Cómo evitar que te roben el wifi en el hogar

Es muy habitual que en los hogares se instale un router para ofrecer red inalámbrica y así poder disfrutar de servicios de Internet todos los miembros de la familia. A pesar de que existen contraseñas y blindajes para proteger la red que puede llegar a pisos vecinos, la realidad es que en muchas ocasiones, la persona que dispone de recursos informáticos suficientes, puede acceder al wifi de los demás de forma ilegal.

Publicidad

configuracion_router_03

Si una de tus preocupaciones es que te pueden robar el wifi en el hogar, te mostramos una serie de trucos para que realmente tu router esté protegido frente a cualquier tipo de pirata informático o vecino que pueda aprovecharse de la vulnerabilidad que tienen en ocasiones dichos routers.

Publicidad

En primer lugar, debemos saber que las redes inalámbricas más rápidas de romper son las que tienen la clave de seguridad de serie, generada automáticamente por el ordenador de las empresas. A partir de aquí, ya sabemos por dónde irán los tiros a la hora de proteger nuestra red de Wifi.

Mejora la seguridad de tu red a través de unos simples pasos

Aunque nuestro router cuente con una seguridad WPA o WPA2, en muchas ocasiones se consigue acceder a ella a través de programas informáticos diseñados para este fin. Nosotros debemos evitar a toda costa que nuestra red inalámbrica esté en peligro de ser burlada.

1. Cambiamos la contraseña de origen. Es un paso muy importante a tener en cuenta por lo que hace a la seguridad de nuestra red inalámbrica. Para ello, debemos dirigirnos a alguno de los ordenadores del hogar y en la barra de direcciones introducir 192.168.1.1 y accederemos a la configuración del router. En las credenciales requeridas debemos introducir admin tanto en usuario como en contraseña, en caso de que no funcione, en contraseña podemos probar con 1234. Si tampoco funciona, igualmente puede ser que en contraseña el campo quede vacío. En caso de no poder acceder, deberás consultar el manual del router.

2. Como el router estará con cifrado WPA o WPA 2, simplemente accedemos a la configuración para cambiar la contraseña. Las mejores contraseñas son esas que combinan mayúsculas con minúsculas, números y letras y entre 8 y 10 carácteres.

3. El nombre de la red puede ser el primer síntoma por un pirata, destapando información acerca de su sistema de seguridad. Es por esto que también lo cambiaremos para alejar a los no deseados de nuestra red. Podemos poner cualquier nombre, como más ‘chorras’ mejor, desvelando el mínimo de información.

4. Ahora es el momento de cambiar las credenciales de acceso a la configuración. Cuando previamente admin o 1234 era lo necesario para acceder a la configuración de nuestro router, ahora lo cambiaremos con datos más complicados de desvelar.

5. Desactivamos también el acceso por WPS. Recientemente se ha anunciado que hay ciertos routers con problemas de vulnerabilidad y facilitando así la conexión de dispositivos no deseados en nuestra red inalámbrica. En configuración, observaremos que hay la opción de deshabilitar la opción WPS.

6. Sobre todo guarda los cambios que has hecho para que ahora sí, tu router y tu red inalámbrica esté 100% protegida delante de programas informáticos y piratas que se encuentren cerca de tu hogar.

Cómo evitar que te roben el wifi en el hogar
Vota este artículo

Artículos relacionados: