre enlaces sin saber realmente que redirigen a un lugar limpio y seguro.

Cuidado dónde realizas las descargas

Por supuesto, tan sólo instalaremos aplicaciones, herramientas y en general contenido de fuentes seguras como es el caso de Google Play.

Cómo evitar el malware en Android b

Sin embargo, en este sentido también tenemos que agudizar nuestros sentidos, ya que los desarrolladores suben contenido a esta tienda pero Google no puede responsabilizarse de que todo sea correcto.

Por esa razón tenemos que hacer todo lo posible por comprobar que se trata de aplicaciones limpias. También hay que prestar mucha atención a los permisos que permitimos a todas estas instalaciones. Siempre buscaremos aquellas que nos pidan menos permisos, y sobre todo analizaremos si realmente necesitan dichos permisos para funcionar con normalidad.

Si nos fijamos en este aspecto, podemos estar otorgando permisos y acceso a nuestra información a personas que no nos interesa.

Por ejemplo, si lo que vamos a instalar es una linterna para Android, lo último que tenemos que hacer es dar permiso por ejemplo a nuestro listado de contactos.

Instala un buen antivirus para Android

Y evidentemente, la mejor forma de garantizar una máxima seguridad es instalando un buen antivirus para Android, el cual nos dará una garantía, pero también hay que ser conscientes de que no avala al 100% que no van a entrar amenazas, pero al menos sí cubriremos las principales.

Cómo evitar el malware en Android
Vota este artículo

Artículos relacionados: