Cómo forzar el 4G en un móvil Android

Todo el mundo quiere poder disfrutar de la mejor conexión a Internet posible, especialmente teniendo en cuenta las tecnologías actuales y las que están por venir. Sin embargo hay quienes no lo consiguen, y no porque no sus operadores no lo permitan.

Hay muchos usuarios que, a pesar de contar con tecnología 4G para conectarse a Internet con sus móviles, utilizan el 3G a pesar de disponer de tecnología con mayores velocidades. Pero no lo hacen por conformismo. En ocasiones el móvil no se conecta a la red más rápida y hace que se tenga que navegar a una velocidad menor que a la que se está acostumbrado.

Forzar 4G en Android

El no poder conectarse a redes 4G puede darse desde que se inicia el móvil por primera vez o tras una actualización del sistema operativo. ¿Tiene solución? Sí. Por lo general este problema se puede solventar fácilmente desde el mismo terminal.

Publicidad

Escoger la red 4G como la red preferida

Desde el mismo terminal se puede indicar cuál es la red a la que se quiere acceder de forma preferida. Esto se puede conseguir desde los ajustes del terminal de forma sencilla. Tan solo hay que seguir estos simples pasos.

  1. Dirígete a los Ajustes de tu móvil Android
  2. Navega hasta la sección de Conexiones inalámbricas y redes
  3. Pulsa en la opción Más…
  4. En el menú de Conexiones inalámbricas y redes, presiona sobre la opción Redes móviles.
  5. Ahora tendrás que dirigirte a la opción Tipo de red preferida.
  6. Por último escoge la red a la que quieres que el móvil de preferencia cuando se intente conectar a Internet. En este caso tendrás que escoger la opción 4G.

Eso es todo. De esta forma se indica al dispositivo móvil que haga uso de la conexión 4G siempre que esté disponible. Hay que tener en cuenta que hay sitios en los que no hay cobertura para esta tecnología, por lo que se tendrá que conectar a redes a través del 3G e incluso 2G. Siempre dependiendo de dónde se encuentre.

Si en las opciones de red no aparece la opción 4G eso quiere decir que tu dispositivo no soporta dicha red. Por esa razón no podrás hacer uso de dicha tecnología. En ese caso tendrás que conseguir un dispositivo con 4G o conformarte con el 3G para tu conexión a Internet a través de datos móviles.

Forzar la conexión 4G en el móvil

Hay ocasiones en las que, a pesar de seleccionar la conexión 4G como preferida y disponiendo de cobertura, el terminal no logra conectarse a la red de mayor velocidad disponible en el área. Es algo menos común pero que aún así sucede a algunos usuarios de Android.

ADB installer

En este caso hay que forzar la conexión 4G al móvil. Esto no se puede hacer desde el mismo dispositivo sino que hay que hacerlo de forma manual introduciendo una línea de código a través de un ordenador. Puede sonar complicado pero nada más lejos de la realidad.

Antes de comenzar es importante saber que no es necesario tener el móvil rooteado y que en la línea de código que se introducirá hay que utilizar el MCC (Mobile Country Code) de tu país. En este caso haremos la prueba con el de España (214).

  1. Lo primero que tendrás que hacer es descargar las ADB Tools. Lo puedes hacer desde este hilo en el foro XDA.
  2. Una vez descargadas e instaladas las herramientas, conecta tu móvil al ordenador y habilita la depuración USB.
  3. Abre una ventana de comandos para poder introducir las líneas de código. Puede ser una CMD o Powershell. Dentro de ella tendrás que escribir “adb shell”.
  4. Con ese código entrará al móvil conectado por USB. Ahora tendrás que escribir lo siguiente: “settings put system hw_add_4g_only 214”, sin las comillas.
  5. Reinicia el dispositivo y disfruta de tu conexión 4G.

Ten en cuenta que el 214 es el código del país, en este caso de España. Si quieres forzar el 4G en tu móvil Android y eres de otro país tendrás que buscar el MCC de dicho país. Este código lo puedes encontrar de forma sencilla con una rápida búsqueda en Google.

Todas las líneas de código han de escribirse sin comillas, y hay que pulsar la tecla Enter una vez escritos en la ventana de comandos para que surtan efecto. En el caso de que no hayas instalado las ADB Tools, o se han instalado incorrectamente, en la misma ventana de comandos se te indicará que el comando no existe. En dicho caso tendrás que proceder nuevamente a la instalación de las herramientas para poder llevar a cabo el proceso de forzado de la red 4G en tu móvil.

Publicidad

Artículos relacionados:


Deja un comentario